Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Historias

Diferencias entre la celebración de la navidad de los católicos y cristianos

Diferencias entre la celebración de la navidad de los católicos y cristianos

En Colombia existen muchas iglesias y todas celebran la navidad a su manera. La gran mayoría de ellas coinciden en que celebrar la Navidad en diciembre tiene un valor religioso y cultural, aunque para algunos no significa que Jesús haya nacido con exactitud en este mes, pero sí lo entienden como un momento de reflexión espiritual y familiar.

Las comunidades religiosas cristianas, adventistas, bautistas, manonitas, evangélicas o católicas son similares en muchas cosas. Tanto los cristianos como los católicos se reúnen por estas fechas en oración y reflexión sobre lo que significa la presencia de su salvador entre los hombres.

Las personas cristianas no creen que diciembre sea el mes del nacimientos de Cristo, sin embargo dicen que celebrar la temporada navideña no es necesariamente malo siempre y cuando exista reflexión espiritual sincera. Simplemente para ellos la navidad no es una festividad bíblica.

En palabras de Johana, perteneciente a una de tantas iglesias cristianas de Ibagué, "la biblia no revela en qué fecha exacta nació Jesús. El hecho que se haga una cena y se reúna la familia es algo bueno a los ojos de Dios. Él mismo celebró la Pascua. Pero muchas personas toman estas fechas como excusa para beber alcohol y andar mucho de fiesta. Muchas personas también idolatran un pesebre o un árbol y eso para nosotros ya está mal, aunque lo respetamos".

Johana, y muchas personas de su congregación, critican el consumismo de estas fechas. "Eso también es idolatría: idolatran el dinero, lo cual es pecado a ojos de cristo", dice. También ven un error en las personas que compran necesariamente para estrenar en estas fechas, y quienes no tienen para comprar y se entristecen por eso. 

Sobre cómo pasan la noche del 24 de diciembre, mientras los católicos cenan y reciben regalos, en algunas comunidades cristianas realizan culto desde las 7:00 p.m. hasta la media noche. Luego se van para sus casas a compartir en familia. Hay otras comunidades cristianas en donde realizan el culto desde las 7:00 p.m. hasta las 8:30 p.m., esto para que sus miembros puedan compartir con sus familiares que pertenecen a otras iglesias.

Para la iglesia católica cada adorno tiene un valor especial: que el el árbol de navidad sea en forma de pino tiene un significado: "Los pinos son árboles perennes, es decir que sobreviven a todas las estaciones. Así sea un arbolito muy pequeño. También se conservan un buen tiempo luego de cortados", dice Patricia, católica. Para los católicos ese árbol representa a Jesús, siempre presente. Además la forma triangular del pino representa la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

"Para nosotros cada parte de los adornos de navidad tienen su significado: las campanas representan la alegría del nacimiento del niño Jesús y de la llegada de la Navidad. Las bolas de colores, los ángeles, las estrellas que guiaron a los reyes magos y anunciaron el nacimiento del niño Jesús. Todo tiene un significado para nosotros", dice Patricia.

Es difícil encontrar una iglesia cristiana decorada con motivos navideños. Como congregación creen que los árboles navideños, y las otras decoraciones de ese tipo, no pasan de ser decoraciones, idolatrías a figuras mundanas. Sin embargo en las casas de algunos cristianos sí hay decoración navideña: "Yo decoro la casa con arbolito y pesebre y luces porque para mis hijos eso tiene mucho valor. En medio de todo es algo valioso y bonito para los niños", dice Johana.

Finalmente Johana invita a las personas a celebrar la navidad no ingiriendo licor, sino en familia, como se pide en la fe católica. "La navidad para nosotros no es una fiesta bíblica, pero eso no impide que en familia nos reunamos y cenemos con nuestra familia, amigos o vecinos: de eso se debe tratar estas fechas". 

Lo que queda claro es que las diferencias entre la religión católica y la cristiana son pocas. En común les queda el deseo que aprovechar estas fechas como una excusa para estar en familia, en meditación en torno a la figura de Cristo como hijo de Dios en la tierra. Ambas comunidades religiosas piensan que el verdadero valor de la navidad es estar en familia en reflexión en torno a Dios.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados