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Hurtado anuncia el inicio de una obra que debió empezar en julio del año pasado

Hurtado anuncia el inicio de una obra que debió empezar en julio del año pasado

‘Renders’ publicados por la Alcaldía de Ibagué de cómo quedará, supuestamente, este tramo vial.

A exactamente 11 meses de terminar su mandato, Hurtado sigue dando de qué hablar con sus obras a medias. Hoy, mediante un comunicado de prensa, anunció la construcción -¿por fin?- del puente elevado en la intersección de la calle 60 con la Carrera Quinta. 

En la 60 con Quinta tenemos un trancón enorme y ahí vamos a construir una obra emblemática que tiene un pedestal de al menos 25 metros, que es una gran guitarra en honor a la ‘Ciudad Musical’”, explicó Hurtado en dicho comunicado. Así pues, el mandatario explicó que habrá una inversión de 42.000 millones de pesos para esta obra, la cual ha cambiado su diseño un par de veces.

Lo que llama la atención es que de esta ‘nueva obra’ no se han hecho públicos sus estudios y diseños, pues los que ya existían venían con la planeación del deprimido. Los planes del deprimido cambiaron porque, según Hurtando en una entrevista hace 5 meses en Ecos del Combeima, sería muy costoso comprar los comercios y dañaría la economía.

El Cronista.co indagó con ingenieros civiles sobre el costo de las obras y empiezan a surgir dudas. En primer lugar, cabe aclarar que la obra que fue anunciada en julio del 2021 con deprimido tenía recursos aprobados por 40.000 millones de pesos más 1.800 millones de estudios, similar al costo anunciado hoy por Hurtado. “Si ya no hay deprimido, el costo se reduciría demasiado porque ya no hay movimiento de tierras, de tuberías y excavación. A ojo y dependiendo del desnivel los costos deberían ser de un 20% menos sin deprimido”, dijo uno de los ingenieros.

Por su parte, hay personas que no están contentos con la construcción de este puente, vecinos del sector afirman que “no es necesario, acá no se hace tanto trancón, hay partes peores”. Y es que la preocupación está latente, ya que el inicio de la obra puede empeorar la calidad de vida de quienes viven allí, así como afectar esta zona de comercio.

Antecedentes

En 2010, el alcalde de ese entonces ‘Chucho’ Botero inauguró una obra muy parecida a la que propone Hurtado. Fue el puente ubicado frente al Éxito, donde convergen la carrera Quinta y la calle 80. Este proyecto fue anunciado -también- como una solución vial para los embotellamientos y terminó empeorando la situación, sobre todo en la glorieta, que en hora pico se vuelve imposible de transitar debido a los trancones que empiezan desde la avenida Mirolindo, la verdadera vía a intervenir.

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