Columnistas

Cuando el ejercicio del periodismo se desfigura

Cuando el ejercicio del periodismo se desfigura

 

Por: Henry Rengifo

Salir a interponer acciones judiciales, organizar marchas de protesta, en otras palabras, alebrestar al ciudadano, desfigura el ejercicio del periodismo.

 Este está para informar e investigar y como tal, ceñirse a contar los hechos lo más ajustados a la verdad. Ni un centímetro más ni uno menos. Con esa información la ciudadanía decidirá adónde acudir. Tendrá sus voceros naturales que harán valer su inconformismo ante los distintos mecanismos de participación heredados de la Constitución del 91.

No me imagino a El Tiempo, Semana, El Espectador, Julio Sánchez, Néstor Morales interponiendo acciones judiciales contra el gobierno nacional por el cierre de la vía a Villavicencio o por el alza de un impuesto determinado. Lo que si hacen como contribución para el debate sano es proveer a la ciudadanía de una información lo más seria y argumentada posible. Con la información en la mano es la ciudadanía la que decide qué hacer.

Claro, cuando los intereses personales se ponen por encima del interés general, no hay nada qué hacer. Y eso parece que es el caso de Ibagué. Una cosa son los espacios de opinión, los editoriales  y otra bien distinta azuzar de manera desmedida a una comunidad  irritada. Peligroso. El ejercicio periodístico no se puede desnaturalizar.

(También puede lee: Sepúlveda candidato de Avendaño al concejo de Ibagué)

(Puede leer: Nos toco donde nos duele, el bolsillo)

Artículos Relacionados

Noticias Recientes