Actualidad
Exsecretaria de Aspu Tolima denuncia acoso laboral
“Ataques de pánico, ansiedad generalizada, caída excesiva de cabello, alergias y malestares estomacales”, son los efectos que, de acuerdo a Saray Moreno, causó el presunto acoso recibido en la Asociación Sindical de Profesores Universitarios por más de un año, principalmente a cargo de una profesora de la Universidad del Tolima.
La joven publicó un hilo en X (antiguo Twitter) relatando su versión de los hechos y adjuntando algunas capturas de pantalla y su carta a Pedro Hernández, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios Nacional, en la que denunciaba los hechos que significaron para ella toda una pesadilla y que concluyeron con su renuncia al sindicato, el pasado 19 de septiembre.
“Durante más de un año, he sido víctima de comentarios despectivo y órdenes contradictorias por parte de una de mis superiores, quien además rompió con los acuerdos de conciliación pactados a través de @MintrabajoCol. A pesar de los esfuerzos de conciliación, he seguido enfrentando humillaciones y descalificaciones hacia mi persona, que han afectado no solo mi capacidad de trabajo, sino también mi vida personal y familiar. Soy madre cabeza de familia y esto es insostenible”, escribió.
Ibagué, 19 de septiembre de 2024
— Saray Morena (@UnBodoco) September 20, 2024
Hoy presento mi renuncia como secretaria administrativa de Aspu Tolima. He sufrido acoso laboral desde febrero del año pasado, lo cual ha afectado gravemente mi salud física y mental. #RenunciaMotivada #AcosoLaboral
Su relato lo continuó haciendo alusión a la falta de interés de Aspu Nacional por detener la situación y, aseguró, presentaba la denuncia pública para solicitar, no solo el apoyo general, sino también el del Ministerio del Trabajo. “Necesito que se haga justicia, no solo para mí, sino para todas las personas que han vivido situaciones similares de acoso y abuso laboral”, añadió.
Me permito compartir el link en donde se encuentran todos los anexos a la denuncia https://t.co/YqVUMIe8PM
— Saray Morena (@UnBodoco) September 20, 2024
Luego de compartir un enlace con documentos y capturas de pantalla que, para ella, representan pruebas de su testimonio, escribió: “Temo mucho a la revictimizacion que voy a recibir y declaro no contar con las condiciones económicas para pagar un abogado. Además, aclaro que, para la fecha del 7 de junio, Aspu me obligó a repartir ante los afiliados un comunicado en mi contra. Me siento humillada y desprotegida”.
Temo mucho a la revictimizacion que voy a recibir y declaro no contar con las condiciones económicas para pagar un abogado. Además aclaro, que para la fecha del 7 de junio. Aspu me obligó a repartir ante los afiliados un comunicado en mi contra. Me siento humillada y desprotegida
— Saray Morena (@UnBodoco) September 20, 2024
Entre los motivos más destacables de la denuncia, se encuentra una publicación en Facebook de Saray Morena donde escribía que “Yo debo ser la única administrativa trabajando en estos momentos en la Universidad del Tolima porque mi empleador no me permite asistir a la Marcha Carnaval”, lo que generó gran incomodidad a la Junta Directiva de Aspu, provocando que emitieran un comunicado en el que desmentían lo dicho por Moreno.
Así mismo, el 18 de septiembre de 2023, Moreno habría solicitado salir “urgentemente” de las instalaciones para ser atendida por la Línea Púrpura porque su vida, según lo escrito, se encontraba bajo amenaza, esto debido a que la noche anterior, alguien le habría alertado de que uno de sus agresores la estaba buscando para matarla. Cabe aclarar que en la Fiscalía cursa un proceso iniciado por Moreno debido a un abuso sexual del que habría sido víctima en 2013 en Ibagué. A pesar de ello, de acuerdo a la versión de la denunciante, la respuesta de su jefa fue que ella “no poseía las capacidades mentales para desempeñar su labor y debía reconsiderar su participación en el sindicato”.
La profesora optó por no pronunciarse
En El Cronista.co nos pusimos en contacto con la docente y miembro de Aspu Tolima mencionada en la denuncia de Morena; sin embargo, junto a sus abogados determinó que aún no podía pronunciarse. “Sobre ese asunto, por el momento, no me puedo pronunciar por asesoría de los abogados y otros organismos a los que he acudido”.
A su vez, se le preguntó si desde Aspu o ella como particular emprenderían acciones legales diferentes al proceso que actualmente cursa, pero sostuvo que “se están realizando trámites para el bien de las partes”.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771