Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Historias

La talentosa jugadora tolimense del Atlético Bucaramanga

La talentosa jugadora tolimense del Atlético Bucaramanga

María José Fajardo Angulo, jugadora libanense del Atlético Bucaramanga

María José Fajardo Angulo: 19 años

Profesión: Futbolista

Posición en la que juega: Volante de creación

Lugar de nacimiento: Líbano Tolima, pero formada en el corregimiento de San Fernando.

Primer equipo profesional: Atlético Bucaramanga.

El próximo domingo 5 de febrero arranca la Liga Femenina de Fútbol Profesional de Colombia. Será un día especial para la libanense María José Fajardo Angulo: se le cumple el sueño de cuando tenía 12 años y participó por primera vez en el Pony Fútbol en Medellín.

Recuerda que ese día, mientras pensaba en los nombres sobre los que siempre habrá gratitud por el apoyo brindado, se fijó la meta de llegar al profesionalismo. Pues bien, este domingo María José a los 19 años hace ese debut soñado con el Atlético Bucaramanga, su primer equipo profesional. El partido es contra Llaneros en Villavicencio.

Allí, con seguridad, María José desplegará todo su talento y le dará rienda suelta a nuevos sueños: jugar en el exterior e integrar la Selección Colombia. Sueños que fácilmente serán alcanzados, así lo avizoran los profesores Alexander Cifuentes del conocido equipo filial de Envigado en Ibagué, ‘Cifuentes Fútbol Club’ y Hayden Romero, el conocido ‘formador y descubridor de talentos deportivos del Líbano’.

Talento y disciplina

Los profesores Cifuentes y Romero coinciden en que la perseverancia, la disciplina, la responsabilidad y el compromiso, más la gran técnica que posee, llevarán a María José a alcanzar la cúspide del futbol femenino en Colombia.

Es una niña que le ha tocado muy duro, pero nunca la hemos visto rendirse, al contrario, siempre está tratando de esforzarse más y más por salir adelante”, cuenta el profe Cifuentes quien la acogió durante dos años en su casa. En el ‘Cifuentes Fútbol Club’ en Ibagué realizó un proceso que la potenció a ser la jugadora que hoy es. Con este club jugó tres Pony Fútbol, 2015, 2016 y 2017, hizo parte de la selección Tolima en la categoría infantil, juvenil y prejuvenil.

María José le contó este domingo a El Cronista.co que firmó contrato con el Atlético Bucaramanega, gracias a que el profesor Mauro Silva confía en las capacidades que ella tiene y por eso señala que “pondré todo mi empeño no solo para contribuir a que Bucaramanga, mi primer equipo profesional haga un buen torneo, sino también por las personas que han sido determinantes en mi vida”

Entonces, María José reitera sobre el técnico Silva que le ha brindado esta oportunidad, pero también exalta a los profes Alexander Cifuentes y Hayden Romero, de quienes dice han sido fundamentales porque le ayudaron a crecer en la parte personal y deportiva, y por sus padres, Gloria Isabel Angulo y José Efrén Fajardo, quienes en ningún momento han dejado de apoyarla.

La mentora mayor

Dice que su mentora especial es la mamá, la admira por su capacidad de lucha y que ese ha sido un ejemplo desde que cuando al poco tiempo de nacer en el Líbano, su madre se traslada al corregimiento de San Fernando, donde para muchos es el lugar más recóndito del municipio. Allí se llega por una trocha, pues ningún alcalde ha sido capaz de gestionar una carretera decente.

Allí en esa lejanía, María José le dio los primeros puntapiés a un balón, mientras su madre atendía la tienda que con el tiempo se convertiría en la fuente que iba a proveer del dinero para que la hoy futbolista profesional del Atlético Bucaramanga, pudiera desplazarse, primero al Líbano, después a Ibagué y luego a Bogotá.

Allá en ese corregimiento distante, el profe Hayden Romero en sus correrías por llevar recreación a los niños de la zona rural, descubrió el talento de María José. Le propuso a la mamá de María José que la dejara ir unos días al Líbano para que entrenara en su escuela formación. El crecimiento futbolístico de María José fue vertiginoso, entonces, el profe la recomienda en Ibagué, allí la acoge el profe Cifuentes.

Orgullo libanense

Después de jugar también en Atlético Galicia y demostrar todo el talento, María José en su deseo de avanzar, y gracias a que sus guías le están constantemente valorando su talento, viaja a Bogotá en 2019. Su padre consigue a través de un contacto que juegue en Fortaleza Fútbol Club, allí no solo sobresale, sino que es convocada para integrar la Selección Bogotá. En el colegio del Club Fortaleza cursa los dos grados que le faltaban para ser bachiller.

María José no conoce de manera personal a Gavy Santos, la otra destacada libanense que también se hizo futbolista en un corregimiento del Líbano, Convenio, y que también la formó el profe Hayden Romero, pero la ha seguido de cerca y la admira como admira a las dos puntales de la selección Colombia, Yoreli Rincón y Catalina Usme, y en los hombres cuenta que le gusta la forma como juega James Rodríguez.

El domingo 5 de febrero de 2023, debuta en el profesionalismo, María José Fajardo Angulo y en el corregimiento de San Fernando y en todo el Líbano y todos los seguidores del fútbol en el Tolima, estarán orgullosos de esta mujer que seguramente muy pronto va a estar en la Selección Colombia. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados