Opinión
¿Tiempos venideros?
El genial escritor británico Herbert George Wells -1866-1946-, autor de muchas obras de carácter predictivo, que alcanzaron gran reconocimiento público, habiendo sido llevadas al teatro, a la radio y al cine, desde la primera mitad del pasado siglo, abriendo las perspectivas literarias y cinematográficas de lo que dio en llamarse, desde entonces, como el género de "la ciencia ficción".
-Algunas de las grandes novelas de este autor son: "La máquina del tiempo", "El hombre invisible", "La guerra de los mundos", "La isla del Dr. Moreau", "Cuando el durmiente despierta", etc. las cuales fueron exitosamente llevadas al cine-.
- (Puede leer: Así lo “querí”)
Pues bien, Wells publicó, poco antes de iniciarse el siglo XX, concretamente en el año 1899, una novelita que tituló, "Una historia de los tiempos venideros", en ella cuenta cómo bajo las relaciones sociales de producción capitalistas, llevadas hasta sus más extremas condiciones de explotación y subalternidad, se logra reducir la existencia de muchos seres humanos -los trabajadores- no sólo a la condición de infraclase, sino incluso a una total infrahumanidad. Wells pronostica un tenebroso futuro en el que poco más o menos, la sociedad estará dividida en tres clases: los poderosos grandes ricos que tendrán en sus manos el monopolio de todas las industrias y los sectores financieros, que habitarán los lugares superiores de los altos edificios, para estar más cerca de sus vehículos volantes y del aire puro; los empleados, mandos medios, funcionarios, médicos, hombres de leyes, clase intermedia que ocupará la parte central de esos edificios; y en el piso bajo -en una especie de submundo- los obreros -y demás excluidos sociales-, miserable población de siervos robotizados, de fábricas y de canteras, alimentados y vestidos administrativamente y convertidos en algo así como toscos seres de otra especie, biológicamente diferentes ya a los habitantes de los niveles superiores, bellos y delicados...
- (Lea también: A vísperas del aniversario)
¿Predicción, augurio, vaticinio? ¿Se trata de una profecía plenamente cumplida ya en estos catastróficos comienzos del pandémico siglo XXI, tan cargado de tan enormes diferencias sociales, culturales y hasta biológicas?
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771