Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

Aranda y Hurtado: dos personas distintas y un solo vínculo verdadero

Aranda y Hurtado: dos personas distintas y un solo vínculo verdadero

Por: Humberto Leyton


En los últimos días a través de las redes sociales se conocieron fotos del exalcalde Andrés Hurtado, sonriente y luciendo cachucha de alta gama como espectador junto a su esposa Leidy Esperanza Galeano Ortiz, en los estadios de Estados Unidos asistiendo a los partidos de la Copa América de Fútbol 2024.

Días más tarde, la pareja se palpaba emocionada y radiante de alegría en algunos lugares del Japón, según las fotos publicadas en las redes del funesto exmandatario de los ibaguereños.

Luego se conocieron videos de la ‘youtuber’ Johana Aranda, que ejerce como alcaldesa de Ibagué, de visita en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, posando con personajes de la diplomacia y burocracia internacional como el polémico secretario General de este organismo Luis Almagro.

El viaje vacacional de la pareja Hurtado-Galeano, no tendría ningún problema si los recursos invertidos no afectaran, de algún modo, el erario del municipio. Pues es de recordar que la psicóloga Galeano Ortiz, tiene cuatro contratos de asesoría que suman más de 176 millones de pesos con entidades oficiales como el Imdri (Instituto Municipal de Deportes de Ibagué), el IBAL (Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado), el SETP (Sistema Estratégico de Transporte Público) y la Asamblea Departamental del Tolima. Mucha suerte la de la esposa del exalcalde. Muchos profesionales de esta profesión quisieran correr, al menos, con la mitad de su fortuna para los contratos de servicios con las entidades públicas.   

Nos preguntamos: ¿A qué horas trabaja la señora del exalcalde Hurtado para cumplir con sus millonarios contratos? ¿Esta forma de vacacionar no es una forma de hacerle trampa al objeto de la contratación? ¿Cuáles son los resultados y las metas que debe cumplir la suertuda señora Leidy Esperanza para que le paguen los millonarios contratos?

Y en cuanto al exalcalde Hurtado, podríamos pensar que está gastando sus “cesantías y prestaciones sociales” de los cuatro años de su periodo, pero nos preguntamos ¿con qué está pagando la campaña electoral que desde hace seis meses inició? ¿O fue que se ganó varias veces el Baloto con revancha que los ibaguereños desconocemos? También puede ser el amuleto que le rezaron y ‘talismaniaron’ sus hermanos los chamanes y hechiceros que adivinaban la suerte por algunas emisoras de Ibagué.

No de otra forma el exalcalde Hurtado, puede tener tanto hado para salir de un modesto puesto del IBAL, donde iba a trabajar con ropa normalita y tenis Croydon a tener una lujosa mansión en un lugar exclusivo de Ibagué de más de seis mil millones de pesos, carros y motos de alta gama, camisas de ocho millones de pesos. Esos gustos y extravagancias no caen del cielo por muy creyente que sea, ni son milagros que llegan por voluntad de los ‘pastores’ que lo siguen, en menos de cuatro años que duró su alcaldía y ahora los siete meses que lleva su marioneta Aranda.

Y apropósito de la Alcaldesa, y su viaje a  Washington. No somos tan inocentes para comernos enteros esos cuentos de engañar calentanos que nos presentó la funcionaria de ir a buscar la redención y salvación de la ciudad en los cenáculos de la diplomacia internacional.

Eso de que la Alcaldesa iba a contar las experiencias de Ibagué en la lucha contra la trata de personas a la OEA, no es más que un cuento rebuscado que no convence a nadie. ¿De cuándo a acá somos referente para Sur y centro América, de experiencias en la lucha contra este delito? No somos tan bobos Alcaldesa.

Ahora en cuanto a la búsqueda de apoyo para la construcción de acueductos rurales, que se tenga conocimiento la actual administración no tiene programado ni proyectado la realización de tales obras en forma estructurada. Otro cuento para descrestar calentanos.

Le recordamos a la alcaldesa Johana Aranda, que en la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, existe la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), que precisamente desarrolla este tipo de iniciativas en zonas vulnerables y afectadas por conflictos sociales. No había necesidad de viajar a la capital estadunidense a buscar padrinos para acueductos rurales. A propósito del encuentro que sostuvo con el embajador de Colombia ante el gobierno de USA, Daniel García Peña, no hay otra manera de calificarlo que de un completo hazmerreír. Será que el Embajador García Peña se acordará algún día de la Alcaldesa de Ibagué. 

Pero bueno, no le pidamos peras al olmo, la alcaldesa Johana vive más interesada en vendernos fantasías y mentiras con su sonrisa a mandíbula batiente a través de sus videos para justificar el derroche del presupuesto oficial en viajes y ‘proyectos’ tan inoficiosos, que ofrecer verdaderas soluciones a los problemas que tiene la ciudad.

Andrés Hurtado y Johana Aranda, son tan idénticos en todas sus actitudes y procederes administrativos, como el sistema direccionado y poco transparente en la contratación del municipio; también son igualitos en su exposición mediática para atraer pendejos con mágicos cuentos de Hadas.

Ibagué sigue siendo la Cenicienta de este dúo de opereta que se tomó la ciudad hace cuatro años y siete meses.

Adenda. Hay expectativa por conocer el informe que la alcaldesa Johana Aranda le presente al Concejo Municipal sobre la gestión y lo conseguido en su ‘rutilante’ viaje a Washington. Y de paso conocer cuánto le costó ese viaje a los ibaguereños y si realmente sí era un viaje pertinente.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados