Editoriales
Digámosle NO a las carnadas de la Anglo Gold
Por: Julián Rodríguez
Este fin de semana se resolverá un gran pleito en Cajamarca con la elección del nuevo alcalde. Se decidirá si las carnadas y el poder transnacional de la Anglo Gold Ashanti (AGA) gana o si definitivamente triunfa el valor civil de un pueblo que ha demostrado que vale más el agua, la vida y el futuro de nuestros niños.
Desde el arribo de la multinacional al Tolima, se han prendido las alarmas por el proyecto La Colosa, catalogado como uno de los diez más importantes de minería de oro en el mundo. De volverse realidad este proyecto, los impactos negativos de la gran minería a cielo abierto no solamente serán para Cajamarca sino para todo el departamento del Tolima. Cajamarca reemplazaría su vocación agropecuaria y de despensa agrícola por el modelo minero impulsado por el gobierno de Santos, renunciando a su histórico desarrollo económico y cultural.¿Vale más el proyecto que dejar de producir los alimentos de los tolimenses?
Los costos ambientales son nefastos. Los expertos han demostrado todas las consecuencias que genera la minería a cielo abierto en zonas donde ambientalmente son imposibles de realizar, se ha explicado que el proyecto tendría un cráter de tres veces el edificio Colpatria, inclusive se verá una afectación importante a la Palma de Cera, ícono de nuestra nación ( http://goo.gl/oqODWT ). Es indudable que los costos ambientales y sociales de La Colosa tienen una dimensión desastrosa.
El impacto sobre las fuentes de agua de este proyecto es de grandes proporciones. La Colosa afectará la cuenca del río Coello que abastece ciento sesenta y un nacimientos y aguas subterráneas que surten a veintisiete municipios del Tolima, el sesenta por ciento de la población tolimense y a USOCOELLO, el distrito de riego más grande del país. Además, la cuenca abastecerá el acueducto alterno de Ibagué (650.000 habitantes). El uso de químicos, el nivel de las pendientes, las explosiones en la tierra y el uso de maquinaria pesada terminarán generando afectaciones en la calidad y flujo del agua de la cuenca y sus influencias.
Existen muchos antecedentes del estilo corrupto de las multinacionales, sobre el uso de grandes chequeras para comprar distintos sectores con el fin de justificar sus proyectos. AGA en las pasadas elecciones financió campañas políticas (http://goo.gl/0nGEjY) ¿Lo hizo en forma imparcial? ¿No tiene intereses AGA? ¿Es políticamente correcto que una compañía extranjera financie campañas electorales en Colombia?
Para este domingo hay dos opciones, la primera será la del candidato ligado a AGA, con el respaldo de dirigentes del partido de la U, el Centro Democrático y la de Julio Roberto Vargas, apoyado principalmente por los partidos alternativos como el Polo, Alianza Verde, Mira y el partido Liberal, fuerzas sociales y democráticas, un hombre hecho en las montañas de este municipio, que demostrando su valor civil y patriotismo ha logrado unir al pueblo cajamarcuno, que ha demostrado que las carnadas de la multinacional no hacen efecto en él, representa un pueblo digno que no se vende, que no se entrega y que derrotará las malas prácticas políticas en este municipio y en Colombia.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771