Política

Una carta para agitar el debate con altura por el Tolima e Ibagué

Una carta para agitar el debate con altura por el Tolima e Ibagué

Guillermo Pérez dice que el cambio que requieren Ibagué y el Tolima sólo será posible si los propios tolimenses así lo deciden. 

El abogado y columnista Guillermo Pérez Flórez, quien en las pasadas elecciones de Congreso de la República de 2022 fue candidato al Senado por el Nuevo Liberalismo, produjo en las últimas horas un documento que tiene como objetivo estimular en el Tolima, el debate profundo en la campaña política que conducirá a elegir nuevas autoridades locales y regionales.

En carta que Pérez envió a los partidos y movimientos políticos Dignidad, Compromiso Ciudadano, Nuevo Liberalismo, Avancemos Ibagué, organización Jóvenes disruptivos, entre otros, plantea que las elecciones de octubre próximo “No estaría bien asumirlas como una prolongación de las pasadas elecciones presidenciales, eso conllevaría a que los tolimenses nos dividiéramos por razones del orden nacional”.

En la misiva que el abogado Guillermo Pérez dirige a estas agrupaciones políticas, además de agradecerles por la invitación que le hicieron para que participe como candidato en estas próximas elecciones, plantea que “Lo acertado es superar antiguas fracturas y tender puentes entre todos los sectores sociales, gremiales, académicos, comunitarios y políticos, principalmente con aquellos que no han tenido responsabilidades en la conducción de los destinos tolimenses”.

En la reflexión, hace énfasis en que “Se requiere un proyecto de unidad en torno a grandes propósitos, y recuperar el sentido de pertenencia a la región y a la ciudad”.

Agrega que “Resulta indispensable priorizar los aspectos programáticos, tal como lo dispone la Constitución del 91, y construir programas de gobierno fruto del más amplio consenso. No copiados o contratados para cumplir el requisito legal”.

Invita a que esta campaña se haga en un espacio de construcción colectiva y de diálogo ciudadano, “para que los programas gocen de legitimidad política y social, y la ciudadanía seleccione los equipos que los ejecutarán. Esto es, en mi sentir, lo primero”, dice Pérez.

Quienes queremos que se conforme una auténtica alternativa de cambio, tenemos la obligación de marcar una diferencia en la forma de entender y hacer la política, reducida hoy a aspectos de sólo mecánica electoral, y sin proyecto de ciudad ni de región”.

Remata, lo que bautizó como una breve reflexión, con un llamado contundente: “Concentrémonos en buscar soluciones a los problemas que agobian a los tolimenses. El resto vendrá por añadidura. El cambio que requieren Ibagué y el Tolima sólo será posible si los propios tolimenses así lo deciden, y si quienes tienen representatividad política, social, gremial, académica y empresarial actúan con altura de miras, generosidad y compromiso cívico”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes