Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

El tejemaneje de las tasas de interés

El tejemaneje de las tasas de interés

Por Carlos Alberto Estefan Upegui
*Exgobernador del Tolima


La Junta Directiva del Banco de la República recientemente aumentó la tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos, es decir, pasó de 9,25% a 10,25%, decisión que “busca contener la presión inflacionaria del aumento del salario mínimo 2026”, siendo esta su primera determinación al alza en más de dos años.

Decisión que no fue unánime, lo que da a entender que no es del todo convincente a la luz de la motivación que la sustenta. Solo cuatro de sus miembros votaron a favor, mientras dos lo hicieron por una reducción de 50 puntos básicos y uno por mantenerla inalterada. En ese orden de ideas, quizás lo más prudente hubiese sido esperar un poco para ver primero la evolución de los indicadores macroeconómicos ante las circunstancias actuales.

Entre tanto, el incremento del salario mínimo supone que, si la economía aumenta la demanda agregada y hay capacidad ociosa, podría estimularse la producción y el empleo. Igualmente, si la oferta responde adecuadamente, el efecto sobre los precios podría ser neutral.

Por el contrario, el incremento de los intereses tiene efectos directos en mayores costos de producción y precios. No obstante, los técnicos señalan que la política monetaria (intereses) del Banco de la República juega un papel clave en controlar la inflación y podría tener como objetivo frenar la desconfianza generalizada sobre el valor del dinero y actuar firmemente para recuperar la credibilidad con medidas contundentes que priorizan el control del aumento del costo de vida.

Algunas razones clave de este planteamiento, para el caso que nos ocupa, son las siguientes:

  1.  Inflación persistente: la inflación en Colombia ha estado por encima del rango meta del 3% anual.
  2. Las expectativas de inflación han aumentado.
  3. Que la demanda agregada pudiera generar presiones inflacionarias.
  4.  Deterioro fiscal, es decir, el déficit fiscal y el aumento del gasto público.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, expresó su desacuerdo con la medida, argumentando que el aumento de tasas podría contraer la economía. La economía colombiana creció un 3,6% en el tercer trimestre de 2025, según el DANE. Y si bien ha mostrado signos de recuperación, el empleo, aunque ha mejorado, aún se mantiene alto, alrededor del 10%.

Algunos sectores han contribuido al crecimiento económico, como:

  1.  Servicios: ha ganado participación significativa en el empleo, con un crecimiento del 48% en 2023.
  2. Comercio: creció un 5,6% en el tercer trimestre de 2025.
  3. Administración pública: creció un 8% en el mismo período. Fuente: información de Gobierno.

Otros, como la construcción y la industria manufacturera, han experimentado contracciones. De lo anterior se infiere que primero debería incentivarse la producción en estos sectores intensivos en mano de obra con planes y programas que impulsen la industria, el comercio y el turismo. Y si el aumento de la producción puede absorber parte de la demanda agregada y mitigar presiones inflacionarias, entonces mantener o reducir tasas. Pero si la inflación persiste, el Banco priorizaría la estabilidad de precios.

Así las cosas, mientras el Banco de la República busca mantener la independencia y enfocarse en la estabilidad macroeconómica a largo plazo, el gobierno colombiano afirma que la determinación del Banco es perjudicial porque afecta negativamente la recuperación económica y el empleo; mientras lo que esperaba era un recorte para dinamizar el crédito y la economía.

Por último, el gobierno considera que “el Banco de la República está siendo demasiado cauteloso y no está considerando el impacto social de sus decisiones”. A su vez, el gerente del Banco, Leonardo Villar, ha señalado que la inflación sigue lejos del objetivo de política monetaria y que es necesario tomar medidas para reducirla.

De ahí que hayamos denominado este asunto como el “TEJEMANEJE” de las tasas de interés, que el diccionario define en el lenguaje coloquial como: “Enredo poco claro para conseguir algo”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados