Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

Recordando a Armero 34 años después

Recordando a Armero 34 años después

Para recordar los 34 años la Tragedia de Armero Tolima Colombia. La Fundación Armando Armero, viene desarrollando un trabajo serio sobre los Niños de Armero, que muchos familiares andan buscando. 

Los derechos de los niños son los más importantes en todos los ordenamientos jurídicos de los distintos Estados, el artículo 44 de la Constitución Política  de 1991 consagra "Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura,  la recreación y la libre expresión de su opinión". 
Hay que buscar todos los mecanismos de protección de los derechos humanos, para establecer que pasó con los niños perdidos de Armero Tolima Colombia y que se establezca la verdad, para que sus familia puedan reencontrasen. Igualmente conforme al bloque de constitucionalidad del artículo 93 de la Constitución Política de 1991. "Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohiben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno". 

La dignidad de la persona humana es inviolable premisa establecida en la mayoría de los  distintos Estados y en las Naciones Unidas; la dignidad humana es un derecho innato de cada persona en colombia principalmente la de los niños;  además están en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en nuestro orden constitucional y legal.

Loable tarea, la realizada por la Fundación Armando Armero, en buscar los niños perdidos de Armero para conocer a sus familiares inclusive realizando todas la pruebas científicas para establecer el parentesco y determinar el vínculo genético como el ADN. Hay que buscar la verdad sobre este asunto de vital importancia para las personas,  en especial los niños que se perdieron con la avalancha del desaparecido Armero Tolima, ojalá las autoridades pertinentes contribuyan al esclarecimiento de estos hechos conforme a la Constitución Política de Colombia, la Ley y los Reglamentos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados