Política

La tolimense que llega a presidir Comisión de Derechos Humanos del Senado

La tolimense que llega a presidir Comisión de Derechos Humanos del Senado

La senadora Jahel Quiroga Carrillo fue la curul número 20 que logró el Pacto Histórico, hecho que convirtió a esta colectividad en la triunfadora de las elecciones del pasado 13 de marzo. Pues bien, este miércoles la nueva congresista Quiroga Carrillo por unanimidad fue designada para que presida la Comisión de Derechos Humanos.

Con compromiso y responsabilidad asumo la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de la República”, expresó Jahel Quiroga ante el senador Ariel Ávila quien le tomó el juramento de rigor.

Aprovechó para resaltar su trayectoria política la que siempre ha estado al servicio de defender los derechos humanos, al punto que este trabajo le ha costado el exilió y varios atentados contra su vida. “He dedicado toda mi vida al servicio de la defensa y garantía de los DD.HH, continuamos en esa labora”, afirmó.

Con las 20 curules que logra el Pacto Histórico, de acuerdo con el resultado que está entregando los escrutinios, se convierte en la agrupación política con mayor número de senadores elegidos el pasado 13 de marzo.

Chaparraluna

Jahel Quiroga Carrillo nació en Chaparral, pero la mayor parte de su activismo político lo ha desarrollado en la ciudad de Barrancabermeja. Es ingeniera industrial y reconocida lideresa social, defensora de derechos humanos, labor en la que lleva más de 30 años.

En Barrancabermeja fue dos veces concejal por la Unión Patriótica. En el año 1991 fue víctima de un atentado, en el que murió su secretaria. A partir de ese triste episodio, Jahel Quiroga se puso a la cabeza de la Corporación Reiniciar, (Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos), dedicada a adelantar e investigar procesos relacionados con víctimas de la Unión Patriótica.

En ese sentido, se ha caracterizado como una mujer valiente que en su labor incesante de investigadora ha llevado el genocidio cometido con los militantes de la UP a instancias internacionales.

Jahel Quiroga junto a Aida Avella son genuinas representantes de la Unión Patriótica dentro del Pacto Histórico.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes