Actualidad

Inaugurada la primera Unidad de Género universitaria en el Tolima

Inaugurada la primera Unidad de Género universitaria en el Tolima

A través de la Resolución 1686 del 2 de diciembre de 2022, la Dirección Universitaria aprobó la creación de la Unidad de Género de la Universidad, y este miércoles 8 de marzo se llevó a cabo la inauguración oficial de la misma. La jornada contó con diversas actividades enfocadas a la mujer, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.

La Unidad de Género de la Universidad del Tolima se convierte en la primera unidad de esta índole en la región. Su función será el fortalecimiento los procesos de institucionalización de los asuntos de género en la Universidad del Tolima, la implementación de la Política de Género y del Protocolo de Atención a Violencias Basadas en Género.

Además, garantizará que la comunidad universitaria esté orientada en torno a acciones para la prevención, atención, acompañamiento, seguimiento, sanción, reparación y erradicación de las Violencias basadas en género al interior de la UT.

“Es un día especial porque sentimos que estamos recogiendo, pero al mismo tiempo sembrando, recogemos un proceso para que la universidad entendiera que se debe tener una instancia particular, un equipo dedicado a todos estos asuntos, y al mismo tiempo estamos sembrando porque lo que viene en adelante es todo el trabajo que debemos hacer para la implementación de la política de género y que ahora con la unidad se organizará de otra manera”, manifestó para El Cronista.co, Ana María Castro, Coordinadora de la Unidad de Género de la UT.

Uno de los aspectos a resaltar de esta Unidad de Género es su equipo de trabajo especializado, pues cuenta con talento humano psicológico y jurídico con enfoque de género, en total ocho psicólogas y cuatro abogadas, además de otras mujeres en el ámbito administrativo.  

La Unidad está adscrita a la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y es resultado de un proceso que paulatinamente ha venido acompañando a la comunidad universitaria, que responde a las necesidades y las proyecciones como lo ha establecido también el Gobierno Nacional.

“Queremos trabajar de la mano con todos los colectivos feministas y grupos de mujeres de la universidad, a quienes reconocemos como parte fundamental de este proceso. Sin embargo, hemos identificado que falta información o conocimiento sobre los procedimientos, a veces pensamos que la universidad no tiene nada en estos temas y la universidad sí lo tiene, pero no sabemos dónde es o cómo se hace, por eso tenemos que mejorar estos procesos y los canales de información”, agregó Castro.
 
Finalmente, a pesar de que esta es la primera Unidad de Género Universitaria en el departamento, según cuenta la Coordinadora de la Unidad, otras universidades se encuentran en sus propios procesos para crear las suyas. “Las otras universidades también vienen trabajando en sus políticas de género, en sus protocolos, en articular los programas que tienen para trabajar en ello y esa es una tarea de la Unidad también, que nos conectemos y nos articulemos con las otras universidades de la región”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes