Política
“El alcalde Hurtado nunca entendió qué es un Sistema Estratégico de Transporte”: Leopoldo Alfonso
Leopoldo Alfonso fue gerente del SETP a la par que secretario de Hacienda.
Por: Alejandro Hernández
Luego de trabajar junto a él como secretario de Hacienda, ahora Leopoldo Alfonso Lannini es acérrimo contradictor del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.
Alfonso Lannini fue secretario de Hacienda hasta marzo del 2021, cuando todavía el alcalde Hurtado mantenía relaciones políticas con el ‘barretismo’. En el tiempo que estuvo al frente de esa cartera, Leopoldo Alfonso fue el encargado de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).
Por eso, en medio del reciente paro de transportadores que paralizó la ciudad por dos días, Leopoldo Alfonso elevó su voz de protesta en contra de Hurtado, por sus escasos avances en la implementación del SETP. En diálogo con El Cronista.co, Alfonso cuestionó duramente a su exjefe, y lo tildó hasta de incompetente.
De Hurtado dijo que ha tenido una visión miope con respecto a la implementación del SETP, porque nunca entendió de qué se trataba. Que gobierna a punta de caprichos, y que además carece de las capacidades para vislumbrar soluciones.
Atribuye que el paro de los transportadores se dio por la desconfianza que Hurtado genera como alcalde. Y que esa desconfianza está en el afán que el Alcalde tiene por adjudicar el tema del recaudo a un tercero.
Asegura el exsecretario de Hacienda que no ve fácil que se cumpla el acuerdo pactado con los transportadores porque algunos de los puntos firmados no cuentan con soporte técnico legal.
Afirma también que no entiende cómo culpan al Gobierno Nacional, cuando este fue el que escuchó el clamor de los ibaguereños por tener SETP, cuando expidió el CONPES, expidió el aval fiscal, puso el 70% de los recursos.
El Cronista.co: ¿Cuál es su preocupación sobre la implementación del SETP en Ibagué?
Leopoldo Alfonso: Lo lento del proceso. Desde que nosotros salimos, en dos años solo pudieron avanzar en la conformación de la Junta Directiva y algunas precisiones no técnicas. Tal vez se debió a la falta de formación y experiencia de quienes trabajan ahí, además de la visión miope del gobernante. Si bien otras ciudades se tardaron hasta 10 años, no contaban con la legislación que hoy se tiene para implementar los SETP más rápido. Nosotros planeamos terminarlo en el 2026, pero con lo lento que va, esto se irá mínimo hasta 2028.
- Lea también: Abren licitación por más de $13.000 millones para las primeras obras del SETP de Ibagué
EC: ¿Es decir que para usted el alcalde Hurtado se ha equivocado en la manera de implementar el SETP?*
LA: Les puedo decir por conocimiento de causa, que el alcalde nunca entendió qué es un SETP. Además, les puedo decir que no le da la importancia que merece. Como se vio en el paro, hasta que bloquearon no fue a hablar con los transportadores. Él gobierna a punta de caprichos, y así es difícil que el SETP avance. Es una persona que no tiene las capacidades para vislumbrar soluciones.
EC: El tema neurálgico es el recaudo. Transportadores piden que sea lo último y el alcalde dice que debe iniciar pronto. ¿Usted qué opina?
LA: Efectivamente el recaudo estaba previsto iniciarlo en el 2023, pero como en los últimos dos años no hicieron nada, esto quedaría para el 2025. El paro de los transportadores se basó en la desconfianza por esta administración. Ellos manifiestan que el alcalde tiene afán por adjudicar el tema del recaudo a un tercero, pero desde el 2020 se puede dejar en manos de los mismos transportadores. Así que los transportadores tienen razón cuando dicen que pueden manejar el recaudo del SETP. Es algo absolutamente justo. Y sí se nota un afán del alcalde en adelantar el tema del recaudo, lo que sería una grosería para la ciudad.
- Le puede interesar: Polémica por los buses del SETP de Ibagué: ¿Gas natural o eléctricos?
EC: Transportadores y Alcaldía de Ibagué llegaron a unos acuerdos en medio del paro. ¿Ve posible cumplirlos?
La. No, va a ser muy difícil. En el acta que firmaron se ven visos de la Administración Municipal con tal de solucionar el paro.Algunos de los acuerdos firmados no cuentan con soporte técnico legal. Por ejemplo, el cambio del cronograma establecido por el CONPES 4017. Eso tiene una reglamentación nacional. O también el punto del mejoramiento de la malla vial, que se tiene programado ejecutar en momentos específicos, y que además no tiene nada que ver con el SETP. Para eso está la sobretasa a la gasolina, para mantener en buen estado las vías. En conclusión, se comprometieron con puntos que no son viables. Aquí la entrevista.
“Se nota un afán del Alcalde en adelantar el tema del recaudo del SEPT, lo que sería una grosería para la ciudad”
EC: El Alcalde y su secretario de Gobierno le endilgaron responsabilidades al Ministerio de Transporte. ¿El Ministerio si podrá dar soluciones a esos acuerdos?
LA: A esos puntos que menciono, por ejemplo, no van a poder acceder, porque es ir en contra del marco legal. Y echarle la culpa al Gobierno Nacional, cuando escuchó el clamor de los ibaguereños por tener SETP, cuando expidió el CONPES, expidió el aval fiscal, puso el 70 % de los recursos, que esta administración pudo traer para la ejecución de obras, pero como no tienen ni idea de nada, entonces no tiene razón de ser echarle la culpa. Para cumplir tendrían que cambiar la legislación, y no lo van a hacer. La culpa será de los acuerdos sin sustento técnico.
EC: ¿Pero entonces qué pueden hacer los transportadores con sus reclamos?
LA: Se deben concentrar en la discusión de cómo hacer posible la implementación del sistema de recaudo por parte de los transportadores. Y centrarse en lo que hace falta para poder llevar de la mejor manera las peticiones. Pero repito, hay puntos que ni el Gobierno Nacional puede cambiar.
“Preferí retirarme como secretario de Hacienda al ver que no iba bien la administración que hoy en día se raja de cabo a rabo”.
EC: Según usted resulta poco alentador el panorama para los ibaguereños que esperan por fin tener su SETP…
LA: Hay que retomar el proceso con sapiencia y experiencia. Si el SETP queda en manos de personas con la formación técnica necesaria, esto se puede enderezar y terminar para el 2026, como se tenía previsto desde el inicio. Si se retoma el rumbo, sería más optimista de cumplir las proyecciones iniciales, porque los recursos están, las vigencias futuras están apropiadas, aunque lastimosamente ya se gastaron en burocracia $20.000 millones de los $156.000* que le corresponde al Municipio. Lo de la Nación no ha llegado, pero es responsabilidad de esta administración por falta de una buena gestión. Por eso la plata del Gobierno Nacional llegará hasta el 2025, a menos que algo cambie.
EC: ¿A propósito, por qué salió de la administración de Hurtado?
LA: Mi salida se dio cuando empecé a ver la falta de capacidad del alcalde, y no quise acompañar más ese proyecto. Al parecer me trajeron para jalonar rápidamente los recursos del SETP que son $466.000 millones, para gestionar el cupo de endeudamiento de $105.000 millones y para aprobar el Plan de Desarrollo, y cuando cumplimos preferí apartarme, al ver que no iba bien esta administración que hoy en día se raja de cabo a rabo.
EC: ¿Se arrepiente de haber pertenecido a esta administración que ahora le parece tan mala?
LA: No, en lo absoluto me arrepiento, porque traje el SETP para Ibagué, cosa que en 10 años no habían hecho nada. La plata con la que han hecho las dos cositas que han entregado, que son la Pista de BMX y dos escenarios más, la dejamos nosotros lista; hace parte del cupo de endeudamiento de $105.000 millones, que solo tiene un avance de ejecución del 24%. No han hecho absolutamente nada más. Así que para nada me arrepiento, porque lo poco que hizo esta administración, lo hicimos nosotros.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771