Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

¿Si los gremios se dedican a hacer política, quién hace la labor gremial?

¿Si los gremios se dedican a hacer política, quién hace la labor gremial?

Por Carlos Alberto Estefan Upegui
*Exgobernador del Tolima


“Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, reza un dicho popular utilizado para enfatizar en la necesidad de no generalizar, pues, por lo menos en este caso, aunque mucho tienen que ver lo gremial y lo político, corresponden a escenarios, actores y modo de operar diferentes.

Los gremios se autorregulan, mientras la política se rige por disposiciones emanadas del Congreso de la República o del Ejecutivo de Gobierno, que determinan un marco normativo para la creación, organización y actividad de los partidos y bancadas. Se busca el voto popular después de una campaña política y su ejercicio está enfocado supuestamente en el beneficio público.

En consecuencia, deben enfocarse en saber gobernar, tomar decisiones para el bien común y gestionar los recursos públicos, como en crear políticas públicas que beneficien a la sociedad. Reciben una remuneración con recursos del presupuesto oficial y están obligados a cumplir la ley. Mientras un presidente de gremio se debe al nombramiento de su junta elegida en Asamblea General, que luego se reúne para escoger del mercado una hoja de vida de alguien a quien firmarle un contrato laboral para que los represente, por lo cual se le reconoce un salario a cambio de sus servicios.

Lo que significa que existe una relación de subordinación. Son sus mismos nominadores quienes dictan su propio reglamento. También ejercen el control mediante su propia revisoría fiscal escogida igualmente en Asamblea General. A su vez, el gremio debe procurar las mejores condiciones para sus afiliados, pero no necesariamente como resultado de la confrontación política, sino a base de gestión dentro del marco estatutario que lo rige.

De ahí, que consultar y dialogar con el gobierno sea útil para aclarar y mejorar sus decisiones. Si los gremios se meten en política, ¿quién se enfoca en gobernar y tomar decisiones para el bien común? Los presidentes gremiales pierden el enfoque en su labor principal, sobre todo cuando asumen un rol de oposición política, criticando y obstaculizando las iniciativas del gobierno, en lugar de enfocarse en sus propios intereses sectoriales.

 Así las cosas, cuando los gremios y la oposición política terminan haciendo el mismo trabajo, puede ser difícil para los ciudadanos entender quién está haciendo qué. Además, el resultado de los gremios en política ha sido mínimo y ni se diga haciendo oposición.

Lo más sano es volver a su rol original y dejar la política a los políticos. Entre tanto, si un presidente gremial le llama más la atención la política, que se retire y la haga como debe ser. «Cada Lora en su estaca»

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados