Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Alerta sobre riesgo que corre la antigua granja de San Jorge como patrimonio arquitectónico y cultural de Ibagué

Alerta sobre riesgo que corre la antigua granja de San Jorge como patrimonio arquitectónico y cultural de Ibagué

En una carta abierta de la Veeduría por la Conservación del Patrimonio Cultural, dirigida a diversas entidades gubernamental de control, varias organizaciones advierten sobre los posibles riesgos que corre este sector con la construcción de un mega proyecto de construcción, que según los denunciantes, acabaría con este patrimonio culturales de los ibaguereños y tolimenses.

El documento dice:

"A instancias de esta veeduría ciudadana, organizaciones sociales, culturales, ambientales y vecinos del sector de Calambeo de la ciudad de Ibagué, amparados en la Constitución Nacional y en la legislación vigente; informamos a la comunidad en general de la afectación y el alto riesgo en que se encuentra la zona especial del barrio Calambeo y el bien de Interés Cultural Nacional San Jorge, declarado como tal mediante la resolución 0799 de 1998.

En este predio conformado aproximadamente por 130 hectáreas están ubicadas la Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, Conservatorio de Ibagué, que ocupa el antiguo edificio de la Granja Agronómica San Jorge; el Jardín Botánico y una zona amortiguadora de la reserva Cerros Nororientales del municipio de Ibagué.

Alertamos por la anterior afectación que se viene gestando debido al desarrollo de dos Mega Proyectos: el primero, denominado Foresta Residencial de las constructoras Cimcol S.A. y Maca S.A.S, quienes planean construir 7 torres de 12 pisos para   640 apartamentos, una torre para parqueaderos, 1 torre administrativa y 1 torre de servicios con sus correspondientes áreas de cesión.

Para su desarrollo cuentan con permiso del Ministerio de Cultura, Licencia de urbanismo y concepto de la Secretaria Jurídica de la Alcaldía, pero adolecen de la debida viabilidad de la Secretaria de Cultura Municipal, en contradicción con el Decreto 117 de 2018, normativa vigente sobre Bienes de Interés Cultural y Equipamientos Culturales.

Además estos proyectos urbanísticos no  tienen en cuenta el estudio “Estructura Ecológica Principal” de la Secretaria de Planeación Municipal que modificaría el actual POT, el cual redefine las alturas de obras en el sector, inferiores a los pisos planeados en  estos proyectos; ni atienden  la Resolución 135 del 14 de julio de 2017, mediante la cual Planeación Municipal revoca la Resolución 73001-1-17-0112 del 13 de marzo de 2017 de solicitud de Licencia de Urbanismo, presentadas por las Sociedades Cimcol y Maca, por encontrar múltiples irregularidades jurídicas y técnicas en su tramitación.

El segundo proyecto urbanístico planea la construcción de 1.000 apartamentos en edificios de 24 pisos, ubicado en el antiguo lugar denominado “Mi Botecito” que también supera, con su altura el límite que consagra el mencionado estudio “Estructura Ecológica Principal”y las demás normas orientadas a la preservación del entorno natural.

AFECTACIONES AL PATRIMONIO CULTURAL:

De acuerdo a registros históricos, la Granja San Jorge es uno de los lugares que guarda la memoria del desarrollo urbano, económico, empresarial y educativo de Ibagué y el Tolima.

En 1917 se consolidó como una de las primeras Escuelas deFormación del país, varias generaciones de jóvenes, recibieron en esta granja formación en áreas agropecuarias y empresariales y en 1955 fue sede fundacional de la Universidad del Tolima. En su campo deportivo jugó el primer partido como equipo profesional del Deportes Tolima.

Actualmente en este claustro funciona la Institución educativa Amina Melendro de Pulecio, donde reciben formación musical, niños, niñas y jóvenes que con las novedosas prácticas pedagógicas que sus maestros conservan para de esta manera enaltecer el legado cultural que le da soporte e identidad a la ciudad Musical de Colombia.

Estas actividades educativas y la memoria histórica y cultural se verían afectadas por la recarga generada por estos proyectos; aún más cuando no ha sido socializado ni aprobado el Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, por parte del Ministerio de Cultura, y no se conocen los resultados y recomendaciones de un estudio de intervención de este Bien de Interés Cultural contratado en la Administración Municipal anterior.  

IMPACTO AMBIENTAL:

Con el desarrollo de estos Megaproyectos se afectaría una zona ecológica muy  importante, considerada  “El último pulmón de Ibagué”,  toda  vez que  por su ubicación geográfica, Calambeo, es una zona  "modificadora" del clima de la parte alta de la ciudad, debido principalmente a su cobertura boscosa gran parte de ella nativa;  además, es parte de la zona amortiguadora de la Reserva Cerros Nororientales de Ibagué, conectada a través de sus bosques y fuentes hídricas con la cuenca del río Chipalo.

En este  sector se han registrado cerca de 215 especies de aves; como también, más de 20 especies de mamíferos , aproximadamente 125 especies de árboles; dicha localización está    integrada con los Cerros Nororientales de Ibagué y por lo tanto es un corredor natural para  el 65% de las  aves registradas en la zona, quienes también están registradas en el sector del Clarita Botero  y consideradas por los  avistadores de aves como uno de los   puntos especiales de acceso a las aves en  Colombia , es  decir básico para la preservación de esta rica diversidad y de reconocidos lugares para el avistamiento de aves y el ecoturismo  como son: el Jardín Botánico San Jorge y  la reserva natural Gaia.

Este territorio ofrece una gran cantidad de servicios ambientales por las características antes mencionadas, al ser Captador de CO2, regulador de los ciclos del agua, atenuador de ruido, y podría constituirse en un sector para el disfrute del paisaje urbano y rural deIbagué, con senderos para prácticas deportivas, recreativas, ambientales y culturales.

Por lo anterior, inferimos que la construcción de torres de apartamentos y viviendas de más de 2 pisos, con el consecuente descapote y tala de árboles, además del incremento del flujo vehicular, afectarían considerablemente tanto la diversidad de fauna y flora, así como las fuentes hídricas, el cambio climático y la memoria histórica y cultural que guarda la antigua Granja San Jorge.

Sumado a estas consideraciones de este sector, donde funcionan tres instituciones educativas y una clínica, se presentan las problemáticas críticas toda vez que solo tiene una vía de acceso por demás estrecha y de doble vía, que carece de andenes, con un acueducto veredal rudimentario yuna red de alcantarillado solamente apta para aguas lluvias.

ASPECTOS JURÍDICOS:

La viabilidad de estos proyectos de construcción se ha visto motivada por la expedición de normas comola Circular_GPOT  2015-001 del 13 de marzo de 2015, expedida por el Secretario de Planeación Municipal de la época, el cual, mediante este documento, cambió el uso de la vía de acceso por una vía empresarial para desarrollar proyectos comerciales, institucionales y de servicios y la construcción de viviendas multifamiliares. 

Dicha Circular fue derogada mediante la Circular 001 del 13 de octubre de 2016, pero las constructoras que se apresuraron a solicitar las licencias de urbanismo y construcción mientras la Circular GPOT 2015 estuvo vigente, se amparan en su legalidad altamente cuestionada.

Destacamos, que mediante Resolución 73001-1-19-0414, de julio 15 de 2019, se declaró desistida la solicitud de Licencia de Construcción en las modalidades de obra nueva y cerramiento, solicitada por CIMCOL S.A. y MACA CONSTRUCCIONES S.A.S.

Es importante también resaltar que sobre la legalidad del Plan de Ordenamiento Territorial P.O.T. está pendiente de resolver, el fallo de una Acción Popular en el Tribunal Superior del Tolima y en la actualidad se encuentran pendientes de respuesta los siguientes recursos legales:

-Derecho de Petición al Ministerio de Cultura, de parte de la ciudadanía y de la Asociación Amistad y Mucho Más en su calidad de Vigías del Patrimonio, enviado en septiembre de este año.

-Acción Popular ante el Tribunal Superior del Tolima apoyada por 150 firmas de vecinos de Calambeo, donde ya se surtió diligencia de conciliación.

- Demanda de legalidad del POT de 2016 en el Tribunal Superior del Tolima.

--Cumplimiento por parte de la Alcaldía del fallo del año 2012 del Tribunal Administrativo del Tolima que les ordena construir una vía de acceso adecuada.

En este momento hay un agravante adicional como es la existencia de amenazas jurídicas sobre la comunidad que defiende la zona.

Hacemos un llamado público a las entidades de gobierno y a los entes de control para que realicen las investigaciones y seguimientos necesarios para hacer cumplir las normas y leyes en defensa de los derechos colectivos representados en los Bienes de Interés Cultural y Ambiental que están localizados en esta zona".

 

Ibagué, noviembre 18 de 2019.

 

Suscribimos esta Carta Abierta, Vecinos del barrio Calambeo:

 

Antonio Melo Salazar      Martha Teresa Marulanda    Deyanira Sánchez Cuéllar                               

 C.C.                                     C.C. 38230483                         C.C. 38243204

 

Camilo González Pacheco

 

Asociación Amistad y Mucho Más:

 

Norma Constanza Camacho Parra                      Ángela Inés Salguero Peña

 

Vigías del Patrimonio Cultural:               José Víctor Sánchez Riveros

 

Veeduría por la Conservación de Patrimonio Cultural: Esperanza Tovar Cala

 

Corporación REINICIAR: Venus Quiroga Carrillo

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados