Columnistas
Polémica en redes
Me ha llamado siempre la atención, cómo personalidades muy importantes, tanto a nivel nacional como internacional, se dedican a polemizar a través de redes sociales, siendo sus cargos de tanta responsabilidad, y cuyos pronunciamientos y determinaciones regularmente se hacen a través de actos administrativos debidamente reglamentados y suficientemente sustentados, no mediante notas o escritos de afán e improvisados, tal como suele hacerse por esta vía.
No hay que olvidar que dicho contenido también compromete y obliga luego de hacerse público.
Está bien la utilización de las nuevas tecnologías, obvias en un ejecutivo moderno, no así la trivialidad e informalidad utilizada en redes sociales cuando se trata de un pronunciamiento importante.
Y que de no hacerse oficialmente por el procedimiento propio de su investidura, pueden surgir efectos adversos o malas interpretaciones.
Mientras si se hace como debe ser, existen normas estatutarias y legales que la sustentan, y le dan validez y credibilidad.
Es el caso de los Decretos, Resoluciones, Circulares, Acuerdos, Autos, Comunicados etc., etc.
Creemos que no vale la pena como ejecutivos de alto rango, participar de ese juego exponiéndose a tergiversaciones y a reacciones groseras o tóxicas, debido a que sus opiniones puedan resultar incómodas para cualquier cibernauta hoy día agrupados en las denominadas "bodegas" especialmente en Twitter, para generar o mover tendencias con el predominio de las peleas, polarización y contenido ofensivo o falso.
Claro que en caso de persistir en ese juego de mal gusto, debe reservarse el tiempo necesario en sus agendas, o encargar a alguien que lo haga.
- Puede leer: Hipoteca Inversa ¿buena o mala?
Es una especie de relación fantasma, de “become the ghost”, palabra que se traduciría como "hacerse el fantasma", un juego inocuo entre desconocidos.
Al fin de cuentas, es ese un escenario a dónde llegan expresiones desde las más básicas y sencillas como sarcásticas, y muy excepcionalmente bien estructuradas, reposadas y bien pensadas.
Esta es una sociedad donde los hábitos se han transformado por el desarrollo virtual, a través de lo cual las personas se extrovierten y expresan lo que quieren, particularmente en lo social y político, convirtiéndose las redes sociales en válvulas de escape de críticas, disgustos y frustraciones.
Y por más que lo allí publicado pase a formar parte de un archivo a través del cual sería posible conocer la clase de persona, su forma de pensar y sus posibles intenciones, pudiéndose utilizar como prueba ante cualquier investigación adelantada por autoridad competente, y quedar de por vida al alcance de los organismos Judiciales, porque aunque estos mensajes se borren, no se eliminan del todo, se tiene el inconveniente de los seudónimos y de quienes se ocultan en perfiles inexistentes.
En consecuencia, vale la pena considerar qué tanto conviene hacerle el juego a esta farsa y mucho más, pensar en delegar un asunto tan personal, expuesto a todo tipo de interpretaciones, con las consecuencias que ello implica.
Además del costo que representa para una entidad, las horas de un ejecutivo dedicado a este absurdo "pasatiempo".
- Por: Carlos Alberto Estefan Upegui, Exgobernador del Tolima
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771