Opinión

Murió 'El Loco' Morales, un histórico del colegio San Simón

Murió 'El Loco' Morales, un histórico del colegio San Simón

Los últimos recuerdos que guardo de Luis Eduardo Morales Cardozo, "El Loco' Morales, es su sonora y fuerte voz que mantuvo a hasta sus últimos días; también su alegre, dicharachera y amena charla que sostenía con amigos y contertulios, donde la política, los problemas sociales, económicos y culturales no faltaban.

Desde adolecente fue contestatario, y en las luchas estudiantiles y del pueblo forjó su temple y carácter, sacó a relucir sus condiciones de dirigente; romántico y apegado a la ideología revolucionaria a la que nunca renunció. Marx, Engels y Lenin fueron su religión. Y así murió.

No quiso ceremonias religiosas en su sepelio. El materialismo didáctico e histórico era su escuela filosófica y, con ella, no solo explicaba el conocimiento del mundo y los fenómenos sociales, sino que se convirtió en la escuela preferida de su pensamiento, y a través de ella concebía la historia de la humanidad como una permanente lucha de los oprimidos contra los opresores; en suma la lucha de clases, la que decía  que no terminaría mientras existiera la desigualdad social, así los revisionistas y la ultraderecha tratara de aniquilarla. "Mientras exista un explotador existirá un explotado dispuesto a luchar", decía 'El loco' Morales.

En este contexto, se desarrolló la lucha estudiantil de Morales, teniendo al colegio San Simón como hogar, toda vez que allí estudio e inició su tarea como dirigente estudiantil en memorables huelgas y actividades que allí se desarrollaron, cuando este plantel era referente del movimiento estudiantil en el Tolima y la nación, generando dirigentes como Carlos Lozano que marcaron una época en la historia de la lucha estudiantil tolimense.

Puede leer: Murió Carlos Lozano, el luchar por la paz y la democracia

Junto a Carlos Lozano y Orlando Alvis, otros destacados luchadores estudiantiles, políticos y sociales, Morales cierra un trío de dirigentes que sobresalieron en Ibagué en las décadas de los 65-70-80s, que fueron fieles a su pensamiento, consecuentes en su lucha y que murieron sin renunciar a un ápice de sus principios.  

Puede leer: Murió Orlando Alvis, la voz de la revolución

'El Loco' Morales, fue uno de los últimos líderes que dejó su impronta en un colegio que fue perdiendo todo su prestigio y posición en el ámbito nacional, al dejar de producir mentes pensantes y brillantes como en otros tiempos, que asumieron responsabilidades no solo en el departamento sino en la nación en diferentes esferas de la actividad humana.

Morales, se dedicó más a la lucha política desde posiciones de izquierda como militante de la Juventud y el Partido Comunista. Desde hacía muchos años estaba radicado en Neiva, donde trabajó como gerente de Carvajal y luego 22 años al servicio de Pfizer, donde se pensionó.

En sus últimos años compró unas vacas con las que se divertía, pues pronto se dio cuenta que como ganadero no funcionaba y que lo suyo era la actividad política. Y después de luchar largo tiempo contra un cáncer gástrico,a la edad de 70 años, el fin de semana pasado, 'El Loco' Morales, partió hacia el oriente eterno, en el que él no creía, pero que nosotros los profanos, nos atrevemos a pensar que está dictando cátedra marxista.   

Casado con Magdalena Guzmán, una educadora licenciada, también ibaguereña y pensionada del magisterio, deja dos hijos: Andrés Felipe y Luis Eduardo, ambos profesionales.

Quizá quien resume mejor la vida y el carácter de 'El Loco' Morales, es su hermano Jairo, quien señala que: "Nació en Llanitos, siempre fue el mismo, alegre, narrador de cuentos, mamador de gallo, rebelde ante las injusticias. Nunca fue genuflexo y murió en su ley. Intacto y sin cambiar su pensamiento, su ideología".        

    

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

politica elcronista.co El Cronista Ibagué noticias de Ibagué Noticias del Tolima Crónicas del Tolima Crónicas de Ibagué Eñ Ñoco Morales Partido comunista juventud comunista