Actualidad

Mineducación reconoce trabajo integral de género de Unibagué

Mineducación reconoce trabajo integral de género de Unibagué

Una de las seis mejores experiencias de la zona centro del país en cuanto a implementación de acciones con enfoque de género en instituciones de educación superior es la de la Universidad de Ibagué, certificada por el Ministerio de Educación el pasado viernes 2 de septiembre, en Bogotá.

La importante distinción se basa en el funcionamiento de la Mesa de Trabajo de Asuntos de Género, desde febrero de este año, que se refuerza con la previa existencia de la Política Institucional de Prevención, Detección, Denuncia, Atención y Sanción de las violencias basadas en género y su respectivo Protocolo.

“Demuestra que la Universidad está trabajando en el tema y está haciendo cosas interesantes, y que hay cosas que seguir aprendiendo. Es resultado del trabajo de este semestre de la Mesa y nuestra propuesta de ruta”, declaró Lina María Hernández, una de las integrantes de la Mesa.

En contexto

La premiación de esta buena práctica hace parte de los encuentros regionales de Cocreación de la Agenda Nacional para la Educación Superior en Equidad de Género y Salud Mental (CANES), celebrados por el Ministerio en Santa Marta, Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá.

Allí, la profesora Hernández y la psicóloga Jenny Duarte representaron a Unibagué, ante otras 49 instituciones educativas del país, en la muestra de acciones trazadas para hacer transversal el enfoque de género en la Universidad.

En la Mesa también confluyen Rectoría, Secretaría General, Representación estudiantil, Bienestar Universitario y Consultorio Jurídico, así como la profesora María Consuelo Cárdenas de Sanz de Santamaría, de la Universidad de los Andes, en calidad de asesora externa.

“Nuestra institución ha avanzado mucho, porque tiene una política para mitigar cualquier violencia basada en género, tiene un protocolo de actuación y una mesa de género en la que se atienden los casos”, explicó.

Cabe destacar que lo ocurrido en la capital obedece a la participación de la Universidad en una estrategia impulsada por Mineducación, en la que esta recibía asistencia técnica en el tema para replicar en la cotidianidad institucional.

Próximamente, las seis buenas prácticas quedarán alojadas en el portal web Colombia Aprende, del Ministerio de Educación.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes