Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Desmienten a Alcaldía de Ibagué: “Nunca nos han hablado del proyecto de la 60”

Desmienten a Alcaldía de Ibagué: “Nunca nos han hablado del proyecto de la 60”

Movilización de comerciantes y habitantes de la 60 el pasado mes de agosto de 2022, en contra del 'Monstruo de la 60'.

Preocupación, incertidumbre y desolación, sienten los comerciantes de la calle 60 debido a los anuncios de la Alcaldía a través de redes sociales y medios de comunicación sobre el nuevo proyecto vial en la calle 60 con 5ª. 

Una situación que empeora cuando cada cierto tiempo algún funcionario de la Alcaldía anuncia que el proyecto se socializó con habitantes y comerciantes del sector, ya que, según ellos, “es una rotunda mentira”.

El denominado “Intercambiador vial de la 60” o “Viaducto de la 60”, es uno de los proyectos en los que más ha insistido el alcalde Hurtado, a pesar de que la mayoría de expertos coinciden en que nos es prioritario para la ciudad. El proyecto busca intervenir la carrera 5ª con Calle 60 para mejorar el tráfico de esta zona; sin embargo, son muchos los lunares que se han encontrado en la planeación del mismo.

El pasado 3 de febrero, Hurtado anunció que había sido colgada la licitación del Intercambiador de la 60 por un valor de $40 mil millones. Además de ello, se aseguró que aproximadamente en marzo sería adjudicado el proyecto para iniciar la construcción, que tardaría 8 meses en ser concluida. Después de ello, en medios de comunicación, se ha escuchado a la secretaria de Infraestructura de Ibagué, Sharon Guzmán, decir que la socialización con comerciantes y ciudadanos del sector sería inminente, algo que no ha ocurrido.

“No ha habido socialización”

“Esa señora Sharon salió a decir que había socializado con un comerciante, yo hablé con él y me dijo que era mentira. En una emisora el alcalde salió a decir que se había comunicado con los comerciantes, yo mismo llame a esa emisora a decir que era mentira que eso nunca había pasado. A la fecha nosotros los comerciantes de la 60 no sabemos qué es lo que van a hacer”, contó a El Cronista.co, Hollman Combariza, comerciante de la 60.

“La ley indica que para hacer una obra se tiene que socializar con la Junta de Acción comunal, los habitantes del sector y demás. Él dice que se ha reunido con la comunidad, pero los habitantes del sector no sabemos de qué comunidad habla porque nosotros nunca lo hemos visto”, agregó Efraín Ávila, presidente de la Junta Administradora Local de la Comuna 4.

Comerciantes, líderes comunales y habitantes del sector, se comunicaron con El Cronista.co para compartir sus inconformidades y dudas frente a lo que pretende hacer la administración local en ese punto de la ciudad. En medio de la denuncia relatan que, supuestamente, la Alcaldía se reunió con habitantes de la comuna 9; sin embargo, los mismos habitantes no conocían a la mayoría de los que asistieron para aplaudir la obra.

“Con las supuestas socializaciones no sabemos si lo que están haciendo es traer gente amiga suya para que los aplaudan, que es lo que nosotros creemos, porque con nosotros no lo han hecho. Preocupa ese afán del alcalde de en el último año acelerar las cosas para que cuando se vaya, decir ahí les dejo eso. El caos no va a ser solo en la 60, será un caos a nivel de Ibagué”, acotó Alberto Martínez, habitante del barrio El Limonar.

Temor por posible bancarrota y pérdida de empleos

En agosto de 2022, el alcalde Hurtado, aseguró que ya no se realizaría el deprimido de 300 metros sobre la carrera 5ª, como se tenía planeado inicialmente, ya que se requería demoler por lo menos 60 locales comerciales, así que el proyecto se cambió para que “la afectación al sector comercio fuera mínima”, algo que no convence a los comerciantes.

“Él está hablando de la obra, pero no está teniendo en cuenta el tiempo en que un comerciante puede quebrar. No dice: señores comerciantes, ustedes van a quedar prácticamente en ceros, nosotros como alcaldía les vamos a pagar ustedes lo que venderían en x tiempo”, comenta uno de los comerciantes.

Según cifras del gremio de la zona, en la calle 60, desde La Estación hasta la carrera 2ª, hay un total de 199 negocios, que generan en promedio más de 5 empleos directos cada uno. “¿Qué pasará con todos sus empleados que se van a perder?”, se preguntan comerciantes y empleados.

Otra de las preocupaciones tiene que ver con el posible estado de la malla vial después del proyecto. Aunque hasta el momento no hay explicaciones certeras, se especula que el flujo vehicular que habitualmente pasaba por la 60 con 5ª (340 mil vehículos aprox.) tendrá que desviarse por las calles 57 y 64, donde también hay establecimientos comerciales, lo que generará gran afectación a estas vías, pues el tipo de asfalto que tienen no está preparado para soportar el paso de vehículos pesados que solían transitar por la 60 con 5ª. 

Improvisación

De acuerdo con lo dicho por los comerciantes, en una ocasión un supuesto ingeniero de la Alcaldía se acercó a ellos para exponerles lo que se haría en la zona, pero sin la preparación previa para ello. “El ingeniero no trajo ni planos, ni diseños, ni nada. Nos reunió sin tener nada. El ingeniero nos dijo que iban a comprar los predios necesarios, pero no sustentó nada. Habló con cuatro vecinos y les dijo que iban a tumbar unos predios, pero nunca dijo cuáles o cómo los iban a comprar, nada”.

“Nosotros no nos negamos a que haya un desarrollo en la ciudad, eso sería ilógico, pero más allá de eso queremos garantías. Si observamos las obras que ha ejecutado el señor Hurtado nunca se han cumplido los tiempos. La 103 sigue inconclusa y el mismo día que se inauguró se inundó”, agregó Combariza.   

Andrés Hurtado ha sido claro en reiteradas ocasiones en asegurar que para él no es importante cortar la cinta de la obra; sin embargo, para comerciantes y habitantes, en sus propias palabras, “Sí es importante porque nos va a cortar la vida de muchos. Al señor alcalde no le importa para nada la situación de la zona”.

Actualmente, habitante y comerciantes de las comunas 4, 5 y 9, se reúnen para, por medio del presidente de la JAL de la comuna 4, instruirse sobre el tema para radicar un oficio a la Alcaldía solicitando una socialización del proyecto y las garantías necesarias para ellos y sus familias. En su anterior intento por hablar con el Alcalde, afirman que huyó por la parte de atrás del Centro Comercial Aqua.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados