Opinión

Los 10 años de Andrés Sierra Pineda manejando la Cámara de Comercio de Ibagué

Los 10 años de Andrés Sierra Pineda manejando la Cámara de Comercio de Ibagué

Por Helmut Levy Oly  - Periodismo independiente - Periodismo Global


Diez puntos importantes que la ciudadanía desconoce de este empresario que luego de 10 años sigue manejando los hilos de la Junta Directiva de la CCI a través del representante de su empresa Servinaltra SAS, Silvio Acosta, antes Miguel Bermúdez, el empresario de repuestos César Guillermo Chávez (de la lista donde Strategik participó de manera conjunta en las elecciones con Servinaltra en 2 planchas distintas -operación avispa- en 2018) y sus 3 fieles aliados: Brian Bulla (sin voto pero con voz y la chequera), Jairo Arias y Noel Alejandro Gómez:

1. Fue aliado incondicional de Guillermo Espinosa, el ex presidente Ejecutivo que fue despedido a finales del 2012, luego del escándalo mediático por la fundación de decenas de dominios web con contenido sexual que afectaban lesivamente la imagen de la CCI.

2. Primero con Guillermo Espinosa y al final del 2012 con Sandra Ligia Pinzón, el Señor Sierra Pineda como presidente de la Junta Directiva de la CCI, hizo aprobar la compra de un lote en L diagonal al cementerio de Picaleña, para un centro fallido de eventos que luego de 10 años nunca pudo ser una realidad porque el sitio no era el ideal. La mejor parte del lote la terminó comprando 8 meses antes el arquitecto Noel Alejandro Gómez, miembro actual de la Junta y por supuesto, aliado de Sierra. Gómez es el presidente de la Comisión de Infraestructura de la CCI y es el mismo que ahora quiere que la CCI le compre dos pisos de un edificio viejo empresarial de la calle 10A con 4 a Seguros Bolívar, gerenciado por otra aliada de Sierra en la Junta de Comfenalco, edificio añoso que sirve para las capacitaciones de postgrados de la entidad pero que no cuenta con una moderna infraestructura (no tiene ascensor), pero que colinda con un edificio de Gómez para co-working ubicado en la calle 10 con 4.

3. Hizo despedir al ex gerente de Portafolio y los Semanarios 7 Días, el periodista económico Silverio Gómez, quien fue presidente Ejecutivo de la CCI, al parecer porque no quiso dejarse manejar por él, hecho que hoy es motivo de una multimilllomaria demanda civil por parte del ex directivo Ricardo Gartner.

4. Nunca permitió que los empresarios Fernando Barreto y Miguel Fernando Castillo fueran presidentes de Junta por considerarlos al parecer personas no fáciles de manejar. En su momento en la época de Luis Alfredo Huertas se alegó la falta de título profesional de Castillo y se impidió que con 5 votos lograra la Presidencia de Junta Directiva, alegando que se necesitaban 2/3 partes del quórum  de 9 votos, ósea 6 votos, lo cual no es cierto a la luz de los estatutos de la CCI. Sin embargo, a pesar de sus profundas diferencias del pasado con Cormoda, se alió con Jairo Arias para subirlo a la Presidencia de Junta en 2020 más medio año del 2021 y también todo el año 2020 al frente de la Presidencia de los Gremios Económicos del Tolima, para tumbar en ese entonces a Efraín Valencia, quien lo venía haciendo de forma destacada pero no es persona manejable por Sierra y sus aliados.

5. Durante la administración Jaramillo permitió junto a otros directivos de la época el derroche de recursos para estudios de un nuevo lote para un centro de eventos que arrojaba como mejor opcionada según firma del arquitecto Javier Humberto Arbeláez, a uno ubicado en la 145 con doble calzada de Perales, al lado del Encanto de Mauricio Jaramillo, intención que nunca prosperó porque parecía un favorecimiento al entorno de los Jaramillo en ese sector, además de ser un sitio alejado aún del desarrollo económico de Ibagué. El estudio arrojó que el lote del cementerio que Sierra aprobó como presidente de Junta de 2012 no es el idóneo para este proyecto. Actualmente se corrigen los errores del pasado y se proyecta la construcción del Centro Multipropósito en la 103 con doble calzada de Perales.

6. Durante la administración Jaramillo permitió el derroche de recursos de estudios para la fallida Agencia de Promoción de Inversión, API, y la Comisión Regional de Competitividad. Ibagué es líder en estudios, falta de competitividad y no mostrar las obras terminadas.

7. Participó con ‘operación avispa’ en 2 planchas paralelas en las elecciones camerales de 2018 con sus empresas Servinaltra SAS en primer renglón, hoy representada por su alfil, José Silvio Acosta, y Strategik SAS en tercer renglón, esta última dejando como ganador a su primer renglón, el empresario de repuestos, César Guillermo Chávez. 

8. Permitió que el actual concejal de Ibagué, Miguel Fernando Bermúdez, hiciera pre campaña durante los primeros 6 meses del año 2019 como directivo de la Junta de la CCI a través de su empresa Servinaltra SAS. Según el portal web Alaluzpublica.com Bermúdez pudo ser beneficiario de contratos y puestos para obtener su curul en la CCI, dado que la ex presidenta de Junta de la CCI del 2019, Sofía Pardo, lo apoyó incondicionalmente dentro y fuera del ente gremial.

9. Quiso ternar a su suegra Sandra Neira la última semana antes de la renuncia de Luis Alfredo Huertas en mayo de 2019 para que fuera directora de Competitividad de la CCI, burlando un concurso de méritos para el segundo cargo más importante del ente gremial. Neira quebró por malos manejos del pasado la empresa Incubar. El actual presidente Bulla nunca quiso re convocar el concurso de méritos iniciado por Huertas con numerosas hojas de vida.

10. Pero lo más sorprendente y que desconoce la ciudad es que el representante legal de su empresa Servinaltra SAS en la Junta Directiva de la CCI, José Silvio Acosta, fue el ponente del polémico Bulli-bono navideño por $40 millones para el actual presidente ejecutivo de la CCI, Brian Bazín Bulla, en el peor momento económico y de salud de la ciudad de Ibagué en diciembre de 2020.

Estas "perlas" nos ratifican que Andres Sierra Pineda es un empresario desesperado por dividir, figurar, aparentar y mostar poca o nula accion en beneficio de la ciudad.

Es inaceptable  el atraso de nuestra ciudad debido en parte a la falta de dirigencia gremial. 

La misma Cámara de Comercio de Ibagué que ostenta el “liderazgo mayor” de tráfico de influencias tituló obtenido en la mediocre presidencia de Enrique Mejía Fortich. Y el sabe muy bien a que hago referencia.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes