Historias
Las canciones de fin de año y sus historias
Hay canciones que con solo escuchar un acorde la asociamos a la época navideña, a la comida y a la reunión familiar. Muchas están muy inscritas a la cultura popular colombiana sin ser colombianas. Varias de ellas suman millones de reproducciones en YouTube. Aún se venden en las esquinas, no ya CD sino en USB.
Algunas de estas canciones hablan de la felicidad que trae diciembre a la vida de las personas, otras hablan de la soledad, de la pobreza o de la pena que sienten algunos porque les falta un ser querido, porque no tienen a su alcance lo que quisieran tener o porque extrañan un amor que ya no es.
Estas son algunas de las canciones más icónicas de estas fechas festivas. Como es difícil escoger unas cuantas, en medio de tantas, escogimos unos cuantos artistas y sus canciones más conocidas. Estas son algunas de ellas:
(Puede leer: Diferencias entre la celebracion de la Navidad de los catolicos y cristianos)
1. El año viejo - Tony Camargo.
Hay algunos casos, como el de Tony Camargo, en que la canción es más conocida que el cantante. Tony Camargo es un cantante mexicano de música tropical muy poco conocido en nuestro país más allá de esta icónica canción. Ella habla de ese momento en que el año termina y las personas comienzan a mirar hacia atrás. En cierta medida en un llamado a no olvidar el tiempo que pasa porque, aunque no nos parezca, algo bueno nos habrá dejado: “Me dejo una chiva / una burra negra / una yegua blanca / y una buena suegra.”
2. Los 50 de Joselito – Arbolito de Navidad.
A diferencia de Tony Camargo Los 50 de Joselito son muy conocidos en Colombia no solo por una canción, sino por decenas de ellas. Es difícil seleccionar una de ellas como la más conocida. Canciones como Dame tu Mujer, José, El Pájaro Amarillo, La Araña Picua, El ron de Vinola, El amor de Claudia, El Grito Vagabundo, entre muchas más, son imprescindibles en los hogares colombianos en diciembre. Esta que escogimos es una oda a la esperanza de que el próximo año las cosas irán bien, por eso el riego el arbolito de Navidad: “Arbolito lindo de Navidad, ¿qué me vas a dar?”, se pregunta esa voz esperanzada.
3. Diomedes Díaz – Mensaje de Navidad.
Diomedes Díaz no necesita presentación. Es uno de los artistas más conocidos del país y, a diferencia de los anteriores no solo suena en diciembre sino durante todo el año y en cualquier parte del país. Esta es la primera canción de la lista que habla de la melancolía que acompaña a algunas personas por estas fechas. Unos están felices y otros están triste: “Unos dicen que buenas las navidades / Es la época más linda de los años / Pero hay otros que no quieren acordarse / De la fiesta de año nuevo y aguinaldo / Qué tristeza y qué tristeza y soledad / Para aquel que pasa lejos el año nuevo.”
4. Lisandro Meza – Bendito diciembre.
Lisandro Meza es otro de los imprescindibles de diciembre. Aunque hay muchas canciones más de él que podría mencionar, “Bendito diciembre” es especial porque habla específicamente de los sentimientos que le llegan en navidad y fin de año. Menciona los aguinaldos y los villancicos. Otro de los elementos presentes en la canción es el canto como expresión de la alegría, el ruego de salud a Dios: “Salud pa mi vieja / salud pa mi viejo /para mis hermanos y mis compañeros / salud pa mis hijos y mi mujer / yo no pido más / yo no pido más.”
5. Pastor López – El hijo ausente.
Navidad es tiempo de reencuentro. Muchas familias que, por cuestiones de trabajo, no se reúnen seguido durante el año lo hacen con motivo de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, muchas veces en las reuniones hace falta una persona que no pudo asistir. Para ellos es esta canción: que sepan que, aunque no estén presentes, sus familias los tienen en sus pensamientos, con la esperanza de que el próximo año sí puedan hacer parte de la reunión. Y Pastor López es uno de esos que nunca podrá estar ausente de las navidades colombianas.
6. Rodolfo Aicardi – Cantares de Navidad.
Rodolfo Aicardi no falta en las casas por estas fechas. También habla de esas personas que por estas fechas, debido a la falta que recursos económicos para hacer lo que desean en Navidad, están triste y preferirían que estas fechas nunca llegaran: “Unos vas alegres / Otros van llorando.” Rodolfo Aicardi se volvió famoso luego de unirse a la orquesta Los Hispanos, con temas como la muy recordad Adonay, Tabaco y Ron, Limoncito con ron, Boquita de Caramelo, entre muchas más.
(Puede leer: ¿Sabe por qué celebramos la Navidad un 25 de diciembre?)
7. Los Corraleros de Majagual – Los Sabanales.
Los Corraleros de Majagual es uno de los grupos musicales de la Costa Caribe colombiana más importante de todos los tiempos. Con una trayectoria de más de 50 años, ha tenido integrantes tan famosos como Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, Eliseo Herrera, Armando Hernández, Lisandro Meza, Julio Ernesto Estrada, de Fruko y sus tesos, Julio Erazo y Aniceto Molina, entre otros. Los Sabanales es una composición del acordeonero Calixto Ochoa. Llegó a todo Colombia en la andanada de música vallenata y se asentó no solo en época navideña, sino que es común escucharla esporádicamente en el transcurso del año.
8. Guillermo Buitrago – El Huerfanito.
Decir Guillermo Buitrago y Navidad es casi decir lo mismo. Con tan solo 29 año de vida este músico de Ciénaga se convirtió en un juglar de la sabana. Además de esto fue el pionero del vallenato en el centro del país. Sobre Buitrago se podrían decir miles de cosas. Por ejemplo, que su cabello rubio y sus ojos azules lo convirtieron en un ícono sexual, dentro de los que podía considerar ícono sexual para la época; que se vestía impecablemente de blanco estuviera en donde estuviera; o la incertidumbre sobre su muerte: unos dicen que lo envenenó un rival amoroso, otros que murió de cirrosis, otros dicen lo mató una neumonía mal tratada.
(Puede leer: La primera Navidad sin Buitaguito, el ícono de la música de diciembre)
Luego de su muerte lo reemplazó Buitraguito, quien por su cuenta se encargó de llevar la música aún más lejos de lo que había hecho el primer Buitrago.
El Huerfanito es una de sus canciones más conocidas y tristes. En ella se refleja la vida un hombre que no tiene nada en la vida, ni padre ni madre. La voz lastimera de Guillermo Buitrago se mezcla con una melodía repetitiva y angustiosa para formar una de las mejores canciones en la historia de Colombia. Otras canciones como El grito vagabundo, Las mujeres a mí no me quieren, La piña madura, así como ciento más de temas que suenan en diciembre en los hogares colombianos.
9. Raquel Castaño – Mamá, ¿dónde están los juguetes?
Una de las canciones más tristes que se puedan imaginar. El desamparado siempre está a la vista en nuestro país, y nada ejemplifica mejor ese desamparo que el ruego de un niño preguntando por los juguetes que no llegarán. Y la tristeza de la madre, que prefiere mentirle y culparlo por su supuesto mal comportamiento que decirle la verdad. Así como la alegría está en la mayoría de los hogares por estas fechas, también lo están la tristeza y la pobreza.
(Puede leer: ¿Es mejor regalar objetos o experiencias)
Nestor Zavarce - Faltan cinco pa las doce
Alrededor de esta canción hay una de las tradiciones más fuertes de la cultura colombiana. Cuando faltan unos pocos minutos para las 12:00 empieza a sonar en las emisoras. Las personas interrumpen sus conversaciones y todos se paran para acercarse a la persona que más quieren y a la que primero quieren abrasar. Las campanas comienzan a sonar mientras una voz pesarosa despide el año, luego la canción finaliza y cierto júbilo compartido se apodera de todos. Un año nuevo ha llegado.
Faltan muchos otros artistas que por cuestiones de espacio no pudieron ser mencionados, como Nelson y sus Estrellas, Bandafiesta, Rafael Orozco, Billo's Caracas Boys, Guayacán Orquesta, El Loco Quintero, entre otros muchos más. Los 14 cañonazos marcaron una época a parte, por ejemplo.
Estamos seguros que estas y otras canciones estarán acompañándolos en sus casas cuando este año termine y llegue el siguiente.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771