Política

“Seré una gobernadora conservadora de corte progresista”: Adriana Magali Matiz

“Seré una gobernadora conservadora de corte progresista”: Adriana Magali Matiz

03 de Aug, 2022

A 15 meses de las elecciones regionales del 2023, todo indica que los astros están alineados para que por primera vez en la historia del Tolima una mujer sea gobernadora.

Al hacérsele esta advertencia, Adriana Magali Matiz Vargas hace gala de su característica jovialidad, que adorna con seguridad y convicción, y entonces con firmeza suelta la sentencia que será fruto del trabajo y la disciplina, lo que hará  posible que sea ella la primera mujer que dirija los destinos del departamento.

Cuando El Cronista.co llegó a entrevistarla el pasado viernes en la sede del barrio La Pola, coincidió con lo que podría ser el inicio de la campaña. Acababa de presidir dos reuniones, una, la de la conformación de los cuadros políticos para dar las primeras puntadas de lo que será la propuesta de gobierno, y la otra, empezar a conformar una escuela de liderazgo que tiene como fundamento preparar a quienes serán los candidatos a las diferentes alcaldías, concejos y Asamblea. “Necesitamos tener buenos candidatos para que hagan buenas alcaldías”, dijo.

La abogada Matiz, egresada de la Universidad Santo Tomás y con estudios de maestría en la Universidad Externado de Colombia, ha acumulado una basta experiencia en lo público. Son más de 20 años de una exitosa labor.

Su última responsabilidad la cumplió como representante a la Cámara, a la que llegó con el respaldo de 38 mil tolimenses para el periodo 2018-2022. Por su seriedad y responsabilidad, allí logró posicionarse como una destacada congresista. Antes ocupó el cargo de Contralora Municipal de Ibagué, Gerente de Infibagué y Secretaria de Despacho de la Gobernación.

En el 2016 siendo gobernador el hoy senador Óscar Barreto, la invitó para que lo acompañara en el gabinete. De inmediato Adriana Magali Matiz alcanzó un protagonismo prominente al punto de convertirse en pieza clave del ‘barretismo’.

Su carisma ha sido determinante para que en los municipios las comunidades la aclamen, y si bien hasta ahora confirmó su candidatura, su campaña parece haber empezado hace mucho tiempo atrás.

Dice que quiere ser gobernadora, para trabajar por las mujeres campesinas, por la innovación en el campo y por saldar lo que ella denomina “una deuda histórica” con los municipios más rezagados.

Matiz reconoce que su grupo político ejerce hegemonía política en el Tolima, y dice que eso lo que significa es que debe trabajar con mayor intensidad. Para muchos es la candidata a vencer, no solo por la trayectoria sino por el respaldo acumulado que es inocultable.

A la par de los halagos, también se escuchan las críticas. “Más de lo mismo”, le cuestionan los contradictores. Y es que el de Adriana Magali Matiz podría ser el tercer periodo consecutivo del ‘barretismo’ en la Gobernación del Tolima. Los señalan de utilizar el clientelismo para seguir en el poder. De todo esto y más, habló en entrevista con El Cronista.co.

El Cronista.co: ¿Por qué quiere ser Gobernadora del Tolima?

Adriana Magali Matiz: Me he preparado por más de 20 años para poder ser gobernadora. La cercanía con la gente y haber hecho un ejercicio desde el Congreso por cuatro años, me llevó a pensar que debía pasar de hacer el control político a ser la ejecutora de los grandes proyectos y programas que hoy tanto reclama el departamento del Tolima.

EC: ¿Para usted y las mujeres tolimenses, qué podría llegar a significar el hecho de tener la primera gobernadora en la historia del departamento?

AMM: Sería un logro muy importante, pero sí quiero dejar algo claro, y es que quiero ser gobernadora, pero no solo por el hecho de ser mujer. Quiero ser la inspiración de todos los tolimenses, demostrar que no importa el género, la raza, el estrato, para mostrar que sí se puede llegar a esos escenarios de poder. Abrí un gran espacio en el Congreso para las mujeres de mi departamento, pero no solo avanzando en políticas públicas dirigidas hacia las mujeres, sino de los tolimenses en general.

“Nuestro gobierno tendrá un enfoque social, muy especial sobre la gente”

EC: ¿Desde cuándo decidió aspirar a la Gobernación? Da la sensación que desde hace mucho está ‘encampañada’…

AMM: Tal vez sí, hace mucho rato (risas). Eso surge del sentir de la misma gente. Mientras recorríamos el departamento, la misma gente nos transmitía ese deseo. Y eso fue surgiendo así, hace mucho rato.

EC: ¿Cuáles serían las principales apuestas y preocupaciones de usted como gobernadora del Tolima?

AMM: Apenas estamos construyendo nuestra propuesta de gobierno. Pero sí tenemos algo muy claro, y es que tendremos un enfoque muy especial sobre la gente, enfocado en lo social. Naturalmente estamos pensando en cuatro temas fundamentales: la innovación tecnológica, fortalecer las cadenas productivas del departamento, avanzar en el mejoramiento de las vías terciarias y potenciar el turismo. Sin embargo, todo esto debe hacerse junto a las comunidades. El principal eje de nuestro giberno será la gente. Primero la gente, primero el ser.

“La primera tarea que estamos haciendo es unir al Partido Conservador, pero queremos que todos los tolimenses se sientan incluidos”.

EC: Suena muy en sintonía con el gobierno entrante de Gustavo Petro, el primero de corte popular en Colombia…

AMM: No estoy diciendo que este ya sea mi programa de gobierno, porque lo estamos construyendo. Pero claro, en cuatro años escuchando a la gente, es fácil identificar que son estos los temas y necesidades que más les preocupan. Quiero que esa gobernación tenga un componente social muy grande, porque ahora tenemos muchos problemas de salud mental, de drogadiccón…

EC: Es una agenda muy afín a lo que plantea el gobierno del presidente Petro…

AMM: Sí, con un corte progresista. Diría que un gobierno conservador con corte progresista. Hay que reconocerlo. Debemos pensar en resolver las desigualdades que aún tenemos.

EC: A propósito, ¿Qué le han parecido los nombramientos del presidente Petro?

AMM: Este nuevo gabinete de Petro se caracteriza por la experiencia. Se han nombrado personas con mucha experiencia en cada uno de sus sectores. Tal vez esperaba gente más joven en el gobierno, pero esperemos que ellos también tengan participación en el Gobierno Nacional, porque fueron los jóvenes los que llevaron a Petro a la Presidencia; y existe una deuda con los jóvenes de este país.

“El sectarismo político ya no tiene cabida en la política actual”.

EC: ¿Se sienten confiados con su victoria al interior del ‘barretismo’?

​​​​AMM: Para nada. La política es dinámica, y hay que trabajar con la gente. Quiero hacer un buen ejercicio por mi departamento, y en esa tarea estoy. Aquí no hay ningún ganador todavía. Este es un camino que empezamos a recorrer, con grandes retos.

EC: Pero de todas maneras hay voces que dicen que Usted no tiene contendor, que ya tiene asegurada la victoria

AMM: Aquí no hay nada seguro, lo único que vamos a hacer es enfrentar una campaña con mucho trabajo, con mucha responsabilidad y compromiso y de eso sabemos mucho, para eso hay un gran equipo.

EC: ¿Una aplanadora, por ejemplo?

AMM: Tampoco, (risas, risas)  no, lo que hay es gente dispuesta a trabajar por este gran departamento.

EC: Su fidelidad a su jefe, el senador Oscar Barreto, es incuestionable, se la ha jugado con él. ¿En ese agradecimiento no va a estar dependiendo mucho de él?

AMM: Yo diría que él se la ha jugado por mí. Toda mi admiración y cariño por Oscar Barreto. Es un gran líder. Sé que va a ser un excelente senador. Pero la campaña y gobierno que vamos a hacer, es de apertura, en la que está el Partido Conservador y en la que van a estar muchos otros sectores. La primera tarea que estamos haciendo es unir al Partido Conservador, pero después queremos que todos los tolimenses se sientan incluidos. Nosotros tenemos apoyos hasta del Partido Liberal. El sectarismo político ya no tiene cabida en la política actual.

“En nuestra organización no nos detenemos ante los sofismas de distracción”.

EC: ¿Es decir que usted puede garantizar cierto nivel de independencia de la  figura de Oscar Barreto?

AMM: Oscar Barreto va a hacer un ejercicio muy importante para el Tolima desde el Senado. Es con él y la bancada del Tolima que vamos a poder traer recursos para el departamento. Y nosotros vamos a estar con ellos de la mano.

EC: Al interior de su partido José Elver Hernández ‘Choco’ ha dicho que también quiere ser gobernador. ¿Cómo se pondrán de acuerdo?

AMM: José Elver es un dirigente muy importante en nuestro departamento. Lo que estamos haciendo en este momento es trabajar para llegar unidos; luego salimos a hacer el ejercicio con otros sectores. Lo diálogos con José Elver y su equipo van bien.

“Nos ha hecho falta liderazgo a nivel nacional”

EC: Ya hay otros grupos que plantean unirse para frenar su aparente favoritismo, hasta se habla del ‘Toconbar’…

AMM: Esos son solo sofismas de distracción, y en nuestra organización no nos detenemos ante los sofismas de distracción. Ellos sabrán qué hacen.

EC: Usted ha sostenido que al Tolima le ha faltado un mayor respaldo económico del Gobierno Nacional. ¿A qué cree que se ha debido eso?

AMM: Nos ha hecho falta liderazgo a nivel nacional. Los nuevos congresistas del Tolima que acaban de llegar al Congreso, son gente capaz, con liderazgo, y creo que van a jugar un papel importante en el contexto nacional. A partir de ahí, vamos a poder gestionar muchos recursos del orden nacional.

EC: ¿Su hipotética llegada a la Gobernación no sería el continuismo que tanto se criticó, por ejemplo, en la pasada campaña Presidencial? Sería el tercer periodo de un mismo grupo político…

AMM: Hay procesos que deben tener continuismo. Pero en lugar de continuismo hablemos de continuidad. Debe tener continuidad el programa de Matrícula Cero en la Universidad del Tolima; debe tener continuidad la recuperación del Hospital Federico Lleras Acosta; debe haber procesos con continuidad. Pero creo que también debe haber otros procesos nuevos a los que debemos apostarle. Por eso hablo de innovación tecnológica, de cadenas productivas, de vías terciarias, de turismo, que generen empleo y calidad de vida. A eso le apostará Adriana Magali Matiz.

Por: Henry Rengifo y Alejandro Hernández

Artículos Relacionados

Noticias Recientes