Opinión

A propósito del Acuerdo de Escazú

A propósito del Acuerdo de Escazú

Por Jesús Alberto Saavedra Barrios


En la actualidad y desde los nuevos gobiernos en Latinoamérica, los propósitos e intereses de encaminar los nuevos modelos de gobernabilidad y el rumbo de los países hacia la integralidad, sobre un eje trasversal de bienestar social total, ha impulsado a la gesta de los nuevos gobiernos a promover líneas de acción, que fomenten la ruta hacia la competitividad, la sostenibilidad y la productividad en sus territorios.

Es así, que repensar, evaluar y diseñar estrategias sobre nuevos patrones de gestión, permitirá apuntar al desarrollo en las regiones y en los países.

En Colombia, el Acuerdo de Escazú desde las diferentes perspectivas, amplió el debate sobre la relevancia de las coyunturas políticas en los acuerdos estructurales, en la toma de decisiones en el país. La relativa discusión de su proceso de adopción, hizo comprender la situación que debe y deberá tomar el país, en el reconocimiento a las exigencias y políticas integrales de la necesidad mundial.

Entonces, este tipo de acuerdos y políticas. ¿Nos permitirá ir en línea hacia la competitividad, la sostenibilidad y la productividad en el país?

Bueno, revisemos lo siguiente. El Acuerdo de Escazú en su objetivo principal, establece que en el ejercicio de su adopción e implementación, este deberá *“garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible” (p.14).

Por lo cual, entender y delimitar acciones dentro del marco de las exigencias que demanda el hoy, nos permitirá encaminar el país hacia la sostenibilidad, la productividad y la competitividad. Bajo nuevas políticas de integralidad social, que generen garantía a la información, a la participación, a la cooperación y al propósito exacto de garantizar bienestar social con proyección, fortaleciendo desde los territorios y las regiones en el país, para que través de esta misma línea, podamos organizar y planificar la Colombia del mañana, con garantía para los colombianos del presente y del futuro.

*(Cita tomada de Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, P.14 http://www.cepal.org/acuerdodeescazu)

Abogado, Esp en Derecho Administrativo.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes