Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Historias

Estos son algunos de los agüeros más conocidos y su explicación

Estos son algunos de los agüeros más conocidos y su explicación

Por estos días muchas personas supersticiosas comienzan a pensar en los agüeros para esta noche de fin de año. A las 12:00 p.m., cuando el año viejo se fracture y llegue el nuevo, muchas personas harán cosas que el resto del año no hace. Unos salen corriendo con maletas, otros se comen doce uvas o se bañan en champaña.

La mecánica de los agüeros es curiosa. Son ritos que ofrecen recompensas y algunos agüeros no tienen ninguna relación con su objetivo. Estos son algunos de ellos y su explicación.

1. Comer doce uvas y pedir un deseo por cada una.

Esta tradición inició en España luego de un excedente que hubo en una cosecha de uvas en Alicante. Luego la tradición se extendió por todo el mundo, llegando a Latinoamérica y, obviamente, a Colombia. La idea del agüero de las uvas es que cada una de ellas simboliza uno de los doce meses del año. La persona que las come va pidiendo un deseo para el próximo año por cada uva que va metiéndose a la boca. Algunas personas dicen que las uvas deben ser seis verdes y seis rojas, para que así exista la armonía.

(Puede leer: La ruta de la Navidad)

2. Usar ropa amarilla el 31 de diciembre, sobre todo ropa interior.

Usar la ropa de color amarillo busca atraer buena energía en la noche en que termina un año y comienza el otro. El color amarillo se relaciona con el sol, es decir que puede atraer energía para el año que comienza. El amarillo también representa el color del oro, es decir de la riqueza y de la prosperidad económica, y con la intención de que no falte en el año que inicia se utilizan los famosos calzones amarillos.

(Puede leer: ¿Por qué celebramos la navidad el 25 de Diciembre)

3. Tener lentejas en los bolsillos

Este agüero inició en Europa, pero de otra forma. Allí las personas cenaban un guiso de lentejas la noche del 31 de diciembre, con la intención de que no faltara la comida en sus casas durante todo el año que iniciaba. en Colombia, y en muchos otros países de Latinoamérica no se hace el guiso de lentejas, sino que se meten lentejas crudas en los bolsillos, junto con monedas, para llamar dinero para el año que ya viene.

(Puede leer: Los símbolos de la Navidad)

4. Dar vueltas a la cuadra con maletas vacías.

Ya conocemos la intención de este agüero. Todos hemos visto a esas personas corriendo, muertos de la risa, con dos maletas en sus manos unos minutos después de pasar la medianoche. Hacer un viaje es el deseo de muchos y con este agüero se quiere atraer ese viaje que todos soñamos.

(Puede leer: La primera Navidad sin Buitaguito, el ícono de la música de diciembre)

5. Las espigas de trigo para el 31 de diciembre

Es una tradición que permanece sobre todo en la gente mayor. En Europa se ofrecía de regalo trigo, mientras que en la China era arroz, a Colombia se trajo y se cambió un poco. Las espigas que se reciben se queman en la noche del 31 de diciembre a media noche. La idea es que las espigas deben ser regaladas para que no escasee la comida en los hogares, para que exista fertilidad y para fortalecer la amistad mediante los buenos deseos. 

(Puede leer: Las canciones de fin de año y sus historias)

Algunas personas creen que como se inicia un año va a ser todo. Si se recibe con alegría y entusiasmo así mismo va a transcurrir todo el año, por eso todas las tradiciones que hay alrededor de la noche del 31. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados