Política

Encendido enfrentamiento entre Alcalde de Ibagué y veedurías

Encendido enfrentamiento entre Alcalde de Ibagué y veedurías

Fuerte reclamo hacen veedurías ciudadanas al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado.

En una carta dirigida este lunes 19 de diciembre, la veeduría VAPI (Agua Para Ibagué), le propone al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, realizar un foro abierto “de cara a la opinión pública”, con el fin de abordar temas relacionados con hechos que han venido denunciando las distintas veedurías, y que el Alcalde ha respondido con cierto dejo de menosprecio como que “se les está yendo la mano”.

El malestar de las veedurías se agudizó debido a manifestaciones del Alcalde Hurtado en el que pone en tela de juicio el trabajo realizado por la veeduría ciudadana VAPI.

Señala esta veeduría que el Alcalde en un acto de irrespeto con los veedores afirmó  que la “Contraloría General de la República estaría harta de los requerimientos”, de estas veedurías.

Sobre esta aseveración, la veeduría VAPI le pregunta al Alcalde si con ello “¿Está usted diciéndole a la ciudadanía que los órganos de control, a cambio de realizar sus labores de investigación, se dedican a llevarle nuestras denuncias para que usted las conozca y se defienda, persiguiendo a ciudadanos y veedores?.

Asegura VAPI que “Si ello fuera así, permítame decirle que tenemos suficientes elementos de juicio, para creer que así es, pues resulta que de un número superior a las denuncias por usted contabilizadas, 2.100 quejas y preguntas (gracias a la información que le fluye desde esos despachos), las entidades de control, no le han entregado a la ciudadanía, ni un solo resultado concreto, solo evasivas, traslados, mesas de trabajo, etc.”.

Ante eso VAPI añade otra dura crítica, sobre lo que supuestamente le expresó la Contraloría General del Tolima al Alcalde.  “Qué la Contraloría General también está harta por la gestión de esta veeduría, no nos sorprende, no nos sorprende que haya tan buena comunicación entre usted y su antigua compañera de trabajo en la alcaldía de Ibagué, que hoy ejerce en representación de uno de sus aliados políticos, la franquicia de la Contraloría General en el Tolima”.

Afirma VAPI que “No nos sorprende que el informe sobre las irregularidades en el otorgamiento de disponibilidades hidrosanitarias para la construcción del Conjunto Residencial Altos de Miramar, en el que su nombre (alcalde Hurtado) aparece varias veces referenciado, desde ese despacho de la Contraloría General, haya sido engavetado desde el mes de febrero del presente año, mientras usted se paseaba por las comunidades hablando de las soluciones del agua. Información que pudimos documentar gracias a acción de tutela recientemente tramitada”.

VAPI le replica al Alcalde que “No nos sorprende que usted esté planteando la genialidad de solicitar el “control preferente” para sus actuaciones a cargo de la Contraloría General, lógicamente pensando en la Gerencia del Tolima”.

Interrogantes directos

Entonces, VAPI le plantea Alcalde una serie de preguntas y lo insta a que las responda en un foro abierto. Estos son los interrogantes con los cuales la veeduría VAPI casi que pone contra la pared al Alcalde Hurtado.

• Con su participación, el IBAL ha expedido factibilidades y disponibilidades hidrosanitarias, ¿que han generado licencias de urbanismo y construcción en las que no se garantizan los servicios de acueducto y alcantarillado?.

• ¿Se están utilizando las obras del acueducto complementario en la zona sur de la ciudad, para atender urbanizaciones en las que directa o indirectamente usted ha tenido y/o tiene intereses personales?. ¿Y en las que se desconocen los diseños hidráulicos originales del acueducto complementario?

• ¿Cuáles han sido sus actuaciones desde el IBAL con respecto al licenciamiento del Conjunto Residencial Arboleda del Campestre?

¿Con el convenio 003 de 2022, no se están lesionando estratégicos intereses del IBAL y de la ciudad?

• ¿Cuál es su relación con la adopción de diversos planes parciales de la ciudad, en los cuales, desde el IBAL se han dado factibilidades con cargo al acueducto complementario, que no habiéndose cumplido, sí se permitió el licenciamiento con disponibilidades hidrosanitarias imposibles de cumplir?

• ¿Como va la prometida solución de acueducto y alcantarillado para El Triunfo de Ambalá parte Alta y para la urbanización Alminar Samoa, y cuál es la garantía de esos servicios para las 5 mil viviendas del Plan Parcial La Argelia?. ¿Cuál ha sido el control del urbanismo que ha realizado la alcaldía de Ibagué, desde su administración, en ese sector de la ciudad?.

Escenarios deportivos

• Con respecto a la totalidad de las obras escenarios deportivos, nos permitimos realizar los siguientes interrogantes:

¿Por qué razón la totalidad de las obras escenarios deportivos de Ibagué, han presentado cero planeación?

¿Por qué razón, la totalidad de los planos presentan inconsistencias desbordadas, inconclusas, habiendo omitido prácticamente el 70% o más de la información técnica vital para ejecutar las obras y obviamente necesaria para haber podido licitar?

¿Por qué razón aprobaron innumerables precios unitarios no previstos, con valores exageradamente altos?

¿Por qué razón pagaron cantidades de obra abultadas, sobrecostos millonarios desbordados?

¿Por qué razón cambiaron especificaciones técnicas contractuales, en muchas de las actividades que han sido recibidas y pagadas a satisfacción?

¿Por qué razón recibieron y pagaron actividades que presentan pésima ejecución de obra?

¿Por qué razón las interventorías de obra, fueron encubridoras en la cantidad de desafueros detectados?

¿Por qué razón, los supervisores de los contratos de obra y de interventoría de obra, fueron alcahuetes en la totalidad de los desafueros detectados?.

Respaldo de UVA

Por su parte la ‘Unión de Veedurías por el Agua de Ibagué, UVA, salió en respaldo de VAPI. También, en carta dirigida al Alcalde de Ibagué, le señalan queDecir que, a las veedurías ciudadanas, y particularmente  VAPI, “se les está yendo la mano” en las denuncias allegadas a los entes de control, a sabiendas que todas las actuaciones de esa  veeduría han sido rigurosamente sustentadas y formuladas ante quienes están en la obligación de investigarlas (no de trasladarlas a su despacho para que los ciudadanos sean objeto de retaliaciones y constantes señalamientos, como es su estilo, a través de las redes sociales), es un acto de  absoluta irresponsabilidad”.

Agrega la veeduría UVA que “Sentamos nuestra más enérgica protesta, por la manera taimada e irresponsable, en que usted pone en tela de juicio las actuaciones de la veeduría VAPI”. Aseguran que lo que busca el alcalde Hurtado es “vulnerar la seguridad e independencia de quienes tenemos la osadía de oponernos, no solo a la manipulación mediática a la que está sometida la opinión pública de la ciudad, sino sobre todo a la recurrente falsificación de la realidad administrativa y contractual local”

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

veeduría VAPI (Agua Para Ibagué), alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado