Historias
El profe Molina: una leyenda del deporte mariquiteño
José Vicente Vargas, entrenador de fútbol de Mariquita, quien murió a los 67 años.
Por: Mabel Sánchez Díaz
Aunque Vicente Molina Vargas, nació en Mariquita, Tolima, el día 11 de diciembre de 1952; permaneció durante su niñez y parte de la juventud en el departamento del Valle del Cauca, realizando diferentes actividades entre académicas y laborales.
De igual manera capacitándose y practicando su deporte favorito: el Fútbol. Y el que más adelante llegaría a ser parte de su vida y trayectoria.
Y fue así como a su regreso al municipio y con toda la euforia de la juventud y sus conocimientos del fútbol se ganó espacios para conformar equipos y preparar jóvenes que les apasionara este deporte y que no fuese un pasatiempo sino una oportunidad para llegar a mostrarse en eventos deportivos tanto localmente como en otros municipios y que seguramente podrían ver un mejor futuro.
Aun siendo muy joven Vicente Molina V., empezó su recorrido como profesor de fútbol, impartiendo los conocimientos adquiridos en el departamento del Valle. Y entre balones, silbatos, entrenamientos, y partidos fue transcurriendo la vida del dirigente deportivo Vicente Molina, viendo crecer y formarse a muchas generaciones mariquiteñas jugando fútbol.
La labor nunca fue fácil, sin embargo, la consagración al deporte le permitieron estar siempre las clases prácticas y teóricas; donde la disciplina y el orden fueron una constante.
En 1997, bajo la Resolución 0413 de la Junta Administradora Seccional de Deportes del Tolima, fue creado el Club Deportivo El Carmen, afiliado a la Liga de Fútbol del Tolima, del cual era su presidente.
Teniendo inscritos a más de 90 alumnos entre las categorías baby, preinfantil, infantil y prejuvenil, quienes se destacaban en los diferente encuentros deportivos competitivos y amistosos, en municipios como Honda, Armero Guayabal, Fresno, Líbano, y la capital del departamento Ibagué, entre otros. Y anualmente se participada en el campeonato regional organizado por la Liga de Fútbol del Tolima, logrando destacarse en las diferentes categorías al igual que varios de sus jugadores.
Nadie podrá desconocer que durante los años de presencia futbolística con el Club Deportivo El Carmen, el profe Molina, debía realizar actividades económicas, con el apoyo de algunos padres de familia y de sus alumnos; lo que se tornaba complejo a veces, pero era tal su perseverancia que lograba alcanzar los objetivos, para así continuar con la enseñanza a niños y jóvenes.
Es de anotar que el profe Mollina como le decían sus pupilos siempre estaba participando de eventos en los municipios vecinos a Mariquita, los que estaban organizados por otros Clubes y viajaban a representar la localidad dejando bien ubicado tanto al Club como a su lugar de origen, pues estos niños y jóvenes eran buenos jugadores.
La copa navideña era otra oportunidad de participar y estimular a los jugadores en todas las categorías recibiendo su buena premiación y siendo estímulo en este deporte.
Fueron 43 años de su vida de completa entrega al deporte demostrando siempre responsabilidad y respeto por sus alumnos a los que no solo les instruía normas d fútbol, sino a ser ciudadanos de bien y ser parte de una mejor sociedad.
Y no solo fue en el fútbol su gran desempeño, pues algún tiempo lo combino con el Baloncesto, competencia de recreación con juegos tradicionales, micro, realizando campeonatos interempresariales los que eran muy bien recibidos por los participantes.
Hoy lamentablemente ya no se encuentra entre nosotros, pero queda ese gran legado hecho a pulso, y el profe Vicente Molina estará por siempre en la memoria de muchos mariquiteños que acompañaron y vieron el trabajo arduo entregando 43 años de su existencia a niños y jóvenes.
Y es así como 11 de diciembre estaría cumpliendo 70 años, que estará celebrando en el cielo junto a Dios. Y quienes lo conocimos estaremos acompañándolo con el corazón henchido de Amor.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771