Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Crónicas

¿Luz verde en la racha de decepciones deportivas para Ibagué?

¿Luz verde en la racha de decepciones deportivas para Ibagué?

Informe especial de Alejandra Garzón y Andrea Gómez.

El movimiento social y cultural generado a partir de la construcción de los escenarios deportivos de los IX Juegos Deportivos Nacionales en el Parque Deportivo y las Piscinas de la 42 con quinta, contrasta con las dinámicas de desesperanza vividas por los ibaguereños en el 2015 cuando seríamos nuevamente sede de los XIX Juegos Nacionales y IV Paranacionales junto con el Chocó.  

Ya son 50 años de historia de este reconocido Parque Deportivo el cual todos los ibaguereños nombraban con orgullo, las familias asistían a ese famoso parque infantil donde el Carrusel era uno de sus atractivos centrales, junto con el compartir de unas buenas viandas el fin de semana.

Gran decepción

Hoy en día no se hace porque la única palabra que cabe ante esta situación, es la decepción; lamentablemente los gobernantes no han conseguido terminar y entregar las obras a los deportistas, y con esto no nos referimos solamente con la infraestructura,  está más ligado al sueño de dos generaciones de deportistas que se quedaron estancados por no tener un lugar adecuado donde entrenar; también los dirigentes que no tienen deportistas a quienes orientar por no contar con los escenarios deportivos necesarios, haciendo que la diaspora a otros departamentos de los más destacados sea una constante.

Es imprescindible como la historia del patrimonio cultural y deportivo dio un giro trascendental.

Ante el deseo expresado por Luis Carlos Delgado Peñón, Gobernador del Tolima y Luis Hernando Rodríguez, Alcalde de Ibagué en el periodo 2012-2015 de realizar Los Juegos Nacionales 2015 en el departamento, el entonces presidente de la República Juan Manuel Santos accede ante tal solicitud en Chaparral, expresando en el colegio Manuel Murillo Toro que espera sean los mejores juegos nacionales realizados en el país.

“Todo nació con un principio sano, solicitar para Ibagué unos Juegos Nacionales con el fin de hacer una construcción de escenarios nuevos y remodelar los que ya teníamos; esto antes de desfigurarse por efectos de la corrupción” nos dijo el abogado demandante del conocido desfalco de Los Juegos Nacionales, Fernando Varón Palomino en su entrevista para El Cronista.co.

Un contrato por 42 mil millones de pesos fue destinado exclusivamente para dar cumplimiento a las obras que se adelantarían en El Parque Deportivo, pero como es de conocimiento público los Juegos Nacionales 2015 llegaron, pero las obras no lo hicieron y la imagen de los tolimenses ante el país quedó desdibujada. 

EC- ¿Cómo se da a conocer tal hecho de corrupción? 

Varón Palomino nos contó que en el año 2013 fue notificado sobre un tema que se estaba “fraguando” en Bogotá con los escenarios deportivos de Ibagué y él al ser de cierta manera asesor político de Luis Hernando Rodríguez y al tener buena amistad, es a quien notifica en primer grado en dos ocasiones sobre tal hecho, aunque sin recibir respuesta alguna a voz del mandatario local.

Excesivo sobrecosto

Inicia entonces una serie denuncias relacionadas con unos sobrecostos por más de 7 mil millones de pesos en un contrato que solo era de 11.500 millones de pesos. Cabe resaltar que solo era la fase de estudio que permitían el diseño de las obras.  

“Todo el proceso inició terriblemente mal, ya había una intención macabra de no hacer los escenarios o por lo menos robarse los recursos. Prueba de ello es que ningún escenario se inició” recalcó Fernando Varón.

 “Y en el 2015 ya sabemos cual fue la catástrofe que ocurrió con todo esto. En este momento creo que hay nueve personas detenidas y otras con imputación de cargos, pero no vamos a preocuparnos ya por los que van o no a condenar, vamos a preocuparnos porque estos dirigentes terminen los escenarios” y en esto concordamos con Varón Palomino. 

Así que demos una repasadita a las obras que ya se entregaron y a las que aun no se les conoce ni la primera piedra: El Patinódromo y el estadio de Atletismo hasta el momento son los únicos escenarios que han sido entregados de manera oficial, y que hacían parte de la contratación inicial de la anterior alcaldía.

Entonces ¿de dónde sale El Estadio Alterno de Fútbol que vemos hoy en el Parque Deportivo?

 Debido a la destrucción que sufren las cuatro canchas de fútbol ubicadas en El Parque Deportivo, a solicitud de La liga de este deporte y otras entidades afines, el mandatario local Guillermo Alfonso Jaramillo toma la decisión de dar inicio a la construcción de El Estadio Alterno. Obras entregadas en el mes de octubre del año 2019.

Pero con otra suerte corren la pista de bicicross y la recuperación de la piscina de olas que aun se encuentran olvidadas hace 6 años. 

El problema central para no hacer estas obras se deriva de la demora en la detereminación de los juicios fiscales y penales que se adelantan en la Contraloría General de la Nación, Procuraduría General de la Nación y Fiscalía, diligencias que llevan ya más sesis años sin conocer aun sus resultados.  

Sin embargo en materia procesal el trabajo de la alcaldía de Ibagué permitió desentrabar muchos de esos recursos y empezar a construir las edificaciones que se espera antes del 2021 sean entregadas en sun totalidad.  

Lo que viene

Esto permitió entonces que la actual alcaldía avance en materia contractual. El Coliseo Mayor tuvo la suerte de contar con seis proponentes en la presente semana.  Los resultados a  la opinión pública de las organizaciones que cumplen con los requisitos legales se conocerán el próximo 11 de noviembre, luego sigue la firma de la interventoría e inicio de obras. 

La suerte del complejo de Raquetas y El Tejódromo, surten procesos más lentos. El alcalde Andrés Fabián Hurtado dijo a través de su cuenta de Twitter que “se encuentran viabilizados a través de la secretaría de Planeación por un monto de 8 mil y 5 mil millones de pesos respectivamente. Dinero que será financiado a través del cupo de endeudamiento que se le solicitó al Concejo de Ibagué”.

Sin embargo, un cuestionamiento queda aún sin respuesta ¿quién autorizó la destrucción de El Parque Deportivo?

 Porque según el abogado Varón Palomino  no hay ningún acto administrativo que haya ordenado esta acción. Este interrogante llevó al abogado a instaurar una denuncia penal ante La Fiscalía General de la Nación y una denuncia fiscal ante la Contraloría General por 10 mil millones de pesos, monto estimado por el cual estaban valorados los escenarios que allí se encontraban. A hoy no hay respuesta.

Mientras esperamos la materialización de las obras deportivas protagonistas en este informe no estaría demás tener en cuenta el mensaje que envía el abogado Fernando Varón a los deportistas y a la ciudadanía en general “…Dejemos de ser tan pasivos…opinemos, exijamos, pidamos, de ahí empezamos una nueva Ibagué”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados