Historias
El libanense que hace historia en el Abierto de Tenis de Australia
Santiago Cárdenas González, orgullo libanense.
Siempre que se presenta la oportunidad de que la conversación gire en torno a sus dos hijos, Sebastián y Santiago, sus padres Olga Lucía González y Ramón Cárdenas, viven la felicidad plena.
Por estos días esa felicidad es sentida en todo su furor. Su hijo menor, Santiago Cárdenas González hace parte del equipo de la logística del afamado premio de Tenis, el Abierto de Australia en la ciudad de Melbourne.
El portal SBS en español reseñó la experiencia del colombiano Santiago, quien nació en el Líbano Tolima hace 27 años, sobre la tarea que cumple en este certamen. En la entrevista destaca la complejidad en la organización de un evento deportivo de talla mundial, al tiempo que resalta la satisfacción de hacer parte del mismo.
Hace un año, Santiago, ingeniero industrial, diseñador gráfico y gomoso de la fotografía, junto a su novia, una arquitecta, empacaron en un morral lo indispensable que tenían: sueños de comerse el mundo. El destino era Australia.
- Puede leer: Pedro Sánchez, el historiador con síndrome de asperger que venció los pronósticos médicos
Santiago, un rebelde, un contestario que por su carácter hace evocar a su padre Ramón en la época de estudiante, no pudo terminar el bachillerato en el Isidro Parra porque de allí lo expulsaron. Ramón, el papá, recuerda que el rector de la época Cerveleón Triana un día le contó que iba a tener un hijo abogado, porque Santiago donde hay injusticias ahí aparece para interceder, sobre todo cuando se trata de abogar por sus compañeros.
Pensativo y con el futuro incierto, pues no podía fallarles a unos padres que siempre estaban apoyándolo para que no le faltara nada, y que al mismo tiempo fuera un buen estudiante. Santiago recordará de manera perenne el consejo del papá cuando le inculcaba que podía ser un rebelde, podía ser un contestario, pero lo que no podía ser era un mal estudiante. “Si es un buen estudiante, nadie tendrá argumentos para cuestionar la rebeldía, el inconformismo”.
Santiago se fue al colegio de Nuestra Señora de Lourdes y allí le pidió a la hermana rectora que le diera una oportunidad. La monja al ver el observador del estudiante lo pensó dos veces. Santiago le dijo con firmeza que le diera la oportunidad que no se iba a arrepentir. Con el tiempo, la hermana rectora se convirtió en su principal defensora. Y Santiago recibió el título de bachiller con excelentes notas y siguiéndole los pasos a su hermano mayor Sebastián, llegó a Manizales a estudiar Ingeniería Industrial en la sede de la Pontificia Universidad Bolivariana. También terminó diseño gráfico y se volvió como su hermano que es fotógrafo profesional, en un apasionado de este arte.
Después de trabajar en la organización de grandes eventos ciclísticos y como fotógrafo de esos eventos, Santiago llega a Australia y el primer empleo es en un almacén de cadena, en las horas libres alquila una moto para hacer domicilios, pero también trabaja en lo que hacen y tienen que hacer la mayoría de inmigrantes, lavar platos, pero en el caso de Santiago, sin dejar nunca de lado su constante pasión: la fotografía.
Santiago le ha contado a SBS en español que en esos trabajos se encontraba, cuando su novia lo recomendó. “Ella trabaja con la misma compañía en el Melbourne Cricket Ground (MCG) y gracias a ella pude obtener una entrevista de trabajo, pero enfocada más hacia el Australian Open”, le dijo a SBS en español.
Contó también lo complejo que resulta la logística de un evento de talla mundial y dice que su jornada de trabajo inicia a las 8:00 am, pero no tiene hora de cierre, pues hay partidos que finalizan después de medianoche.
Hace parte del equipo que supervisa las cocinas, específicamente su trabajo consiste en garantizar que todo funcione a la perfección en esos espacios, y que los chefs y el personal encargado cuenten con los utensilios e implementos necesarios.
- Le puede interesar: Julián Giraldo, el deportista del Líbano, guerrero de la vida
Santiago Cárdenas Baquero explica en la entrevista a SBS que inicialmente el cargo no era para ser supervisor. "Dicha entrevista era para el área de 'dishwasher' (lavador de platos), pero con el pasar de dos semanas pude abrirme campo y demostrar habilidades que ya tenía desarrolladas desde Colombia y que gustaron en la parte administrativa, lo cual me ayudó a poder obtener el cargo de supervisor que hoy tengo en el evento", señala. Hoy no solo supervisa, sino que también cumple con su pasión de fotógrafo.
"Mi día a día normalmente comienza a las ocho de la mañana y en ocasiones no tiene una hora de finalización. Hay deportistas que acaban sus partidos sobre la medianoche, entonces tenemos que cubrir de una manera óptima las necesidades que tienen las cocinas. El tema de utensilios para todos los chefs, que todo esté funcionando de la mejor manera. Como todo en la vida, esto es un engranaje y todo debe funcionar para que todo salga bien".
"En Colombia estuve trabajando con la fotografía unos ocho años, trabajé para marcas nacionales, periódicos nacionales y prensa. Soy un apasionado por la fotografía. Acá también he tenido la oportunidad de laborar con agencias en el ámbito deportivo y en el ámbito social".
Así finaliza la entrevista que SBS en español le hizo al libanense, el ingeniero Industrial, Santiago Cárdenas en la que cuenta cómo es trabajar en uno de los certámenes deportivos de más trascendencia en el mundo como es el Abierto de Tenis de Australia que se disputa por estos días.
Y mientras tanto a kilómetros y kilómetros, Ramón Cárdenas, un administrador de empresas de la Universidad del Tolima con especialización en economía solidaria y Olga Lucía González, administradora pública de la Esap, sienten que han cumplido con el deber de la formación de dos hijos que muestran la ruta del buen ejemplo, la perseverancia y que hay que estudiar.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771