Actualidad

Aplastante derrota para AngloGold Ashati en el Tolima. ¡Cajamarca dijo NO a la mina!

Aplastante derrota para AngloGold Ashati en el Tolima. ¡Cajamarca dijo NO a la mina!

Pese a la adversidad y la cantidad de dinero que se movió para torcer conciencias y el voto libre, el pueblo decidido de Cajamarca propinó la más dura estocada que haya recibido la multinacional del oro AngloGold Ashanti y la administración municipal a su servicio. Los cajamarcunos abrumadoramente dijeron SI a la vida No a la mina.

 

Los resultados de la consulta popular realizada este domingo 26 de marzo, fueron contundentes: 6.165 votos por el NO, 76 votos por el SI, 41 votos no marcados y 14 votos nulos. Estos guarismos se logran en medio de una guerra sucia de mentiras y calificativos de terroristas contra quienes se oponen a la contaminación de las aguas, el cambio de vocación agrícola de Cajamarca por minera y la transformación del paisaje natural de bosques y páramos de esta bella región por gigantescos cráteres y destrucción del ecosistema.  (Vea: El NO se perfila como ganador en la Consulta Popular de Cajamarca, tras superado el umbral)

Los defensores de esta política de arrasar con los nacimientos de agua y los ríos Cuello y Bermellón, más la contaminación de gran parte de afluentes del centro del Tolima como Ibagué, Espinal, Coello, Flandes, incluso el Guamo, esgrimieron falsos argumentos de una minería legal y beneficiosa para el desarrollo. Los grandes derrotados: AngloGold Ashansti y la administración municipal. (Ver: Con kits escolares, AngloGold pretende convencer a cajamarcunos que la minería es buena)

 

La consulta popular es vinculante

La consulta popular es uno de los siete mecanismos de participación popular previstos por la Carta Política, la cual señala que “no podrán ser objeto de consulta popular proyectos de articulado, ni tampoco la convocatoria a una asamblea constituyente, salvo cuando se vaya a reformar la Constitución”.

 

Sobre el particular la Ley 134 de 1994, la cual reglamentó los mecanismos de participación popular, indica que “la decisión tomada por el pueblo en la consulta será obligatoria”. Sin embargo para que los efectos de la consulta se hagan efectivos es necesario, en el caso de un municipio, que el concejo adopte la medida por medio de un acuerdo, tal como sucedió en Cajamarca, donde aprobó esta convocatoria.

 

Esto significa que la consulta tiene fuerza constitucional, según los entendidos y que la decisión del pueblo es soberana y se debe cumplir.

 

Resultados finales:

Artículos Relacionados

Noticias Recientes