Destacadas

Intercambiador vial de la 60: una obra que divide opiniones

Intercambiador vial de la 60: una obra que divide opiniones

En la mañana de jueves 29 de julio, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado anunció que se había adjudicado el proceso para los estudios y diseños del intercambiador de la calle 60 con 5ª.

Dijo Hurtado que la obra constará de un viaducto, una glorieta y un deprimido vial. Agregó que “Nuestra prioridad es construir este importante proyecto que mejore la movilidad de Ibagué”.

La obra está contemplada en el Plan de Desarrollo de la actual administración, se trata de un proyecto que se viene ventilando desde el gobierno anterior, incluso se recuerda el rifirrafe que se presentó por su construcción entre el gobernador de la época, Óscar Barreto y el alcalde Guillermo A. Jaramillo.

Lo cierto es que con la llegada de la pandemia, en la ciudad surgieron otras necesidades, se evidenció en toda su magnitud el deterioro alarmante de la malla vial y apareció un problema mayúsculo de movilidad en la avenida Pedro Tafur, entre otras. Por eso la andanada de voces que están en desacuerdo en la construcción de la obra de la 60, sobre la cual insisten no es prioritaria.

No se entiende cómo van a construir un intercambiador vial en un sitio que hoy si bien hay cogestión no es tampoco tan pesado el tráfico. Es un error invertir 40.000 millones de pesos en una obra que no va a solucionar nada el problema de movilidad de la ciudad. Es una terquedad del alcalde”, le dijo Carlos Cifuentes, un conductor de taxi, a El Cronista.co.

Y es que el debate está al rojo vivo, sobre lo dividida que está la opinión sobre la conveniencia o no de esta obra. Por ejemplo, en el anuncio que hizo el alcalde Hurtado  en su cuenta de Twitter sobre la adjudicación de los estudios y diseños, en 12 comentarios a esa noticia, la mayoría de internautas rechazan la obra por inconveniente. Dentro de las pocas opiniones a favor sobresale la del funcionario del Ibal, Juan Arturo Gutiérrez, quien alienta al alcalde para que siga adelante con la obra. “Excelente noticia para nuestra ciudad”, dice.

Mientras el debate seguramente va a perdurar antes y después que culmine la obra, pues ya no hay manera de reversar esa decisión, lo cierto es que en cuatro meses estarían listos los estudios y diseños del intercambiador de la calle 60 que costarán $1.800 millones de pesos.

Es de señalar que la Unión Temporal Intersección Ibagué GR, tendrá cuatro meses para adelantar y entregar al Municipio los nuevos estudios y diseños.

Una vez se tengan estos actualizados, se podrá iniciar el proceso de licitación para la ejecución del megaproyecto. Los recursos están garantizados con los $ 40.000 millones aprobados dentro del crédito de $ 105.000 millones que el Concejo de Ibagué le autorizó al alcalde Andrés Hurtado en el 2020.

Por lo pronto, las veedurías ciudadanas han anunciado que estarán encima de este proyecto a fin de que no se repita la historia de lo que pasó con el famoso puente ubicado en la avenida Pedro Tafur (Almacén Éxito), del que siempre se dijo que, además de pésimamente diseñado, fue poca la solución que brindó, también habría tenido sobrecostos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes