Crónicas

Recorriendo Latinoamérica en su casa-bus, extranjeros llegan a Ibagué para promocionar su música

Recorriendo Latinoamérica en su casa-bus, extranjeros llegan a Ibagué para promocionar su música

Pareciera que Ibagué tuviera la magia y el encanto para que los turistas y viajeros que llegan a esta tierra rodeada de hermosos paisajes, se quedaran aquí, encantados y embrujados  especialmente por su pentagrama musical.

 Es el caso de siete extranjeros integrantes de una agrupación musical llamada Soulfire Project, que llegaron en un pintoresco bus, al barrio La Pola, el cual fue acondicionado en el estado de Oregón- Estados Unidos, con habitaciones, cocina, un baño y una sala.

En este vehículo han recorrido parte del país del norte, Centroamérica, Colombia y Ecuador, buscando quedarse aquí, “debido a que Colombia tiene un encanto maravilloso, porque es rico en música, en ritmos y en sus instrumentos”, así lo confirmó José Pires, un hombre de cabello largo, ensortijado, de origen portugués, quien habla perfectamente el español y que siempre tiene una sonrisa en sus labios para responder a cada una de nuestras preguntas.

José le contó al Cronista.co que recientemente se reunieron con los Gaiteros de Ovejas, en el departamento de Sucre, en donde pudieron compartir sus experiencias, interpretando con ellos, las ricas cumbias colombianas que llevan en su repertorio internacional y los ritmos diversos del Caribe.

“Así mismo en nuestras giras, siempre promulgamos los ritmos de esta hermosa Colombia y los ritmos africanos”, señala José Pires.

“Esta agrupación nació hace 9 años por un proyecto de Cooper Morgan, dónde decidió modificar el bus internamente y viajar por el continente y en esos “íres y venires” hemos conocido varios músicos que se han integrado y con el tiempo se han retirado”, dice José Pires.

(Quizás quiera leer: En medio de reinas y reyes pensionados se gozan la vida.)  

Cada músico tiene su historia, algunos se vincularon en Ciudad de México y otros en la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde grabaron un álbum.

Los integrantes son de Estados Unidos, España, Portugal, Venezuela, Canadá e Italia.

Cuenta José Pires que, “en esa convivencia que lleva años, debe imperar ante todo el respeto porque se consideran una familia ya que vivir en un bus durante todo el año no es fácil”.

“Aquí no hay líderes porque todos tenemos responsabilidades en este proyecto, además esa responsabilidad no es de una sola persona”, dice Pires. Pese a la variedad de climas por dónde han recorrido, cuenta que algunos de sus instrumentos se han dañado debido a la humedad.  “Pero esto no es un impedimento para dar a conocer su música por este continente”.

Al mismo tiempo estos siete músicos se han dedicado a reciclar elementos que encuentran a su paso convirtiéndolos para uso de su casa rodante, protegiendo siempre el medio ambiente.

José Pires, llevaba viajando siete años con esta banda musical, sin embargo, hizo un alto regresando a su patria para luego volver hacer parte de ella.

“La música que interpretamos viene del recorrido que hemos realizado por todos los países, además incluimos ritmos africanos y pese a no haber nacido en el caribe y en Colombia le ponemos el corazón y el amor para interpretarla con el alma”, dice José.

“En Colombia entramos de nuevo por Ecuador hace un par de meses, pero antes el casa-bus hizo un otro recorrido por todo Centroamérica y al llegar a Panamá, fue enviado en barco hasta Cartagena para iniciar una travesía por todo el Caribe y el interior”, cuenta este músico.

Hasta el momento han realizado cuatro trabajos discográficos, este último es el más amado dice Pires, porque interviene la agrupación Los Gaiteros de Ovejas, además tiene instrumentos acústicos con enfoques de mezcla de ritmos latinos y de reggae.

“Nuestro propósito es quedarnos en Colombia dos años, por la variedad de ritmos y por la riqueza de las culturas que se evidencian en cada región”. Y añade que, “pese a que el bus tiene muchos años, su velocidad es mínima, pero ello no es impedimento para escalar la topografía colombiana y de sur América, ya que Cooper es un excelente mecánico”.

Al preguntársele de porque vivir en un bus promocionando sus melodías, José señala que “no queremos encerrarnos en una sociedad consumista y capitalista, es buscar alternativas de vivir “.

Desde la semana pasada se encuentran en esta ciudad y señalan que es encantadora, pero más su gente la cual dice son muy amables. Su estadía por Ibagué ya termina, ya mismo salen para Medellín y luego para Ovejas, departamento de Sucre.

Mientras tanto la agrupación, “Proyecto Alma en Fuego” traducido al español, sigue promocionando su música en este bus cuya conductora es Andrea Morgan, quien es la madre Coper, igualmente del mismo grupo hacen parte Yenis Launa, José Brito, Britani Amodeo , Manuel Pasaglia y José Pires.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes