Política

Lo que se sabe de la reunión del presidente Petro con Uribe en la Casa de Nariño

Lo que se sabe de la reunión del presidente Petro con Uribe en la Casa de Nariño

El expresidente Álvaro Uribe, y los senadores Miguel Uribe y Óscar Pérez, junto al presidente Gustavo Petro.

Este martes 27 de septiembre, sobre las 11:00 de la mañana, el presidente de la República, Gustavo Petro, recibió en la Casa de Nariño a su más férreo opositor, el expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

El encuentro tuvo por objeto escuchar las propuestas de la oposición sobre la reforma tributaria que cursa trámite en el Congreso de la República. A la reunión también asistieron los senador Miguel Uribe Turbay y Óscar Darío Pérez, además del ministro del Interior, Alfonso Prada. 

"Sin problemas dialogamos. Dialogar es de humanos. Dialogar construye civilizaciones", trinó el presidente Petro tras la reunión. 

Por su parte, el expresidente Uribe ofreció declaraciones en rueda de prensa después del encuentro. "Le agradecemos al presidente Petro por este espacio generoso, constructivo. Utilizar el vocablo constructivo para calificar la oposición, implica saber dialogar, que sepa oponerse con argumentos, que sepa criticar con razones, que sepa escuchar y que también tenga disposición de lograr acuerdos", reconoció Uribe. 

El expresidente reveló que también le expuso al presidente Petro una serie de preocupaciones que la ciudadanía le ha transmitido. Entre ellas, se destacan algunos puntos de la reforma tributaria, la reforma a la salud, el alza en el precio de la gasolina y lo que podría aumentar el salario mínimo para el 2023.

"Le dijimos al gobierno que tiene una fuente de recursos que se debería estimar más en su exacta dimensión. Se trata del crecimiento de la economía y la lucha contra le evasión fiscal. Si el país sigue este camino, le dijimos al presidente Petro que podría cumplir su tarea social sin reforma tributaria; pero la reforma es un compromiso, una visión del gobierno, y debemos respetarla", explicó Uribe. 

Con relación a la reforma agraria, Uribe destacó que Petro habla de comprar tierras improductivas para luego distribuirlas entre campesinos, en lugar de expropiaciones. "Eso concilia unos problemas sociales campesinos que se deben resolver, y al mismo tiempo proteger los sectores productivos del campo. Eso lo habíamos hablado en la primera reunión con él, y ahora lo destacamos", apuntó. 

Es el segundo encuentro entre Petro y Uribe, desde que el líder de la izquierda colombiana fue elegido como presidente; el de este martes, el primero desde que Petro tomó posesión del cargo. La apuesta del gobierno Petro ha sido la de escuchar y concertar, incluso, con sus más férreos opositores.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes