Política

“Hay que exigir que el Tolima sea protagonista en el Plan Nacional de Desarrollo”: Martha Alfonso

“Hay que exigir que el Tolima sea protagonista en el Plan Nacional de Desarrollo”: Martha Alfonso

18 de Jul, 2022

La curul en la Cámara de Representantes obtenida por la profesora ambientalista y feminista Martha Alfonso Jurado, el pasado 13 de marzo, representó un hito en la política del Tolima.

Contra todos los pronósticos venció en franca lid a barones electorales de otros partidos que desde hacía varios periodos ostentaban una curul en la Cámara. Pero al interior del mismo Pacto Histórico, también tuvo que librar un trabajo que le costó mucho sudor, muchas lágrimas.

Enfrentar al exalcalde de Ibagué Guillermo A. Jaramillo quien movió cielo y tierra por su candidata, la sobrina de Emilio Martínez, y los Hincapié, padre e hijo, que también hacían lo mismo con su protegida Nohora Ramírez, fue una tarea titánica.

 El primer obstáculo que tuvo fue cuando la dejaron sin ninguna opción de encabezar la lista. “Quién se creía acaso esa ‘muchachita’”. Entonces, se fue a ocupar el último renglón.

Lo cierto es que por fuera de las casas de la política tradicional del Tolima, alejada de los caciques políticos, la ‘profe’ Martha Alfonso logró casi 18.000 votos, de los cuales 11.000 los obtuvo en Ibagué.

“Nosotros como ganadores de esta curul al interior del Pacto Histórico, representamos la esperanza de renovación”

Tuvo momentos críticos, momentos en los que pensó tirar la toalla, pero pudo más su capacidad de lucha, su compromiso, las voces oportunas de los jóvenes y mujeres que le decían “estamos contigo, creemos firmemente en usted, en su inteligencia, en su mensaje de cambio, en su transparencia”, entonces, la ‘profe’ combativa, convirtió los golpes bajos en fortaleza, y fueron 18.000 tolimenses anhelantes de cambio los que le dieron un triunfo para la historia, que todavía ella no se lo cree y los derrotados aún tampoco lo asimilan.

Pero en esa victoria de ‘La Profe’, como amigablemente la llaman sus seguidores y amigos, asoma un ingrediente adicional y es la austeridad con que adelantó la campaña. Costó apenas 45 millones de pesos. Es la campaña política al Congreso más barata que se haya hecho en el Tolima y no se descarta que de todo el país.

Solo con voto de opinión, con un respaldo masivo de mujeres campesinas, con el apoyo del sindicalismo, de maestros, de ambientalistas, de estudiantes y feministas, pudo derrotar a los candidatos de los caciques, de los varones electores, de los políticos tradicionales.

“Debemos pelear por nuestro departamento, ‘pararnos en la raya’ para que lo propuesto por la ciudadanía del Tolima quede en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Ella reconoce que nunca pensó en aspirar a un cargo de elección popular. Siempre estuvo involucrada en procesos de política participativa, pero nunca se le ocurrió ejercer la política representativa.  Sin embargo, todo cambió a mitad del 2021, cuando el diputado Renzo García la convenció de aspirar a la Cámara. Y así, luego de varios años de participación en procesos comunitarios, su nombre tomó fuerza al interior de la lista del Pacto Histórico, como la candidata más cercana a los sectores populares.

A pocos días de empezar a ejercer sus funciones como congresista, este miércoles  20 de julio, Martha Alfonso haciendo gala de su sencillez y claridad política que le otorga su nivel de preparación habló con El Cronista.co.  

 

El Cronista.co. ¿Con la curul de representante a la Cámara y de la victoria de Petro, cuáles son sus mayores preocupaciones con respecto al Tolima. En qué temas trabaja la representante Martha Alfonso?

Martha Alfonso: Ha habido una ausencia tremenda de liderazgo político regional para posicionar los temas del Tolima en la agenda nacional. Precisamente ahora estoy dedicada a contribuir en corregir esto. Uno encuentra indicadores terribles en servicios, carreteras, conectividad, desempleo, y siento que el departamento va en retroceso.

EC. ¿Qué papel puede jugar la ciudadanía en esa propuesta?

Hay una ciudadanía que se durmió, que perdió la esperanza de que aquí las cosas podían cambiar. Entonces lo que estoy proponiendo a distintos sectores es que tratemos de reconfigurar un sujeto político regional.

EC. ¿Por eso ha empezado algunas reuniones que tienen que ver con lo que el presidente Petro denomina Diálogos Regionales?

M.A. Sí. Aprovechando esa iniciativa de diálogos regionales que ha propuesto Petro para construir el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de una manera participativa, hemos planteado diálogos municipales para que la gente pueda sentarse a pensar el Plan de Gobierno, a identificar los problemas que afectan su desarrollo social y económico, que no son exclusivos de los municipios, sino que se puedan enmarcar en los proyectos nacionales.

“Tengo temores por los enfoques ideológicos de algunas personas, pero sé que Petro tendrá control sobre su equipo de gobierno”.

EC. ¿Específicamente con quiénes esos diálogos?

Son diálogos con sectores de empresa, de academia, que saben cuáles son los nudos que han impedido el desarrollo, que tienen grandes proyectos, y que los podamos llevar a ese PND. La idea es concertar ojalá unos 10 proyectos del Tolima para presentarlos, y que al menos queden 2 o 3 en el PND. Es vital proponer, participar. En eso estaré enfocada este semestre. Esperemos que la gente atienda el llamado y que no haya actores políticos que lo obstaculicen.

EC: Todo eso necesitará de un trabajo en conjunto de la bancada parlamentaria del Tolima. ¿Ve posible el trabajo con otros sectores políticos tan distintos entre sí?

 M.A. Tengo muy buenas relaciones con todos los representantes electos con los que he podido hablar. Con los que todavía no he podido hablar, estoy segura que podemos llegar a tenerlas. Mi intención es que seamos un equipo de trabajo por el Tolima. Así que en la construcción de esa agenda regional también están invitados todos los congresistas de la bancada tolimense. Intentaré lo más pronto posible que podamos tener una reunión con todos, como bancada del Tolima, para trabajar en torno a la agenda que estamos proponiendo para incidir en el PND. Estoy segura que ellos también lo deben estar pensando y haciendo gestiones. Mi propuesta es que las hagamos juntos.

EC. ¿Y si no logran que proyectos para el Tolima sean incluidos en ese Plan Nacional de Desarrollo?

M.A. Voy a proponer que hagamos un acuerdo, que nos paremos duro, y si el Tolima no aparece con grandes proyectos priorizados en el PND, pues no lo votemos a favor. Debemos pelear por nuestro departamento, ‘pararnos en la raya’ para que lo propuesto por la ciudadanía del Tolima quede en el PND.

EC. Pero usted le hizo campaña a Gustavo Petro y será bancada de gobierno. ¿Aun así estaría dispuesta a votar en contra?

M.A. Claro que sí. Primero exigir que el Tolima aparezca en la agenda del gobierno, porque tenemos todo para ser una potencia de desarrollo, en logística, transporte, turismo, agricultura. El Tolima necesita estar dentro de la apuesta del gobierno para que Colombia sea una potencia mundial de la vida. En eso debemos pararnos muy duro. Y si esto es desconocido, mi responsabilidad ética como representante del Tolima es exigir que se cumpla, y habrá que decirlo.

EC. ¿Prioridad el Tolima?

M.A. Quiero que a este gobierno le vaya bien, pero mi primera responsabilidad es que el Tolima aparezca y se le cumplan los compromisos del PND.

“Hay que hacer buen gobierno, para que la gente sienta que eligió bien a nivel nacional, y ese espíritu de cambio se mantenga en las elecciones territoriales del 2023”

EC. ¿Cuáles son los primeros proyectos de ley en los que le gustaría participar directamente?

M.A. Hay una serie de apuestas legislativas que han sido pensadas como bancada de gobierno. Una es la reforma agraria. Dentro de ella, he venido conversando con el equipo de congresistas que están al frente de esa reforma para que haya un alto componente de agroecología, que debe ser la agricultura del futuro. Y también que tenga un componente fuerte de derechos para las mujeres campesinas.

EC. ¿Qué otros proyectos tiene fijados en su agenda?

M.A. Hay dos temas en los que me comprometí en campaña. El primero es legislar para defender las consultas populares. El otro es sacar adelante la Ley de democracia ambiental, que permite que las comunidades puedan participar también en procesos de consulta en las etapas de exploración minera y acceder a los bonos de carbono, que hoy en el Tolima los cobran los privados, sin beneficar a las comunidades que cuidan los territorios.

EC. ¿Y un proyecto bandera con el que sueñe, que debe ser realidad?

Y quiero que uno de mis proyectos bandera sea una Ley nacional de cultura y educación para la paz. Eso es fundamental para poder avanzar en la reconstrucción del tejido social del país.

EC: ¿Qué opinión tiene sobre las personas designadas hasta ahora por Gustavo Petro como ministros?

M.A. Son personas de altas cualidades académicas y políticas. Hay debates políticos por sus enfoques, pero creo que Petro ha planteado a los sectores alternativos, que si nosotros no mandamos un mensaje al país de unidad, de amplitud, de pluralidad democrática, las mayorías las van a construir las derechas recalcitrantes que han impedido los cambios profundos en Colombia.

“En el Tolima hay una ciudadanía que se durmió, que perdió la esperanza de que aquí las cosas podían cambiar”

EC. ¿En lo personal le asisten temores?

M.A. Coincido con Petro, que al menos el primer año, debemos tener un gobierno muy plural. Tengo temores por los enfoques ideológicos de algunas personas, pero sé que Petro tendrá control sobre su equipo de gobierno.

EC. ¿Qué mensaje enviarle a los jóvenes tolimenses, que seguramente representan una cantidad importante de su electorado?

M.A. Decirles que es el momento para un cambio de época generacional. La responsabilidad que tienen ahora es recuperar esa ‘tolimensidad’ crítica, de ciudadanía beligerante, propositiva, que cuestione la corrupción, el clientelismo. Le queda a esta juventud la responsabilidad de imaginar y trabajar por un Tolima distinto. Lo podemos lograr, si no se dejan convencer por el deseo de un trabajito, de un contrato, de una coima, de una cuota política.

EC. Hablando de cambios, en el plano electoral siguen las elecciones regionales del 2023. ¿Le parece que la renovación de alcaldes va a ser fundamental en la transformación del departamento?

M.A. La tarea es que esos deseos de cambio expresados en las elecciones legislativas y presidenciales, se mantengan hasta las territoriales. Por eso hay que hacerlo muy bien, para que la gente sienta que eligió bien a nivel nacional, y ese espíritu de cambio se mantenga hasta las territoriales. Además, los diálogos municipales para participar en el PND, debe servir también para construir agendas locales y que la gente en los municipios pueda alimentar su voto programático. Esas agendas que se construyan, deben servir para después pensar mejor nuestros votos por alcaldes, gobernador, diputados, concejales.

“Le queda a juventud, la responsabilidad de imaginar y trabajar por un Tolima distinto”

EC: ¿Para lograr ese cambio es necesario superar a esos caciques políticos que han mantenido en el Tolima la hegemonía política durante décadas?

MA: Por supuesto que sí. En nuestra propuesta hay una apuesta de renovación política en todos los ámbitos. Vamos a tratar de renovar las prácticas ciudadanas en la política. Que haya un voto programático, consciente, y sobre todo con identidad por el territorio. Necesitamos nuevos liderazgos políticos, jóvenes, mujeres, que representen un espíritu real de renovación de los cargos de elección popular. Nosotros como ganadores de esta curul al interior del Pacto Histórico, representamos esa esperanza de renovación.

 

Alejandro Hernández

Henry Rengifo

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes