Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

¡Orgullo! Tamal Tolimense, el mejor del mundo

¡Orgullo! Tamal Tolimense, el mejor del mundo

El Tamal Tolimense, que junto a la Lechona Tolimense, son referentes gastronómicos del Tolima.

Para empezar, el portal gastronómico de fama mundial TasteAtlas, define que “Los tamales tolimenses son un manjar colombiano que lleva el nombre de la región del Tolima. Esta variedad de tamal se elabora con masa de maíz, arvejas, zanahorias, papas, pollo, cerdo, arroz y especias seleccionadas. Todo se envuelve cuidadosamente en hojas de plátano y luego los tamales se hierven lentamente, a veces hasta por cuatro horas. A los lugareños les encanta desayunar tamales tolimenses, tradicionalmente acompañados de una taza de chocolate caliente”.

Por la historia, el tamal es originario de México, se remonta a los Aztecas, y por eso siempre se dice que los mejores tamales están en este importante país. Este exquisito plato, en cualquiera de sus múltiples variedades, “tienen un lugar especial en la colorida cocina y cultura mexicana”.

La buena noticia para el Tolima y desde luego para Colombia, porque en todas partes está presente este emblemático plato, es que de acuerdo con TasteAtlas, en la actualidad, el mejor tamal del mundo no lo tiene México, el mejor tamal del mundo está en Colombia, está en el Tolima: el Tamal Tolimense.

TasteAtlas y según lo registró Infobae, el mejor tamal del mundo es el tolimense, y tiene mejor calificación que el tradicional tamal mexicano, obteniendo 4.3 estrellas de 5.

Recientemente el mismo TasteAtlas había clasificado las mejores ciudades del mundo para comer, y en el registro latinoamericano, en el puesto 32 se ubicó la única ciudad de Colombia, Bogotá. Según TasteAtlas, la capital de la República está la mejor gastronomía colombiana.

Llama la atención que TasteAtlas cuando recomienda Bogotá para degustar buenos platos, entre los que menciona se encuentran precisamente los dos platos emblemáticos del Tolima: la lechona tolimense y los tamales tolimenses, es decir aparecen al lado de ajiaco, obleas, arepas, perro caliente estilo colombiano, bandeja paisa y almojábana. Así lo denomina TasteAtlas. Y entre los restaurantes recomendados aparecen dos reconocidos porque el fuerte es el tamal tolimense: La puerta falsa y Pastelería Florida.

Queda claro que al igual que México, en Colombia cada región tiene su propio tamal, todos exquisitos pero como el tolimense ninguno. Su sello es de calidad y ojalá la fórmula original, la de las abuelas, se mantenga, porque últimamente la están llevando a exceso de picante, así como la lechona tolimense que es solo cerdo y arveja. Entonces, se vienen los días de la Lechona Tolimense y el Tamal Tolimense, los mejores platos típicos del mundo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados