Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Intercambiador vial de la calle 60: otro elefante blanco en potencia para Ibagué

Intercambiador vial de la calle 60: otro elefante blanco en potencia para Ibagué

El proyecto de infraestructura denominado Intercambiador vial de la calle 60, corre el riesgo de convertirse en un nuevo elefante blanco para la ciudad de Ibagué. 

Así quedó evidenciado en el debate de control político, citado por el concejal Rubén Dario Correa, al cual asistió Diego Herrán, secretario de Infraestructura de Ibagué.

El Intercambiador vial de la 60, que fue una de las promesas del alcalde Andrés Hurtado en su campaña, actualmente, a 17 meses de terminar su gobierno, ofrece más dudas que certezas. El proyecto carece de una planeación rigurosa y garantías para su completa financiación.

Si bien el Concejo de Ibagué aprobó un empréstito por $105.000 millones a la administración de Hurtado, de los cuales se destinarían $40.000 millones para el Intercambiador de la 60, todo apunta a que esa cantidad no alcanzaría para terminarlo.

Los altos costos de los estudios

El proyecto, sin empezar su ejecución, ya le ha costado a los ibaguereños más de $3.000 millones. El Intercambiador fue concebido en el 2013 por el entonces alcalde Luis H. Rodríguez. Los estudios y diseños, en ese momento, costaron $1.064 millones. 

No obstante, esos estudios y diseños quedaron desactualizados. Por tanto, en esta administración de Hurtado, contrataron unos nuevos por $1.806 millones. A esa cifra, le tuvieron que adicionar $268 millones. Es decir, se han gastado $3.138 millones en estudios y diseños para este proyecto que ni siquiera empieza.

Sin embargo, en el Concejo se mencionó que algunos aspectos de los nuevos diseños son un "copie y pegue" de los del 2013. Es decir, que son idénticos en varios capítulos.

Los líos de planeación

Durante el debate de control político también quedó evidenciado que falta solucionar la compra de algunos predios en el sector de influencia del Intercambiador. El secretario Herrán reveló que fue ampliado el alcance del Intercambiador, por lo cual, se requieren más predios. 

"El componente predial es uno de los más sensibles, donde se pueden presentar efecto especulativos, y se necesita activar los mecanismos de la administración pública para garantizar que las negociaciones se hagan en el parámetro de ley (...) Hay una afectación predial en la implantación inicial, estamos consolidando esa información, no queremos ser especulativos", indicó Herrán. 

Ese proceso de consolidación de los predios a intervenir y su posterior adquisición, podría tardar varios años. Parece poco probable que en los 17 meses que le quedan a Hurtado, pueda al menos dejar en ejecución la obra. 

¿Cuánto costará?

En el 2017, el entonces secretario de Infraestructura del Tolima, Andrés Hurtado, planteó que el Intercambiador vial de la calle 60 podría costar unos $31.000 millones.

Luego de algunos años, tras convertirse en alcalde de Ibagué, la administración de Hurtado ha planteado que el Intercambiador puede costar unos $45.000 millones. Incluso, en algún momento el entonces secretario de Infraestructura, Juan Carlos Núñez, afirmó que podría costar hasta $75.000 millones. 

Estas contradicciones generan más dudas sobre el proyecto. "El secretario Diego Herrán no nos dijo de dónde va salir a plata para construir el viaducto de la 60. Tampoco nos dijo en cuánto tiempo lo van a terminar. Si vale $75.000 millones, pues solo hay $45.000 millones. En el debate demostramos que el interés que los mueve es dejar firmado el negocio, pero no piensan verdaderamente en ciudad", acotó el concejal Correa. 

El proyecto de la calle 103, con un costo y alcance muy inferior al del Intercambiador vial de la 60, se ha convertido en un dolor de cabeza para la administración de Hurtado. Se ha cumplido en tres ocasiones su fecha de entrega; y eso, que solo comprende la intervención de tres cuadras. ¿Cómo será entonces la ejecución de un megaproyecto como el de la calle 60?

¿Se sumará este proyecto a otros como el Panóptico, el acueducto complementario o los escenarios deportivos, que completan décadas en proceso de ejecución?

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados