Actualidad

La ‘megaobra’ de la 60: que hablen los candidatos

La ‘megaobra’ de la 60: que hablen los candidatos

Dicen que un render puede con todo. Lo cierto es que una cosa es lo que se muestra en la gráfica y otra es lo que finalmente se ejecuta.   

Equivocados están los que hoy en Ibagué siguen midiendo el éxito de un alcalde de acuerdo con las obras de cemento que ejecute en su periodo.

Por eso no falta el alcalde que de manera desaforada y si se quiere, delirante, trata por todos los medios de hacer lo que mejor le plazca, así la obra no sea la que de verdad con urgencia requiere la ciudad. Eso podría estar ocurriendo con el actual alcalde Andrés Hurtado y su desenfrenado afán en la construcción del intercambiador vial de la 60 con 5ª.

En un caso recordado y además reciente, le pasó al exalcalde Jesús María Botero, quien presionado por ese prurito de que ‘tiene que hacer una obra de cemento de gran envergadura para que pase a la historia de los buenos alcaldes’, dejó el intercambiador vial (conocido como el puente del Éxito), que si bien se necesitaba, fue levantado con un diseño hecho a las patadas, al punto que hoy ese sitio requiere intervención.

En Ibagué la ausencia de planeación en la mayoría de obras de infraestructura ha sido uno de los motivos de desastre, que ha desembocado en hechos de corrupción. Basta mirar solo lo que pasó con el panóptico. Una situación similar podría repetirse con esta obra a la que algunos medios de comunicación han bautizado como la monumental megaobra del intercambiador vial de la 60, que el alcalde Hurtado, acaba de anunciar que “hemos colgado la licitación para la construcción del viaducto de la calle 60 con carrera 5ª, una megaobra de ingeniería con la que esperamos mejore la movilidad”. Anuncio que el Alcalde lo acompaña con un potente render que seguramente impresionará a más de un incauto.

Es decir, tal como ha sido el proceso, lleno de vacíos y de profundas incertidumbres, no es de extrañar que frente a esta obra, estemos ad portas de otro elefante blanco en la ciudad; o una obra que va a llevar varios años inconclusa, o en el mejor de los casos, que se va a terminar en un santiamén, pero la calidad podría estar en entre dicho. Pero lo único seguro es que va a llevar una placa conmemorativa, incluso que superará en tamaño a la del túnel de La Línea del expresidente Duque . Aquí esta diría, “Monumental Megaobra construida por el mejor Alcalde de Ibagué de toda la historia, Andrés Hurtado”

Lo único cierto es que trabajo es el que van a tener aquí las veedurías ciudadanas y no los entes de control que en Ibagué brillan por su ausencia.

A propósito, qué importante sería que los potenciales candidatos y precandidatos a la Alcaldía de Ibagué entren al debate y opinaran sobre esta ‘espectacular megaobra’, pues los recursos que se van a invertir producto de los impuestos que pagan los ibaguereños no son migajas. Hay mucho dinero de por medio, y una ciudad con una sobre deuda descomunal no se puede dar el lujo de más despilfarro.

A continuación, citaré algunos de los comentarios que hacen ibaguereños en las redes sociales, ante el anuncio de la apertura de la licitación.

Juan Camilo Vélez Tovar. “Yo no entiendo por qué todo el mundo tiende a creer que por ‘ampliar’ más vías para los carros se va a ‘mejorar’ la movilidad”.

Óscar Javier Ramírez. “Sin tanta licitación y tanto estudio, para mejorar la movilidad en la Mirolindo y Pedro Tafur, falta es hacer un puente para unir la calle 93 con la tercera etapa de la ciudadela Bolívar y pavimentar esa vía de la 3 etapa de la SB y unir la calle de Varsovia con la calle del Champagnat”.

Laura. “No han ni siquiera terminado de arreglar las calles llenas de huecos, las piscinas olímpicas siguen muertas, los colegios que derrumbaron están sin terminar y ya quieren botar la casa por la ventana con semejante obra”.

Nicolás Lozano. “Vengo del futuro y les cuento que no se hizo nada de esa obra, movieron dos volquetadas de tierra, sin embargo, se perdieron miles de millones de pesos y el responsable del robo se voló y vive en Brasil, y está vendiendo una casa en reservas del campestre”.

Carlos Araujo. “La prioridad es el rompoy de Mirolindo, proyectando obras de calidad para el largo plazo, además es la cara de la ciudad”.

Juan Gabriel Tribín. “Un capítulo más de la serie #ibarender, secuela de la película #ibahuecos”.

Mario Hernández. “Sr ingeniero. Su ingenio nos cree iletrados. Iré revisando los pliegos porque la plata no se va a ir a las reformas de su nueva casa”.

Wilson Murillo Mejía. “Lo gracioso del twit es que dice “Esperamos que mejore la movilidad”, es decir van a hacer una obra sin saber si es la adecuada o no. Mejor tapen los huecos”.

Henry Rengifo

Artículos Relacionados

Noticias Recientes