Opinión
La Reforma Pensional y su impacto en el Tolima: haciendo la tarea por los más humildes
Por Martha Alfonso
*Candidata a la Cámara por el Tolima
La pobreza en la vejez constituye una de las principales causas de desigualdad económica del país. El acelerado proceso de envejecimiento poblacional, las bajas tasas de cobertura pensional y la desigualdad en el acceso a sistemas de atención prioritaria han generado que una parte significativa de la población de adultos mayores enfrente la vejez sin ingresos suficientes, sin protección social y en condiciones de alta vulnerabilidad económica.
De acuerdo con un informe del DANE, para 2024, la población mayor de 60 años representaba cerca del 15 % de la población del país, una proporción que va en aumento. Algunas cifras señalan que alrededor del 59 % de las personas mayores de 60 años dependen únicamente del sistema de pensiones y no tienen una fuente de ingresos estable. Distintas investigaciones apuntan a que Colombia sostiene las tasas más altas de pobreza entre adultos mayores en América Latina, dependiendo muchos de ellos del sistema de seguridad social (prestación o bono pensional) o sin ingresos estables¹.
Este panorama termina de oscurecerse cuando solo el 24 % de las personas en edad de jubilación accede a una pensión formal, lo que implica que más de tres cuartas partes de los adultos mayores dependen de ingresos informales, apoyo familiar o subsidios estatales. En el caso del departamento, se presenta un escenario particularmente desafiante: para 2025, el Tolima presenta una estructura demográfica envejecida, donde aproximadamente el 19 % de la población tiene 60 años o más —aproximadamente 265 mil personas—, proporción superior al promedio nacional².
Aunque no existen cifras recientes desagregadas exclusivamente para la pobreza en la vejez a nivel departamental, los indicadores generales permiten dimensionar una parte del problema. Para 2024, la pobreza monetaria en el Tolima alcanzó cifras del 35,6 %; aunque este porcentaje representa una disminución frente a 2023 (39,6 %), sigue siendo una de las más altas del país, lo que sugiere que una parte de su población mayor enfrenta condiciones de precariedad económica. La combinación de alta pobreza y envejecimiento poblacional convierte a los adultos mayores del departamento en un grupo especialmente vulnerable.
Este panorama es resultado, en gran medida, de las fallas históricas del sistema pensional colombiano, caracterizado por una fuerte fragmentación y estratificación, altos niveles de informalidad laboral y un sesgo regresivo que ha beneficiado de manera desproporcionada a los trabajadores de mayores ingresos. Hasta la reforma del Gobierno Petro, el sistema no solo excluía a la mayoría de adultos mayores, sino que también profundizaba desigualdades de género, en el que una de cada ocho mujeres lograba pensionarse, pese a haber participado activamente en el mercado laboral y en el trabajo de cuidado no remunerado.
Frente a esta realidad, la Reforma Pensional del Gobierno Petro, de la cual fui coordinadora ponente en la Cámara de Representantes, introdujo un cambio de enfoque sustantivo al reconocer la vejez digna como un derecho social y no únicamente como el resultado del ahorro individual. Entre los principales ejes de la reforma se encuentra la creación del Pilar Solidario, un mecanismo de transferencia monetaria dirigido a personas mayores en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad sin pensión. Además, la Ley Pensional del Gobierno logró reducir el número de semanas requeridas por las mujeres para acceder a una pensión; de este modo se combate de frente la inequidad de género en el sistema pensional colombiano.
De acuerdo con la propuesta del Gobierno nacional, el Pilar Solidario beneficiará a más de tres millones de adultos mayores en todo el país mediante una renta básica mensual cercana a la línea de pobreza extrema, estimada en $230.000 pesos mensuales. A través de esta medida se busca garantizar un piso mínimo de ingresos que permita cubrir la línea de necesidades básicas y reducir la dependencia exclusiva de redes familiares o de subsidios asistenciales fragmentados.
Las estimaciones del Gobierno nacional proyectan una disminución de la pobreza en 2,5 puntos porcentuales para 2025 y de hasta 6,4 puntos en 2026, como consecuencia de la implementación del Pilar Solidario, lo que modificaría el mapa de la pobreza extrema en el corto plazo. En el caso del Tolima, más de 46 mil adultos mayores reciben el bono pensional de 230 mil pesos. Así, el Tolima, y especialmente la población adulta mayor más vulnerable, puede beneficiarse de esta reforma que tuve el orgullo de defender en el Congreso de la República.
Nuestro departamento no es ajeno a la dinámica de cambio que se viene impulsando desde el Gobierno nacional. Como representante a la Cámara por el Tolima, seguiré haciendo la tarea de defender todas aquellas iniciativas que conduzcan a devolver la dignidad a quienes dieron su vida trabajando por el país.
Por ello, veo con profunda preocupación las noticias recientes en las que se señala que, por cuenta de la falta de planeación y negligencia administrativa de la Alcaldía Municipal de Ibagué, más de 7 mil adultos mayores no quedaron inscritos para recibir el beneficio del bono solidario.
Como ponente de la Reforma Pensional, como congresista y como mujer, esta noticia me duele profundamente. En lugar de estar haciendo shows mediáticos y favoreciendo a sus candidatos a la Cámara, la Alcaldía de Ibagué debería estar cumpliendo con sus labores. ¿Acaso no sabe la alcaldía que, a pesar de los enormes esfuerzos del Gobierno nacional, aún la pobreza extrema en la ciudad llega al 9,4 %? ¿No sabe la alcaldía que eso representa más de 48 mil personas que tienen dificultades para llevar un plato de comida a sus hogares, y que de estos muchos son adultos mayores? ¿Acaso desconoce que la inseguridad alimentaria afecta a más de 139 mil personas en la ciudad, y que de ellas muchos son adultos mayores?
La negligencia en el proceso de inscripción al programa es inaceptable.
¹ https://link.springer.com/article/10.1186/s12939-020-01241-0
² https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/presentacion-caracteristicas-generales-adulto-mayor-en-colombia.pdf
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771