Historias

“Maquinarias políticas impiden renovación del Concejo de Ibagué”: Andrés Zambrano

“Maquinarias políticas impiden renovación del Concejo de Ibagué”: Andrés Zambrano

Andrés Zambrano, abogado y docente que aspira al Concejo de Ibagué.

Por Alejandro Hernández


El Concejo de Ibagué es una corporación desprestigiada que reclama a gritos una pronta renovación. Cada año la encuesta de percepción ciudadana del programa Ibagué Cómo Vamos muestra que el 70 % de los ibaguereños tienen mala imagen del Concejo. En ese contexto, es necesario que aparezcan nuevos liderazgos que renueven la política ibaguereña.

Uno de esos nombres destacados es el de Andrés Zambrano, joven ibaguereño reconocido en el año 2021 como promesa política a nivel continental. A sus 26 años, Andrés es abogado de profesión, egresado de la Universidad Cooperativa. También es especialista en Gobierno y Gestión Pública, de la Universidad Javeriana.

Andrés es de origen popular. Creció en el barrio San Diego de Ibagué. Se graduó del colegio Americano, donde fue personero estudiantil. Allí descubrió su vocación por el liderazgo. Luego, como estudiante de Derecho, fue representante estudiantil de todas las 18 sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Su trabajo con la Red Colombiana de Líderes Juveniles le permitió obtener en el 2021 el premio The Napolitan Victory Awards, en la categoría liderazgo emergente o juvenil, que otorga la Academia de Artes y ciencias Políticas de Washington.

De manera más reciente, Andrés trabajó como asesor en la Asamblea del Tolima y el mismo Concejo de Ibagué. Además, fue asesor en la Alcaldía de Fusagasugá. En la actualidad es profesor universitario.

Ahora, en el 2023, espera llegar al Concejo de Ibagué con ideas de renovación o recambio generacional. Es afín a los ideales progresistas y a los sectores alternativos. Espera recibir el aval del partido Alianza Verde, aunque no cierra la puerta a otras colectividades.

En diálogo con El Cronista.co, el joven explicó los motivos para aspirar a una curul en el Concejo de Ibagué, cuestionó el trabajo de esa corporación en la historia reciente de la ciudad y propuso un proyecto para generar mayores oportunidades de empleo en la ciudad.

El Cronista.co: ¿Por qué el deseo de llegar a una corporación tan desprestigiada como el Concejo de Ibagué?

Andrés Zambrano: Esa es precisamente la motivación para querer llegar al Concejo de Ibagué. Desafortunadamente el Concejo tiene una deuda con la ciudad, y precisamente el reto es asumir ese desprestigio de los politiqueros para cambiar la política con nuevas prácticas. Si nosotros los jóvenes no asumimos el reto de participar en política y cambiar esas prácticas dañinas, los politiqueros van a seguir aprovechando para hacer de las suyas.

EC: ¿Qué piensa usted del Concejo actual?

AZ: Lastimosamente tenemos un Concejo de Ibagué que trabaja en función de la administración municipal. En su gran mayoría los concejales trabajan para los deseos del alcalde. No es un Concejo que asuma posturas críticas sobre las necesidades de la ciudad, le aprueban todo al alcalde, sin detenerse a pensar si beneficia a la ciudadanía. Le aprueban viajes, créditos, proyectos irresponsables como el intercambiador de la calle 60, ¿Y dónde queda la ciudadanía? Por eso decimos que necesitamos renovar el Concejo.

EC: ¿Entonces por qué ha sido tan difícil la renovación del Concejo?

AZ: Se debe primero a la indiferencia ciudadana con esta corporación; no evalúan de manera crítica por quién van a votar y si esa persona de verdad le va a aportar a la ciudad. Y lo segundo es que las grandes maquinarias, la burocracia, impiden la renovación del Concejo. Por eso nuestra propuesta busca conectar con la ciudadanía, elevar el nivel técnico de las discusiones en el Concejo y que los ibaguereños se sientan orgullosos de sus líderes políticos.

EC: ¿No teme manchar su hoja de vida limpia hasta ahora, con una participación en política electoral que puede resultar muy hostil?

AZ: No, porque lo hago por vocación y cariño por nuestra ciudad. Siento que todos nacemos con un propósito de vida y el mío es servirle a la gente, a las comunidades, a través del escenario político. Ese es el sueño de nuestra generación: no pasar desapercibidos y ayudar a transformar nuestra sociedad.

EC: ¿Cómo lo ha recibido hasta ahora la gente en este primer escenario de política electoral en el que participa?

AZ: Ya veníamos haciendo trabajo de base, con comunidades, incluso en otros lugares del país. Estamos haciendo la política como nos gusta, en la calle, con los amigos, la familia, los jóvenes, los sectores sociales y sobre todo la ciudadanía que está cansada de la politiquería. Incluso, nuestro reto es llegarle a esa ciudadanía cansada de la política. A ese tipo de público es que le vamos a llegar y hasta ahora nos han recibido muy bien. Lo que necesitamos es conectar con la gente, con las comunidades y lo vamos a lograr, para que sean ellos, a través del Concejo, quienes impongan la agenda de Ibagué, y no el alcalde turno.

EC: ¿Y si llega al Concejo y el alcalde de turno le ofrece cuotas para que le vote a favor un proyecto?

AZ: Esas son las prácticas que necesitamos cambiar. No podemos ser lo que criticamos y si nos oponemos a ese tipo de prácticas, es porque proponemos llegar a cambiarlas. Entro a la política convencido de nuestros valores y principios. No vamos a dejar esos principios de lado, porque ni siquiera nuestro objetivo es una curul en el Concejo, lo que pensamos es en un proyecto de ciudad, de departamento, que cambie por completo la manera de ver y ejercer la política. Eso implica demostrarle a la gente que no vamos a defraudar la confianza que depositen en nuestro proyecto.

EC: ¿Ya pensó en algún proyecto de acuerdo para presentar en caso de ser elegido concejal?

AZ: Claro que sí. Una de nuestras líneas programáticas son los temas juveniles y de fomento, porque una de nuestras mayores problemáticas es el desempleo juvenil. Por eso pensamos implementar un proyecto de acuerdo que fije lineamientos de política pública para enfrentar el desempleo juvenil en Ibagué. Por ejemplo, uno de esos lineamientos es otorgar exenciones tributarias para que más empresas vengan y contraten jóvenes. Ese proyecto esperamos construirlo con la sociedad civil, la Alcaldía, el Gobierno Nacional, la academia y las empresas. Así esperamos generar más oportunidades.

EC: ¿Habló de acercar más el Concejo a la ciudadanía, pero cómo hacerlo?

AZ: Los concejales deben ir a las comunidades, debemos sacar el Concejo al territorio. Necesitamos sesionar en los barrios, en las calles, para que la comunidad opine. Otra manera es la de promover en mayor medida la asistencia de las comunidades a las sesiones del Concejo. Es indispensable que la gente se apropie del Concejo, que lo sienta como suyo, como lo que es.

EC: ¿Con qué partido o sectores políticos espera hacer campaña?

AZ: Hemos hecho un trabajo importante en los sectores alternativos, y seguramente vamos a avalarnos por esos sectores para poder llegar al Concejo de Ibagué. Tenemos mucha afinidad con el partido Alianza Verde, somos muy cercanos a esa colectividad, pero seguimos revisando en qué lugar se podrían brindar mayores garantías políticas y electorales para que una propuesta como la nuestra llegue al Concejo. Si en la lista de la Alianza Verde se brindan todas las garantías para una propuesta joven como la nuestra, ahí estaremos, y si no buscaremos otros sectores alternativos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes