Columnistas
Tres meses más
Si hasta ahora la cuarentena nos ha sabido a cacho lo que viene nos sabrá a algo peor. Las proyecciones de la respetada universidad Jhon Hopkins estiman que el pico de contagios en Colombia se dará en la primera semana de mayo, osea dentro de un mes. Si todo sigue como hasta ahora -cumpliendo (parcialmente) la cuarentena-, en ese entonces se estarán reportando 700 nuevos casos de Coronavirus al día y estaremos llegando a unas 20 mil personas infectadas en el país.
La curva debe empezar a bajar en ese momento, siempre y cuando se cumpla con el confinamiento. Si se levanta o la gente lo incumple, las proyecciones suben a unas cifras apocalípticas: 11 mil nuevos casos por día y mas de 100 mil personas infectadas en los primeros días de mayo.La expectativa según lo planteado es que el confinamiento no se levante antes de finales de junio, de modo que la cuarentena deberá alargarse, los ciudadanos cumplirla y los gobiernos (todos) tendrán quedeclarar nuevas medidas para mitigar el impacto social y económico, ya no solo para los mas vulnerables sino para empresas y personas que también verán afectadas sus economías.
El Gobierno Nacional no puede ceder ante la presión de los gremios económicos que ya están pidiendo que se levante el confinamiento. Si así lo hiciera, esperaríamos que los alcaldes vuelvan a tomar decisiones por su cuenta: declarar toque de queda permanente en las ciudades y mantener cerradas las fronteras a fin de evitar la expansión del virus.
Pero eso no es todo. Hasta ahora se han tomado medidas para aplacar los efectos en el cortísimo plazo: mercados para los vulnerables, giro adicional para los beneficiarios de programas nacionales, alivios en servicios públicos (en pocas ciudades) y congelamiento del pago de cuotas de créditos(los intereses siguen corriendo). Insuficiente.
- Puede leer: ¿Y los mas pobres qué?
El Gobierno Nacional no puede demorar en acoger las recomendaciones de los expertos y decretar medidas que protejan a la población de menores ingresos, la clase media y las empresas. En lo local es urgente proyectar medidas de mas largo aliento:los mercados anunciados no van a alcanzar para alimentar a los mas pobres durante la larga cuarentena. La mayoría no podrá pagar el agua y la energía durante al menos 3 meses.
Las empresas no podrán pagar Industria y Comercio en abril o mayo como está planteado hasta ahora. Mucha gente no podrá pagar el predial en abril, quizá ni siquiera en junio.
Por otra parte, la capacidad para atender a pacientes que requieran cuidado intensivo todavíaes insuficiente. En Tolimasolo hay habilitadas 215 camas de las cuales permanecen ocupadas más de 170, solo quedarían unas 40 para atender un eventual alto número de pacientes que necesitan respirador artificial, súmele 10 que anunció el Gobernador, es toda la ampliación de capacidad que hasta ahora se conoce. Se está desaprovechando tiempo valioso antes que llegue el pico de contagios.
Se vienen tiempos mucho mas difíciles de los que hemos vivido porque los efectos de la imprescindible larga cuarentena sobre la economía y el empleo serándevastadores. Nos queda mantenernos aislados durante casi tres meses mas y que nuestros gobernantes entiendan que ya lo importante no es tanto lo que prometieron en campaña sino dirigir la mayor cantidad de recursos para ayudar a la gente a soportar este trago amargo.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771