Política

“Mientras las maquinarias se unen, los alternativos se dividen”: Guillermo Pérez

“Mientras las maquinarias se unen, los alternativos se dividen”: Guillermo Pérez

Guillermo Pérez Flórez, precandidato a la Alcaldía de Ibagué. 

Por: Alejandro Hernández


El experimentado abogado y periodista Guillermo Pérez decidió postular su nombre para alcalde de Ibagué. Por motivación propia y recomendación de amigos, tomó la decisión de aspirar a la Alcaldía de Ibagué en las próximas elecciones regionales de octubre.

Pérez fue concejal de Mariquita y diputado del Tolima en la década de los 80. Época en la que perteneció al partido Nuevo Liberalismo, junto al asesinado Luis Carlos Galán. Luego, se fue del Tolima y del país por 25 años.

Tras su regreso a Colombia, Pérez se dedicó al análisis de la política, los estudios sociales y al periodismo de opinión. En el 2022 regresó al ruedo electoral y fue candidato al Senado de la República por el Nuevo Liberalismo. Sin embargo, a esa colectividad no le alcanzó para tener ninguna curul en la cámara alta del Congreso.

Para este 2023 quiso insistir en la política electoral. Se postuló para alcalde de Ibagué, confiado en obtener el aval del Nuevo Liberalismo. Lo han convocado de otros sectores políticos para participar en una consulta o encuesta para elegir candidato único. Dice estar dispuesto. Sin embargo, asegura que eso es secundario, que lo más importante es ponerse de acuerdo sobre los ejes fundamentales de la coalición alternativa.

El pasado sábado 6 de mayo fue invitado al primer encuentro del Frente Amplio, coalición en la que confluyen el partido Alianza Verde, Liberal, Polo Democrático, entre otros. Guillermo Pérez no asistió, convencido de que ese escenario no es el más propicio para unir a la ciudad.

En diálogo con El Cronista.co explicó los motivos de su negativa. Además, contó en qué consiste su propuesta para Ibagué, basada en la unidad de todos los sectores políticos y sociales posibles, para hacerle frente a las maquinarias de los partidos tradicionales.

“Mientras las maquinarias se están aglutinando, las fuerzas alternativas se están fragmentando”

El Cronista.co: ¿Por qué no asistió al primer encuentro del Frente Amplio, pese a que fue invitado?

Guillermo Pérez: Tengo respeto por las personas que promueven el Frente Amplio, siento que en algún momento nos vamos a encontrar, pero si lo hacemos entorno a las necesidades de Ibagué, y no sobre política nacional. Si nos dividimos por política nacional, las maquinarias aprovechan para unirse por intereses. Mientras las maquinarias se están aglutinando, las fuerzas alternativas se están fragmentando. Eso no es una muestra de madurez ni de inteligencia.

EC: ¿Esa fragmentación de los alternativos a qué se debe?

GP: En parte se debe a la proliferación de partidos, que en realidad no lo son. Son partidos de garaje, de portafolio. Y en otra parte se debe a que no hay una propuesta de ciudad. No se ha definido una idea de lo que queremos hacer con la ciudad, que convoque a la gente. Lo del sábado me pareció importante, pero equivocado desde el punto de vista estratégico. Yo agradecí la invitación, pero en lugar de salir fortalecidos, salieron fracturados. Están ahora en un escenario peor que antes de esa reunión.

EC: ¿Es decir que el Frente Amplio fue una equivocación por lo apresurado de la propuesta?

GP: Sí, me pareció apresurado porque eso hay que tejerlo con paciencia. A mí me invitaron el viernes, un día antes. No sabía quiénes convocaban, cómo sería la metodología, de qué íbamos a hablar. Eso exigía una elaboración previa, y no la hubo. En lugar de ser un trabajo colectivo, pareció una convocatoria unilateral. El nombre tampoco me gustó, Frente Amplio tiene una inspiración partidista, que divide…

“Es el momento de unirnos entorno a las necesidades vitales de la ciudad”.

EC: Suena parecido al Pacto Histórico…

GP: Así es. Es un error pensar que las elecciones regionales de octubre van a ser una prolongación de las elecciones presidenciales del año pasado. Estoy de acuerdo con que se debe armar una gran coalición, pero no construida sobre la base de las elecciones presidenciales. No es momento de dividirnos por política nacional sino de unirnos por Ibagué. No es momento del partidismo, ni de las ideologías, ni de la lucha de clases; es el momento de unirnos entorno a las necesidades vitales de la ciudad.

EC: ¿Lo que pide es que el Pacto Histórico no se imponga sobre los alternativos en Ibagué?

GP: Sí, eso sería un error. Ese no debe ser el camino. De hecho ya están bastante divididos entre ellos. Necesitamos la unión, pero no así; necesitamos la unión, pero no entorno al Pacto Histórico.

EC: ¿Todavía está dispuesto a participar en una consulta o encuesta de los alternativos?

GP: Sí estoy dispuesto, pero eso es secundario. Primero pongámonos de acuerdo, conversemos de la ciudad, sobre los temas importantes. No podemos arrancar hablando de mecánica electoral, sino que primero debemos conversar sobre la ciudad.

“No nos debe preocupar lo que hagan los demás, debemos preocuparnos por hacer algo distinto, una política diferente”.

 

EC: ¿Pero no les cogió la tarde para eso? Los otros partidos y coaliciones ya tienen sus candidatos…

GP: Debimos haber empezado antes, pero aún hay tiempo. Con cinco grandes audiencias y 100 mesas de trabajo en la ciudad, podemos sacar adelante la propuesta colectiva de ciudad. Eso lo podemos hacer en dos meses, pero si hay voluntad política de unirnos. Además, no nos debe preocupar lo que hagan los demás. Debemos preocuparnos por hacer algo distinto, una política diferente.

EC: ¿Quiénes caben en esa propuesta conjunta que plantea, además del actual Frente Amplio?

GP: Camilo Ossa, por ejemplo. Viene haciendo un trabajo interesante y nos podríamos sentar a pensar lo que más le conviene a la ciudad. Hasta Ricardo Ferro, Carlos Alfredo García y José Barreto los podríamos llamar a conversar, eso es lo que necesita la ciudad, una verdadera unión…

EC: ¿Ferro y Barreto que hicieron parte de esas maquinarias políticas que critica?

GP: Sí, todos merecemos otra oportunidad. Si ya no están en esas orillas políticas y también tienen el deseo de aportarle a la ciudad, ¿Por qué no aceptarlos? A eso me refiero con una verdadera unión, sin ideologías ni partidos.

EC: ¿Usted por qué se quiso lanzar a la Alcaldía de Ibagué?

GP: Estoy en un momento de mi vida en el que siento que puedo y quiero servirle a ciudad. No me interesa el poder, no busco ser jefe político de nadie, ni negociar cuotas. Quiero que esta ciudad se transforme, ver una Ibagué que prospera. Como no veo interés en discutir los temas importantes de la ciudad, quiero aportar a ese sano debate. Tengo ilusión de aportar, pero no obsesión de poder.

EC: ¿Qué haría diferente a los alcaldes que ha tenido la ciudad?

GP: Cambiar el modelo de gestión. Como no me interesa el poder sino el progreso, mi promesa es que jamás pondré los intereses de la ciudad al servicio de una causa electoral. El presupuesto debe estar al servicio de la ciudadanía, no de los políticos. Esa sería mi propuesta de valor.

“En el festejo de la candidata del Alcalde, es la primera fiesta de cumpleaños que los regalos no se los llevan a la cumpleañera, sino que la cumpleañera reparte los regalos”.

 

EC: Parece que se refiere a la candidata Johana Aranda y las maquinarias de la Alcaldía…

GP: Casualmente pasé el día de los supuestos cumpleaños en la calle 60, y veía que la gente salía con paquetes y bolsas. Es la primera fiesta de cumpleaños que los regalos no se los llevan al cumpleañero, sino que el cumpleañero reparte los regalos. ¿Cuánto costó eso? ¿Quién pagó la fiesta? Fue un acto político disfrazado de una fiesta de cumpleaños. Una burla a las normas electorales. Eso es lo que propongo cambiar, el modelo de gestión, las prioridades.

EC: ¿Qué opinión le merece la administración de Andrés Hurtado que llega a su fin?

GP: Fue una administración sin hoja de ruta, sin liderazgo, que no supo interpretar ni unir la ciudad entorno a un propósito, improvisando a toda hora. Puso la administración pública al servicio de los acuerdos politiqueros. Sale el uno, entra el otro, en función de las necesidades electorales. Lo que le preocupa es después gobernar en cuerpo ajeno. Quiere tener una alcaldesa de bolsillo, pero no tiene propuesta para unir la ciudad. Ibagué perdió cuatro años con él.

EC: ¿Y qué opina del candidato del ‘barretismo’, Jorge Bolívar?

GP: El ‘barretismo’ no es una opción porque todavía no ha pagado la culpa de haber elegido a Hurtado. Están inhabilitados. Ellos son los culpables de elegirlo, entonces no vengan a decir ahora que son la solución al problema que crearon.

EC: ¿Qué espera de la contienda electoral que se avecina?

GP: Espero poner a que la ciudad converse. Hay que repensar la ciudad, organizarla, construir acuerdos programáticos, pero no burocráticos. Necesitamos una hoja de ruta para construir un proyecto por lo menos a 10 años. Mi propuesta es hacer una gran reflexión colectiva, y si de eso se desprende que sea alcalde, excelente, y si no, relajado, no pasa nada.

 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes