Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Columnistas

Eduardo Santa: El Maestro, el historiador, el académico, el escritor

Eduardo Santa: El Maestro, el historiador, el académico, el escritor

Eduardo Santa se distinguió, a lo largo de su fecunda existencia, como un brillante y respetado académico, un escritor prolífico, un dedicado investigador de la historia y las ciencias sociales, y un iluminado poeta, de dimensión sensible y seductora.

El superior atractivo de su personalidad intelectual, fue la serena sencillez de su carácter. Esa actitud de bondadosa generosidad espiritual, con sus discípulos, sus contertulios, y sus amigos.

 Fue un intelectual comprometido; en un admirable ejercicio, en el Siglo  XX , y los primeros veinte años del Siglo XXI, con un legado extenso y muy significativo, que lo hará trascender, más allá de la existencia misma. Y,  asimismo, deja  una enorme huella, como profesor emérito de la Universidad Nacional, como Rector de la Universidad Central, Director de Conciencias y de la Biblioteca Nacional, y miembro ilustre de las Academias de la Historia y de la Lengua.

De su innumerable y admirada cosecha de escritor quisiera destacar "Sin tierra para morir" "El Pastor y las Estrellas" y la más reciente "Caballos de Fuego". Pero, sin duda , la más exaltada de todas sus obras, la biografía del General Rafael Uribe Uribe, Premio Nacional de Literatura, traducida al inglés, al esloveno, y al serbiocroata.

Considero que el mejor homenaje a este  tolimense excepcional es la creación, por la Academia de Historia del Tolima, con el apoyo de la Gobernación del Departamento  y las Alcaldías de Ibagué, y Líbano, del PREMIO EDUARDO SANTA  para que anualmente, se exalten, en riguroso concurso,  los mejores libros de literatura e historia, de  autores tolimenses.

Finalmente  para despedir al Maestro y al amigo,  al generoso prologuista de mi libro "Perfiles del Tolima", quiero repetir con emoción suprema, un fragmento de un hermoso poema suyo, ahora, que el Tolima y su Líbano natal se aprestan a recibir, amorosamente, en sus entrañas, las cenizas de su hijo  ilustre, de evidentes virtudes de grandeza:

"Cuando yo muera
Colocad  mis despojos
al pie de la corriente
del río cantador
que pasa jugando 
Con el valle verdecido."

Bogotá,  3 de Mayo de 2020

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados