Política

"Cometimos un error en el 2019, pero estamos trabajando para corregirlo”: Bolívar

"Cometimos un error en el 2019, pero estamos trabajando para corregirlo”: Bolívar

Jorge Bolívar, candidato a la Alcaldía de Ibagué por el Partido Conservador.

En el momento de hablar de favoritos para ganar la Alcaldía de Ibagué en las elecciones del próximo 29 de octubre, necesariamente el nombre de Jorge Bolívar figura en primera fila.

Son varias las tesis que validan esa probabilidad de triunfo. El abogado Bolívar cuenta con el respaldo de una organización política poderosa y eficaz desde lo electoral, además no es la primera vez que participa como candidato en una elección popular. En dos oportunidades se ha hecho contar y en las dos salió avante al obtener su curul de concejal de Ibagué.

Así las cosas, a menos de cinco meses de las elecciones, es indudable que el nombre de Jorge Bolívar se asoma como uno de los candidatos con mayores posibilidades de dirigir los destinos de Ibagué en el periodo 2024-2027.

En el 2019 Jorge Bolívar intentó ser alcalde. En esa ocasión no se le dio porque perdió la encuesta interna con el hoy alcalde, Andrés Hurtado. Ante esa situación, él y toda la estructura del ‘barretismo’, se encargaron de llevar a Hurtado al poder, algo de lo cual se arrepiente Bolívar y el ‘barretismo’, y precisamente ese hecho es el que se convierte en el principal riesgo que hoy podría enfrentar Bolívar en su camino de alcanzar la Alcaldía.  

No es descartable que la reacción de castigo que se de en contra del ‘barretismo’ por haber sido responsable de la elección de Hurtado, convertido hoy en un alcalde muy cuestionado y con alta calificación desfavorable, sea la que de al traste con las aspiraciones de Bolívar. Bolívar es consciente de esa situación y asegura que para contrarrestar ese error viene desplegando un trabajo a fondo y que la “gente ha entendido las explicaciones sobre el error cometido al haberle brindado el apoyo a un incompetente como Hurtado”.

Jorge Bolívar quien a sus 48 años hoy tiene a su alrededor todo el partido Conservador, asegura que Ibagué atraviesa por una de las épocas más difíciles de su historia, y en ese orden afirma que tiene la experiencia suficiente para sacar adelante la ciudad. Fue concejal de Ibagué en dos periodos (2012 - 2015 y 2016 - 2019). Luego fue secretario de Salud del Tolima con el gobernador Ricardo Orozco, cargo al que renunció a mitad de 2022. 

Cuenta que ha completado 15 años con su proyecto de la Defensoría Social y del Paciente, donde orienta a quienes requieren apoyo para acceder a servicios que debería garantizar el Estado. 

En la actualidad es uno de los candidatos con una de las campañas más intensas. Sus días empiezan muy temprano y terminan bien entrada la noche. Recorre varios barrios en un mismo día. Afirma que hoy cuenta con el apoyo de por lo menos el 50% de los presidentes de Juntas de Acción Comunal.

Bolívar reitera y aspira a que los ibaguereños le den una segunda oportunidad al ‘barretismo’, pese a su descalabro con Hurtado. Dice que sabe cómo gestionar los recursos para los grandes proyectos que reclama Ibagué desde hace varias décadas. De todo esto, y más, habló en entrevista con El Cronista.co.
 

“En este momento les aseguro que no hay una persona más preparada que yo para gobernar a esta ciudad”.


El Cronista.co: ¿Cuál debe ser el perfil del próximo alcalde de Ibagué?

Jorge Bolívar: Lo primero es que debe ser una persona que conozca Ibagué, que sea de Ibagué y que viva en Ibagué. Segundo, que tenga la suficiente formación académica, porque también hay que estudiar para gobernar una ciudad. En tercer lugar, debe tener la experiencia técnica, debe saber cómo se dirige una ciudad. Y por último, que sepa de aspectos administrativos y ejecutivos, que haya ocupado cargos en los que haya manejado presupuestos. Teniendo en cuenta esos aspectos, les aseguro que no hay una persona más preparada que yo para gobernar a esta ciudad.  

EC: El último mejor alcalde que tuvo Ibagué fue Pacho Peñaloza, ya han pasado varias décadas de esa administración, después de ahí la ciudad ha venido en declive permanente. ¿Por qué Jorge Bolívar sí sería un buen alcalde?

JB: Comparto esa apreciación, creo que Ibagué ha tocado fondo, estamos en un punto de no retorno. Cada cuatro años escuchamos las mismas promesas del Acueducto Complementario, de malla vial, de disminuir el desempleo. Pero les puedo asegurar, por esos cuatro aspectos que ya mencioné, que conmigo las cosas van a ser diferentes. Desde el primer año voy a direccionar todos los recursos necesarios para conectar el tanque de Boquerón con el de la Fiscalía y la zona de expansión. Lo haremos direccionando la plata del municipio hacia el IBAL, para asegurar la ejecución de las obras del Acueducto Complementario desde el primer año.
 

“Hemos elegido personas que no estaban preparadas para gobernar a Ibagué”.

 

EC: ¿Cómo solucionar el tema de la deteriorada malla vial?

JB: Vamos a volver a adquirir los kits de pavimentación. Nosotros mismos como municipio vamos a contratar personal y vamos a trabajar 24 horas al día tapando los huecos, comuna por comuna. En las vías que se deben cambiar del todo, vamos a celebrar convenios con los presidentes de Juntas de Acción Comunal, para que ellos mismos puedan contratar la pavimentación y darle empleo a la gente de su comunidad. Todo eso se puede hacer, solo que hemos elegido personas que no estaban preparadas para gobernar a Ibagué.

EC: ¿Pero eso si será suficiente para solucionar un problema tan crítico como el que tiene la ciudad con su malla vial?

JB: Es que vamos a tener tres grandes frentes para esa problemática. La primera es tapar los huecos en los barrios. Ahí es donde vamos a llegar con los kits de pavimentación y las Juntas. Pero también hay un segundo frente, que es el Sistema Estratégico de Transporte Público; el próximo año llegan los primeros $65.000 millones del Gobierno Nacional y debemos hacer las obras para ponerlo a funcionar. El tercer frente será el de los grandes proyectos, como terminar la calle 103 completa y hacer un viaducto en la glorieta de Mirolindo. A eso me comprometo.
 

“En Ibagué hay proyectos de vivienda con 200 apartamentos que siguen pagando impuesto predial como si fueran un lote. Vamos a corregir esto”


EC: En el caso de ganar la Alcaldía, ¿cómo cumpliría todo lo que tiene pensado si se va a encontrar con una ciudad sobre endeudada, con las vigencias futuras comprometidas?  

JB: A mí eso no me da miedo, ando siempre de la mano de Dios y la Virgen. Pensamos realizar una actualización catastral, no para subir el impuesto predial, pero sí para imponer la autoridad que hace falta. Hay proyectos de vivienda con 200 apartamentos que siguen pagando impuesto predial como si fueran un lote. Vamos a corregir esto para aumentar los ingresos anuales por predial, mínimo en $50.000 millones. Así empezamos a encontrar la plata. Eso también lo podemos hacer desde el primer año, con eficiencia.

EC: ¿A propósito de grandes obras, qué opina del viaducto de la carrera Quinta con calle 60, que está ya contratado?

JB: Un alcalde debe tener carácter y autoridad, y eso es lo que voy a tener. Si uno va a hacer una obra de esas dimensiones, debe ser proyectada a 40 o 50 años. Y no como la del puente del Éxito, que en su momento fue buena, pero ya lo que genera son más trancones. Si vamos a hacer una obra grande, como la de la 60, se debe hacer como es. No podemos gastarnos $40.000 millones para terminar como con el Éxito. Si soy elegido alcalde, y me toca tumbar unos locales y viviendas, lo hago. Obviamente se pagará lo que cuestan esos predios, no le va a gustar a algunas personas, pero debe hacerse pensando en el futuro de la ciudad.

EC: ¿Es decir que usted intervendría el actual contrato para comprar predios y hacer la fase II?

 JB: Entraríamos a revisar detenidamente ese contrato para ver qué se puede hacer. Tampoco le apuesto a tener elefantes blancos. Desde que las cosas se estén haciendo bien yo no tengo problema. No soy de los que ponen palos en la rueda solo por deteriorar la ciudad. Si tenemos la posibilidad de hacer modificaciones, y contar con una obra estructural pensada a 40 o 50 años, lo haremos.
 

“La Alcaldía de Ibagué paga cada año $15.000 millones en arriendos, lo que es una cifra monstruosa”.

 

EC: Cada alcalde tiene un gran proyecto por el cual le gustaría que lo recordaran. ¿Cuál sería el suyo?

JB: Yo tengo un sueño, por el que me llaman loco, pero no me importa. La Alcaldía de Ibagué paga cada año $15.000 millones en arriendos, lo que es una cifra monstruosa. Sin embargo, el municipio tiene el lote de la 60, donde queda Infibagué, Bomberos y demás. Ahí sueño construir un edifico de por lo menos 20 pisos; que los dos primeros pisos sean centro comercial y que de ahí para arriba sea el nuevo edificio de la Alcaldía. Con eso logramos reducir costos, dejamos de pagar tantos arriendos y el centro comercial se mueve con la misma gente que acude a la Alcaldía en plan de buscar los servicios y hacer diligencias.

EC: Es un proyecto bastante ambicioso y desde luego la ciudad lo necesita, pero nuevamente surge la pregunta: ¿De dónde saldrá la plata para algo tan grande?

JB: Se han construido en otros sitios con Alianzas Público Privadas (APP), e incluso, con lo que pagamos de arriendos, después se termina de pagar la deuda. Otra opción es proponer que quien construya se quede con el centro comercial y nos construya gratis las sedes de la Alcaldía. También se puede hablar con el Gobierno Departamental para buscar recursos a nivel nacional, o que nosotros ponemos el lote y la Gobernación los recursos para una torre de la Alcaldía y otra de ellos. Eso nos ayudaría para que el centro de Ibagué sea histórico y cultural, y abajo en la 60 la parte administrativa.

EC: Con relación al Gobierno Nacional, ¿Qué tipo de relación espera tener con el presidente Gustavo Petro, que acaba de ser duramente criticado por el actual Alcalde?

JB: Debo admitir que yo no voté por el presidente Petro, pero es nuestro presidente y espero que le vaya muy bien. Nuestro Plan de Desarrollo va a estar direccionado con el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional, para traer los recursos que tanta falta hacen. Como secretario de Salud del Tolima me di cuenta que los recursos están, lo que no hay es proyectos y mandatarios comprometidos que presionen a sus equipos para que traigan los recursos. También será fundamental el apoyo de la bancada parlamentaria del Tolima.
 

“La de Hurtado fue una administración pésima y tengo que admitirlo”


EC: ¿Cómo califica la administración del alcalde Andrés Hurtado?

JB: Pésima. Es la verdad y tengo que admitirlo. Tenemos una ciudad en la que gente se siente muy insegura, a pesar de lo que digan el Alcalde y sus funcionarios. Fue una administración pésima en el tema de malla vial; pésima con el tema del agua que no pudo resolver; pésima porque el desempleo sigue aumentando; pésima porque en cuatro años a la gente del campo no le llegaron las vías ni la salud ni el gas domiciliario. Realmente hay un nivel de insatisfacción generalizado en la ciudad, el cual compartimos nosotros.
 

“Por supuesto que nos equivocamos, hoy asumimos esa equivocación, y por eso hoy estoy acá trabajando fuertemente para enmendar ese error”

 

EC: Pero fue la organización política de ustedes la que lo llevó al poder en el 2019. ¿No serían en parte también culpables de esa catástrofe?

JB: Yo hace cuatro años quería ser su alcalde, pero por ser concejal del Partido Conservador tuve que participar en una encuesta y cumplí mi palabra de apoyar a quien terminó ganando. Siento que nos equivocamos hace cuatro años, es cierto, pero los tiempos de Dios son perfectos. Por supuesto que nos equivocamos, hoy asumimos esa equivocación, y por eso hoy estoy acá trabajando fuertemente para enmendar los errores que cometimos en su momento.

EC: Desde antes el 2019 usted dijo que Hurtado era un liberal camuflado. ¿Ya entonces preveía la traición que se venía? 

JB: Hoy el tiempo nos está dando la razón, para que vean que tengo hasta una bolita de cristal. (risas).
 

“Hoy tenemos la experiencia para liderar procesos y por eso le pedimos que confíen en que Jorge Bolívar sí va a sacar a Ibagué adelante”.


EC: Distintos sectores de la ciudad insisten en que ustedes deben asumir ese costo político. ¿Por qué los ibaguereños deberían confiar de nuevo en el ‘barretismo’?

JB: Todos somos humanos y nos podemos equivocar, pero aquí hay una organización que tiene un senador que fue dos veces gobernador del Tolima. Ustedes van al sur del Tolima, y agradecen las obras que no hicieron durante muchos años los liberales, pero que un conservador sí fue capaz. Yo estuve como secretario de Salud, y recuperamos la sede del Federico Lleras que estaba cerrada, dotación de camas UCI, enfrentamos la pandemia. Ya hoy tenemos la experiencia para liderar procesos y por eso le pedimos que confíen en que Jorge Bolívar sí va a sacar a Ibagué adelante.  

 

Por: Henry Rengifo y Alejandro Hernández.

 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes