Actualidad

Veedurías piden resultados al Contralor General

Veedurías piden resultados al Contralor General

Veedurías de Armero-Guayabal insisten ante el Contralor General de la República pronunciamiento sobre el polémico proyecto de optimización del acueducto de dicho municipio.

Veedurías ciudadanas de Armero-Guayabal y la veeduría VAPI, en un derecho de petición, le solicitan al Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga Pardo, resultados frente a denuncias sobre posibles irregularidades cometidas por algunos funcionarios de la Gerencia Colegiada del Departamento del Tolima.

Puede leer Bases para construir la agenda de desarrollo del Tolima 2024-2028

“En reiteradas oportunidades, las veedurías que suscribimos el presente derecho de petición, hemos denunciado ante la Contraloría General de la República, aportando pruebas, las evidentes irregularidades cometidas por funcionarios de la Gerencia Colegiada del Departamento del Tolima – CGR”, expresan las veedurías.

Piden también pronunciamiento sobre denuncias que tienen que ver con el cuestionado proyecto de Optimización del Acueducto de Armero – Guayabal, así como claridad frente a actuaciones del esposo de la Gerente Colegiada del Departamento del Tolima - CGR, quien según la veedurías “resultó con contrataciones irregulares con la Alcaldía de ese municipio…y hasta la presente no se ha sabido nada de resultados”.

Con relación al contrato de Optimización del Acueducto, hay que recordar que durante su ejecución se dieron daños estructurales “sobre un acueducto que era modelo nacional y número 1 en el Departamento del Tolima en su funcionamiento, repercusiones que han incidido en la prestación del servicio de agua potable”, señalan las veedurías en el oficio dirigido al Contralor.

“Tenemos que recordar, que ante el ridículo resultado de la auditoría realizada por la Gerencia Colegiada del Tolima CGR, como veedores denunciamos, no solo esos resultados, sino falsas certificaciones con las que se pretendía ocultar la gravedad del saqueo cometido con la ejecución de ese fallido contrato No 128 de 25 de septiembre 2018, denuncias que fueron corroboradas con los resultados de una investigación posterior que tuvo que ser realizada por otras dependencias de la misma Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para Sector Vivienda y Saneamiento Básico – Contraloría General de la Republica”, es la manifestación consignada en el derecho de petición dirigido al Contralor General.

Agregan que “Por las razones anteriormente expuestas, debemos solicitarle nos informe con el mayor detalle posible (lógicamente respetando la reserva legal que pudiera existir), sobre el avance de las investigaciones que se estén adelantando sobre todas estas denuncias”.

Aseguran las veedurías que en parte la solicitud del derecho de petición está soportado en que “a la fecha, los funcionarios y contratistas involucrados en nuestras denuncias, siguen campantes en sus cargos, mientras nuestro acueducto sigue sufriendo los estragos de sus irresponsabilidades, actos irregulares y los recursos de esa inversión se encuentran totalmente perdidos.

Un Contrato de 11 meses y lleva más de 5 años. Señor Contralor, a Carlos Mario Zuluaga Pardo, la comunidad no aguanta más esta incertidumbre y carencias. Nuestro acueducto no fue optimizado, se encuentra emproblemado”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes