Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Balance tras un año de la despenalización del aborto en Colombia

Balance tras un año de la despenalización del aborto en Colombia

El Ministerio de Salud busca implementar un sistema que permita detallar el número de abortos que se realizan en el país.

De acuerdo a distintos grupos feministas y colectivos de derechos humanos, la sentencia de la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto representó un paso histórico para la garantía de los derechos de las mujeres y personas gestantes en el país, así como un avance trascendental hacia el reconocimiento de su autonomía y ciudadanía plena.  

Respecto a los avances después de un año de implementado el fallo, según cifras de Profamilia, durante este primer año, el 97.2% de los abortos realizados a través de la entidad, se hicieron antes de la semana 16 de gestación y de estos, el 86% antes de la semana 12, lo que indica que solo un 1,1% de los procedimientos se realizaron después de las 24 semanas, este bajo alguna de las causales de la Sentencia C-355 de 2006.  

“Se ha visto un incremento de los servicios en el primer trimestre, pero no es que hoy en día más personas estén abortando, sino que más personas están accediendo a servicios de salud seguros, de manera oportuna, con calidad, con personal entrenado y con insumos necesarios”, aseguró la Marta Royo, directora Ejecutiva de Profamila.

Otro punto a favor que destacó Royo es que actualmente la interrupción del embarazo se está entendiendo como un servicio de salud pública, que al estar penalizada estaba afectando a las mujeres más vulnerables. “Las judicializadas eran las más pobres, las que más riesgos tenían y esa sentencia ha permitido una mayor equidad e igualdad entre mujeres más vulnerables”, acotó.

Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia, hizo referencia al cambio de trato por parte de los médicos después del fallo: “los médicos dejaron de ser jueces y ahora, por ley, atienden y aceptan el procedimiento cuando una mujer lo solicita, siendo una atención segura y confidencial. La atención se ha vuelto mucho más humanizada”.

Finalmente, después de un año de la sentencia, el aborto ha ganado visibilidad en distintas esferas de la sociedad, lo que ha permitido que se hable con menos tabúes sobre el tema. Colectivos feministas que promueven los derechos reproductivos de las mujeres como Jacarandas, 14 por Colombia, Las viejas verdes o Las Igualadas, han ganado mayor reconocimiento a nivel nacional.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados