Destacadas
Sindicato ASPU le gana nuevo pulso al rector de la Universidad del Tolima
Omar Mejía, rector de la Universidad del Tolima.
La administración del rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía, sufrió un nuevo revés. En esta ocasión por el fallo de un juez que le ordenó revelar los nombres de quienes participan en el concurso docente para ser profesor de planta.
El Juzgado Dieciocho Penal Municipal de Conocimiento admitió la acción de tutela de Clara Lucía Pradilla, presidenta de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), quien pidió amparar su derecho de acceso a la información.
El sindicato instauró la tutela luego de sus denuncias por presuntos favorecimientos a directivos de la institución para ganarse los anteriores concursos docente. El alma mater habría preferido ocultar las identidades de los aspirantes, por lo cual los sindicalistas recurrieron a instancias legales.
Así, las directivas de la UT tendrán 48 horas para revelar "el listado de todos los funcionarios o personas con vínculo contractual de cualquier índole con la Universidad del Tolima que están participando en el Concurso Público de Méritos correspondiente al periodo 2024-2025, incluidos funcionarios de planta, OPS o CPS y demás tipos contractuales".
Por su parte, las directivas explicaron que ocultaban la información de los funcionarios que participan en el concurso docente, para defender su derecho a la reserva legal . Sin embargo, el juez desestimó los argumentos.
"La información solicitada por la accionante no estaría vulnerando el tratamiento de datos personales de las personas aspirantes al concurso de méritos del período 2024-2025, puesto que, tanto la lista de aspirantes, como sus vinculaciones contractuales con la entidad accionada son de carácter público", reza el fallo.
De acuerdo con una fuente de la institución, quien pidió reserva de su identidad, entre los aspirantes para quedar como docentes de planta estarían Marcela Barragán, actual directora de Planeación y Desarrollo Institucional; y Gloria Yolanda Ospina, secretaria General Académica.
"Para este año ocultaban el nombre y el número de cédula, y les ponían un código, imposible saber así quiénes eran. Después que negaron información, ahora la universidad está obligada a suministrar los nombres de esos directivos que concursan y presuntamente resultan favorecidos", arguyó.
Desde hace varios años ASPU denuncia "concursos chaleco" por el presunto direccionamiento de los mismos para favorecer a personas cercanas a las directivas, quienes resultan nombrados como docentes de planta.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771