Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

¡El Tolima con aroma de tamal!, del mejor tamal, el tolimense

¡El Tolima con aroma de tamal!, del mejor tamal, el tolimense

Llega al año número 21 la celebración del día del tamal tolimense que se realiza todo los años el 24 de junio, Día de San Juan.

Casi todas las regiones del país tienen su propio tamal, pero el más famoso por su sabor, su manera de prepararlo, por los ingredientes que lleva, es el tamal tolimense.

Este sábado 24 de junio en el marco de la celebración de la fiesta tradicional de San Juan, las familias ibaguereñas desayunan con tamal tolimense, una forma de rendirle homenaje a un plato típico que ha llegado a posicionarse como el más apetitoso del país. 

¿Cuántos tamales se consumirán este sábado en Ibagué?, para algunos la cifra puede pasar de 100 mil, para los más optimistas dicen que bien puede llegar a los 150 mil. Lo cierto, es que se trata de una celebración que día tras día ha ido tomando más fuerza.

“Recuerde que tenemos que los tamales, porque el desayuno de mañana es con tamal tolimense”, le dice la nieta a la abuela que había antes insinuado en el hipermercado Mercacentro 10 que tenía que comprar una buena costilla para el caldo.

La celebración del día del tamal se realiza desde hace 21 años cuando se institucionalizó en el gobierno del alcalde Jorge Tulio Rodríguez, quien acogió la idea del periodista Henry Rengifo. El propósito era afianzar la identidad tolimense a través de un plato típico que con el tiempo se convirtió emblemático, pero más allá de ello es la oportunidad económica que esta actividad genera, lo mismo que se vuelve un eslabón importante dentro de la cadena turística en cuanto al sector gastronómico se refiere.

Ha trascendido tanto el día del tamal, que la celebración se ha extendido a otros municipios e incluso, tolimenses que viven en otros lugares del país y del mundo, han tomado esta tradición y para recordar a la tierra firme del Tolima, el desayuno de este sábado 24 da de San Juan será con un suculento tamal tolimense, acompañado de una taza de chocolate, pan o arepa y si se puede unas achiras y quesillo, al estilo que lo servían en el desaparecido restaurante Chamaco.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados