Crónicas

‘Entorchados’, la banda ibaguereña que sorprende con su canción ‘Gelatina’

‘Entorchados’, la banda ibaguereña que sorprende con su canción ‘Gelatina’

23 de Jul, 2022

La banda ibaguereña de rock sinfónico, ‘Entorchados’, una de las más populares del país, sorprendió con su más reciente canción. Se llama ‘Gelatina’. Con un ritmo pegajoso, una letra creativa y un propósito social muy marcado, la canción se volvió viral de inmediato, al punto de tener cientos de miles de reproducciones en menos de dos meses.

El sencillo es obra de Andrés Flórez, músico fundador y director de ‘Entorchados’. Luego de varios años interpretando en calles y tarimas otras canciones, Andrés se puso en la tarea de componer. Un día escuchó a través de su ventana a ‘Gelatina’, uno de los vendedores ambulantes más populares de Ibagué. Ese día le surgió la idea de hacerle una canción, sin pensar que se iba a convertir en un hit en las redes sociales.

Andrés es un músico profesional bogotano. Luego de prestar el servicio militar, se graduó como músico de la Universidad Central. Hizo parte de la Banda Sinfónica de Colombia y la Banda Filarmónica de Bogotá. Ganó el Concurso Nacional de Contrabajo a las pocas semanas de empezar a tocar ese instrumento. En el 2009 emprendió un viaje a Perú, que lo llevó a trabajar en el Ministerio de Cultura de ese país.

Luego de su estancia en Perú, regresó a Colombia en el 2013, buscó alguna oportunidad laboral, y se convirtió en maestro de contrabajo del Conservatorio de Música del Tolima.

Duré dos años y medio como maestro del Conservatorio del Tolima, hasta que me quise dedicar de lleno a mi proyecto de Entorchados. Empezamos con los chicos más talentosos del Conservatorio, les hice la propuesta y les gustó. Nuestro ‘ensayadero’ era la popular carrera Tercera”, recuerda Andrés.

Entorchados, la historia

Amante del rock en español, y maestro de música filarmónica, quiso combinar ambas facetas, y así nació Entorchados. Empezaron tocando en la carrera Tercera de Ibagué, entre calles 11 y 12. “Lo que hice fue poner los clásicos del rock en español, en instrumentación sinfónica. Y básicamente eso es lo que hacemos con Entorchados”, cuenta.

 La calle fue la escuela y escenario de Entorchados durante varios meses. “Cantar en la calle es una experiencia que deberían vivirla todos los músicos. En su hoja de vida debería aparecer si cantó en la calle o en un bus. Es una adrenalina especial, es difícil. Los músicos tenemos el ego muy subido, y para salir a la calle debemos tenerlo muy bajito. Hay que estar convencido de su arte, de su talento, para salir con seguridad”, enfatiza Andrés.

El paso por las calles de Ibagué, Cali, Manizales, Pereira, entre otras ciudades, los llevó rápidamente a las tarimas. “Ahora un escenario lo domino con total naturalidad, porque después de la calle es más sencillo”, acota.

La experiencia y los seguidores los llevaron a ser teloneros de artistas como Santiago Cruz, ChocQuib Town, entre otros. Además, Entorchados se convirtió en la banda preferida de empresas, compañías, entidades e instituciones educativas, a la que siempre buscan para sus eventos.

Ven en Entorchados una agrupación que puede llenar sus expectativas, que le vamos a poner nuestro toque a sus eventos; saben que con nosotros la van a pasar bien. Todavía falta mucho apoyo de una Gobernación, de una Alcaldía, pero hay que seguir adelante pese a eso”, apunta Andrés.

Luego de varios años, Entorchados se convirtió para Andrés como un hijo que ha visto crecer poco a poco. Por el grupo han pasado más de 25 estudiantes y egresados del Conservatorio del Tolima. La meta es tocar en festival o eventos de Europa y Latinoamérica.

La historia de Gelatina

Este año 2022, Andrés se propuso dar un paso más en el camino de Entorchados. Se decidió a componer. Le llegó la “inspiración” y en dos días creó la letra y la música de la canción. El ritmo de la canción es el de Gelatina cuando camina.

Gelatina se hizo en homenaje a este personaje, con un ritmo muy divertido, rumbero, pegajoso. Yo me la imagino como una especie de ‘Meneaito’, ‘Aserejé’, ‘El gato volador’, ese tipo de canciones. Veo esta canción como un hit que va pegar a nivel nacional”, expresa Andrés.

Es una composición que invita a bailar. Asimismo, su letra resalta la personalidad extrovertida de Gelatina, su talente trabajador, que lo lleva a recorrer toda la ciudad promocionando la tradicional gelatina de pata.

Haciendo esta canción los seguidores nos empezaron a pedir que le hiciéramos una canción a mazamorra, a quesillo, y puede ser. Esa pueda ser una línea social que tomemos como Entorchados. De Gelatina pienso que es un héroe sin capa, un trabajador incansable, un luchador del día a día”, agrega.

Hasta ahora Gelatina suma cientos de miles de reproducciones en redes sociales y plataformas digitales. “Vamos a seguir así para poner a Entorchados al nivel de las mejores agrupaciones del país”, sentencia.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes