Opinión

Cajamarca: una victoria apabullante donde salen muchos derrotados

Cajamarca: una victoria apabullante donde salen muchos derrotados

No solamente Anglo Gold Ashanti (AGA) y la administración municipal de Cajamarca son las derrotadas con la apabullante victoria del NO a la mina La Colosa, que este domingo 26 de marzo, les propinó el pueblo digno y con memoria. (Ver:  Aplastante derrota para Anglo Gold Ashanti en el Tolima !Cajamarca dijo NO a la mina¡)

A esta lista hay que agregar en primer lugar al Representante Carlos Edward Osorio, del partido de la U y jefe político del alcalde Pedro Marín, quien recibió financiación para su campaña de la multinacional del oro; a los concejales también alimentados por esta empresa, a los dirigentes conservadores, y liberales que voltearon, los medios de comunicación y 'periodístas' cooptados, los funcionarios públicos venales al servicio de AGA, contratistas, testaferros y comerciantes que de una u otra forma, renunciaron al sagrado derecho de defender la soberanía de su territorio, el agua, la protección de un sano ambiento, la seguridad alimentaria y la vida misma de las personas, animales y flora que estaban en juego.

Colateralmente, la consulta popular de Cajamarca, deja en Ibagué a sus damnificados; principalmente ciertos dirigentes políticos que trataron de confundir a la opinión con el cuento de que eso era un mecanismo para sacarle provecho político, una forma soterrada de defender a AGA, con argucias y engaños que no funcionaron. Allá también, los enemigos de la consulta esgrimieron los mismos argumentos y hasta trataron de terroristas a los defensores del NO. Con nombres propios los afectados son: el exalcalde Rubén Darío Rodríguez y el por tercera vez candidato a la alcaldía Ricardo Ferro, entre otros.

La lección de dignidad que dio el pueblo de Cajamarca es para enmarcar. Además, acaba con los mitos, mentiras, calumnias y argumentos falaces  que exhiben los defensores de la megamineria a cielo abierto. Ese socorrido cuento de tratar de terroristas a los ambientalistas y a quienes defienden la naturaleza está mandado a recoger. Aquí no les funciono más.

Lo mismo se puede decir, eso sí,  de los politiqueros en busca de votos, que tratan de hacer campaña asegurando su financiación con AGA, pregonando que las consultas populares son utilizadas por sus organizadores como medio político, tal como ya lo indicamos con los dos personajes implicados en estas sucias prácticas.

Las consultas populares como la de Piedras, Cajamarca y la que se hará en Ibagué, tienen como fin legitimo defender la soberanía de nuestro territorio, propender por la defensa de los recursos naturales, fundamentalmente el agua, y asegurarles un mejor futuro a las nuevas generaciones. Por lo tanto, no pertenecen a ningún movimientos ambiental o político en particular, nos atañe a todos y son de todos. No tienen fines de llevar a nadie a ninguna corporación pública en particular. Una vez se vote por este objetivo fundamental, todos quedan en libertad de seguir ejerciendo su actividad política como a bien tenga.

 Los ganadores

En primer lugar, los cajamarcunos que defendieron la vocación agrícola de su región y rechazaron el oropel del supuesto y falso desarrollo que les pintaban con eso de que: "(...) se pone en riesgo el país y la región de no recibir los beneficios de la minería bien hecha y responsable", como lo afirma AGA ¿Sera que nos van a entregar espejitos o más kits escolares? También los cajamarcunos nos dieron una lección valiosa de dignidad, eso hay que repetirlo muchas veces.

Otros de los vencedores fueron los movimientos ambientalistas, los partidos y movimientos políticos que entendieron el momento histórico que vivimos y que depusieron interés partidistas a los intereses colectivos como el caso del agua. Bueno es reconocer la actitud, entre otros, del Polo, el partido Liberal, Alianza Verde, los Progresistas, las bases del partido conservador y de la U, que desatendieron a su dirigencia corrupta y votaron por el NO.

La consulta popular que se va a realizar en Ibagué se fortaleció. A diferencia de Cajamarca y, por fortuna, aquí las autoridades municipales la apoyan y la promueven, al igual que ambientalistas, partidos políticos, movimientos sociales y hasta organismos económicos y reconocidos agricultores del departamento.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) con  su director general a la cabeza Jorge Enrique Cardoso, que han mantenido una posición consecuente contra la megaminería a cielo abierto (especialmente en este caso de AGA), en defensa de los recursos naturales, las corrientes hídrica libres de contaminación que no es otra cosa que la defensa de la vida de miles de personas y del futuro de las nuevas generaciones.

Ganadores también todos los que sentimos como nuestros los triunfos de las justas causas ambientalistas en cualquier parte del mundo. La tierra y todo lo que contiene es una sola unidad, no tiene fronteras y todos estamos unidos a ella. El Cronista.co, pertenece a esa especie indómita y necesaria para un mejor mundo.    

Artículos Relacionados

Noticias Recientes