Política

¿Qué espera el Tolima de los 6 representantes a la Cámara?

¿Qué espera el Tolima de los 6 representantes a la Cámara?

El Tolima es uno de los departamentos que logró la paridad en la representación a la Cámara de Representantes que se posesiona hoy. Cabe aclarar que la séptima curul es circunscripción de paz.

Fueron cerca de 120 mil votos los conseguidos por las mujeres en nuestra región

Una ex alcaldesa, una profesora y una líder empresarial, son las tres mujeres que desde hoy marcan un derrotero para las mujeres en el Tolima. En ellas está depositada la confianza de los tolimenses que esperan jueguen un papel protagónico en pro de esa búsqueda de la equidad e igualdad. 

Delcy Esperanza Isaza, ex alcaldesa de Rioblanco ocupó hasta el año anterior el cargo de secretaria de la Mujer, se destacó por la apertura de diferentes casas de la mujer en la región. Pertenece al partido Conservador, en las elecciones pasadas obtuvo 34 mil votos. De acuerdo a su jefe político, Óscar Barreto Quiroga estarán en la coalición. 

Olga Beatriz González logró sacar 19 mil votos, consiguió que nuevamente el partido Liberal tuviera una mujer como lideresa principal. Du cercanía con el presidente Gustavo Petro es de vieja data y se espera que gracias a esa amistad pueda jalonar mayores recursos para la región, en especial en el campo social. 

Martha Lisbeth Alfonso Jurado del Pacto Histórico con más de 17.500 votos en entrevista con el Cronista.co. la semana anterior habló de la necesidad de incluir de manera protagónica al Tolima en el Plan Nacional de Desarrollo. Se espera además un protagonismo desde la Cámara en pro de las mujeres campesinas, los  maestros, ambientalistas, estudiantes, feministas, y comunidad diversa. 

Los cuatro representantes a la Cámara son dos ex alcaldes, un ex congresista y un líder comunal. 

Carlos Edward Osorio del Centro Democrático ya estuvo en el Congreso, hacia parte de la bancada mayoritaria. Esta vez será el único del Tolima que haga parte del partido de oposición como lo expresó su máximo líder Álvaro Uribe Vélez la semana anterior en medios de comunicación. 

Gerardo Yepes, ex alcalde de Santa Isabel y ex diputado, y Alejandro Martínez, ex alcalde de Melgar y ex diputado del partido Conservador, máximas votaciones en el mes de marzo de 2022 son los otros dos Representantes que permiten desde su ubicación geográfica buscar proyectos para todo el Tolima. 

De Haiver Rincón, la curul especial creada para las víctimas del conflicto armado se dice que trabaja de la mano con el senador Óscar Bareto Quiroga, pertenece a la Asociación de Víctimas de Santiago Pérez, Ataco.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes